Nacionales Sociedad

Hipocresía del capitalismo turístico en RD

Written by Debate Plural
Florentino Durán (Listin, 1-3-18)

El futuro del sector Mata Mosquitos, en la zona de Bávaro, cuyos niveles de arrabalización han llamado la atención de diversos sectores de incidencia en la zona turística, incluido el gobierno, podría variar en los próximos días, con propuestas que se han realizado y que promueven un cambio de vida de sus residentes.

El tema puesto en el tapete con un editorial y una serie de reportajes de LISTÍN DIARIO, ha acelerado el interés de que se resuelva su situación cuanto antes, con un Plan de Reordenamiento Territorial que estaría en manos del Ministerio de Turismo, mientras algunas entidades ya se sienten comprometidas.

Propuesta de una Fundación
La entidad TUI Care Foundation, el mayor operador turístico del mundo, dio a conocer un programa de empoderamiento económico para ser ejecutado como la Academia TUI, dirigido a residentes del sector.

Al respecto Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, al lamentar la desigual dad que existe en el país, narra una visita reciente a esta comunidad de la República Dominicana la cual “refleja muy bien esta absurda incongruencia existente, donde el 40% de los hogares vive en condiciones de pobreza y el 10% en pobreza extrema”.

Refiere que en “Mata Mosquitos” más de 4,000 personas viven detrás de los hoteles y villas más lujosas en Punta Cana, lejos del mar azul, también muy lejos de sus propias oportunidades.

Es difícil describirlo: las personas se establecieron allí hace 10 años para encontrar empleo en la creciente industria del turismo, pero esos sueños nunca se hicieron realidad”.

Agrega que sus habilidades y antecedentes no cumplieron con las expectativas de los empleadores y la gente no siente que pertenece allí; vienen y van, muchos de ellos de Haití; siendo difícil crear un sentido de comunidad y apoyo social. No hay calles adecuadas, sistemas de agua y la gente vive en casas, donde cada familia ocupa una habitación y comparte un baño para más de 10 familias.

El ejemplo de María 
“María tiene 19 años; es una joven inteligente y ya es madre de 3 hijos. Se mudó a Mata Mosquitos cuando era una niña y a los 13 años, conoció al hombre de sus sueños, el que la alejaría de la miseria y la violencia en el hogar.

Ella quedó embarazada y se mudó con él, pero no funcionó como ella esperaba.

Él era violento y nunca estaba en casa. Antes de que naciera su bebé, María ya había regresado con su madre. Había un segundo hombre potencial de sus sueños, y era como un deja vú; esta vez duró más y ella tuvo dos bebés más. Ahora ella está de vuelta con su madre otra vez.

Entonces, ¿qué le queda a María? 19 años, 3 niños, sin estudios y ni siquiera aspiraciones.

Los hoteles con todo incluido ubicados en Bávaro y Punta Cana requieren un nivel básico de inglés, capacitación y buenas referencias. Totalmente imposible para ella”, describe la ejecutiva internacional al exponer la realidad del sector.

Hacia un empoderamiento
Agrega que, conjuntamente con TUI Care Foundation, debido a que existen demasiadas ‘María’ en República Dominicana, ella fue seleccionada para participar en un ciclo de capacitación que incluye habilidades para la vida, con una base sólida sobre el empoderamiento de género; también habilidades técnicas (cocina, bartender, mantenimiento de la casa) y cursos de inglés.

Refiere que el componente más innovador y transformador de género es proporcionar apoyo de cuidado de niños a las madres jóvenes, para que sus hijos menores de 5 años puedan ser atendidos mientras asisten a la capacitación.

Un modelo para el país
La Academia TUI trata de instaurar un modelo en el país, basado en que el crecimiento económico se traduce en desigualdad desgarradora y vulnerabilidad, especialmente para las mujeres jóvenes, por lo que en este contexto, Plan International es más relevante que nunca, implementando una “fórmula mágica” basada en trabajar con el sector privado proporcionando trabajos a través de capacitación en cooperación con el gobierno, refirió.

La preocupación ante la insalubridad, inseguridad, poco control de las autoridades y falta de servicios del sector se colocan como ‘la principal preocupación’ de la zona, debido a los riesgos y lo que pudiere desencadenar en el futuro, no solo ha tenido eco en el gobierno y los hoteleros, sino en organismos internacionales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

1 Comment

  • Notable vínculo Mariano entre enseñanzas de Concilios y Papas. El primer Dogma Mariano. Propongo que además de reconocer la Maternidad de Cristo tengamos a bien escuchar lo que nos ha dicho, en Lourdes, Fátima, Akita y en las Bodas de Caná, «hagan lo que El les diga. El año 431, se llevó a cabo el Concilio de Éfeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios. «Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios .

Leave a Comment