Cine Nacionales

Fahrenheit 451

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 24-2-18)

Ray Bradbury fue un escritor estadounidense muy versátil, ya que incursionó en la poesía y en la novela fantástica, escribió obras de teatro y algunos de sus libros fueron adaptados para el cine y la televisión.

De todas sus obras hay una en particular muy especial, por lo que fue motivo de adaptación por un director de cine, el cual es considerado uno de los grandes de todos los tiempos, Francois Truffautt. Este cineasta francés quiso llevarla a la pantalla grande para demostrarnos de cómo sería realmente un mundo donde estaría penado la tenencia y lectura del libro. Todo este entramado está bien logrado en su película “Fahrenheit 451”.

El argumento de esta obra se centra básicamente en una época futurista donde la tarea de los bomberos no es apagar incendios; porque las casas y los edificios están construidos de materiales no inflamables.

Sus labores estarían enfocados en la de encontrar y quemar libros; ya que el gobierno de ese país, informa la veda de la lectura porque les impide ser felices. Es decir, el objetivo del gobierno es que no lean; porque el leer les llevará a poseer una angustia, una intranquilidad grande, dado que los hombres empezarán a pensar, analizar, y cuestionar todo lo que le rodea. Por ello, dejarán que se dediquen al ocio pleno y así los ciudadanos no cuestionarán las acciones públicas.

En base a este contexto social vive Guy Montag (Oskar Werner), un bombero que cumple a cabalidad la tarea asignada previamente descrita. En el transcurso de la trama Guy conoce a Clarisse McClellan (Julie Christie), cuya familia es considerada o tildada por gran parte de la ciudadanía de antisociales, porque piensan por sí mismos.

Al principio Montag posee sus reservas; pero poco a poco va incursionando en la pasión de la lectura de manera clandestina y comienza a darse cuenta de la verdadera realidad que le rodea. A partir de aquí, piensa en unirse al foco de resistencia para conservar el conocimiento, convirtiéndose en un perseguido por el gobierno por defender sus ideas.

El espíritu del autor de escribir esta novela era destacar el control de los valores y la manipulación a los ciudadanos por parte de gobiernos totalitarios para mantenerlos en la ignorancia, aunque siempre surgirá desde dentro, la semilla que romperá todo esquema que quiera controlar por siempre la libertad del hombre a elegir. Es por ello, la personificación del bombero Montag como adhesión a la causa por parte de Clarisse.

La policía busca de manera incesante a Clarisse; porque es una rebelde al ‘status quo’ y nuestro afamado bombero ha sido delatado por su propia mujer; por lo que sus compañeros les queman los libros que poseía en su haber, motivando esta acción un ataque de furia, logrando quemar a su jefe; y emprende la huida hacia el bosque, donde se encuentran los llamados “Hombres-Libros”, personas que se aprenden de memoria un libro en particular para poder mantener la cultura y el conocimiento para las futuras generaciones.

Excelente película de Truffautt, cuya obra está ambientada en un mundo futurista, donde la decoración juega un papel fundamental, ya que el diseño posee un estilo minimalista para adornarlo con  una fotografía que juega un papel estelar, arrojando una imagen rojiza para darle ese toque especial al color del fuego o la candela.

La gran interrogante en el mundo actual en que vivimos, es si dentro de poco tiempo, el amor a la lectura se irá perdiendo para darle paso a un universo frío y etéreo del conocimiento, donde al hombre de hoy, le importa más la banalidad de los medios electrónicos a la tenencia de los libros. Valorando el hecho de que, este nuevo proceso de la tecnología no nos haga perder esa pasión a la lectura. Realmente no lo sabremos; pero al ritmo que vamos pudiera no ser descabellada la idea.

En fin, esta no es una película comercial; resulta muy interesante, dada la trama y el universo de conocimiento que subyace en cada plano de la misma, como un homenaje al libro y la lectura.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA

01 fecha

La novela fue escrita en 1953 y adaptada al cine por el cineasta francés Francois Truffautt en el 1966.

02 historia

La idea de Bradbury al escribir este libro se basaba en la acción de quemar todos los libros habidos por parte de la Alemania Nazi y de la persecución a que fue sometida la sociedad norteamericana a través del senador Joseph McCarthy.

03 título

El título de la obra se basa en los grados de calor obtenidos cuando el papel es incendiado, alcanzando un nivel de 451 grados Fahrenheit o lo que equivale a 232.78 grados Celcius.

04 actores

Paul Newman, Jean-Paul Belmondo, Charles Aznavour, Peter O’Toole, y Terence Stamp se consideraron para el papel de Montag; sin embargo convencieron al actor Oskar Werner que ya había trabajado con el director en la película “Jules & Jim”.

05 detalle

Al principio de la película los créditos no aparecen escritos, sino, una voz en “off” que va detallando los nombres de cada actor y del personal técnico participante.

06 particularidad

Esta película es la primera a color que realiza Francois Truffautt y además, la primera del género de ciencia ficción.

07 música

Francois Truffautt era un admirador de Alfred Hithcock; por lo que utilizó para la banda sonora de esta película al destacado compositor Bernard Herrmann que tanto usaba Hithcock en sus películas.

08 reacción

Al principio el autor de la novela se sentía un poco reacio a la adaptación al cine de su novela, pero luego de ver el resultado defendió la película. Sin embargo, para Truffautt no mostró mucha satisfacción. Entendemos nosotros quizás, porque era su primera película rodada en inglés.

09 escena

En una de las escenas los bomberos encuentran una surtida biblioteca guardada donde aparecen los libros de: Flaubert; Nietzsche; Sartre; David Copperfield; el mismo Fahrenheit 451 y otros; donde la dueña se inmola junto con todos sus libros como una manera de destacar que por nuestras ideas somos capaces de inmolarnos por lo que amamos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment