Cultura Nacionales

2018: el año de Juan Antonio Alix y del rescate de la décima

Juan Antonio Alix
Escrito por Debate Plural
Susy Tejeda (Listin, 24-2-18)

Solo un hombre ha sabido retratar la identidad y el sentir del pueblo dominicano a través de las décimas, sustentando la base de lo que hoy es literatura dominicana. En su dimensión cultural se aprecia una visión antropológica y social.

Antes que él, no existió otro creador de alta categoría, y hoy aún, no hay intelectual que logre acercarse a la luz poética del maestro Juan Antonio Alix.

La consideración ha sido expresada por muchos, que no lo reconocen solo como el más alto poeta popular de República Dominicana, sino de toda Hispanoamérica.

Al cumplirse el centenario de su muerte, Moca, el pueblo que lo vio nacer, fue el escenario para enaltecer y homenajear su nombre.

En medio del verdor del campo, en el Museo de la Vida Rural de Santa Rosa, se dio inicio a una actividad que ponderó y reconoció el aporte literario del poeta.

Decimeros del Cibao, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y otras provincias del país, componen los grupos Revolución Decimera, Estrambote y Trueque Cultural, quienes rindieron honor al nombre de Alix, con la creación de líneas poéticas y la lectura minuciosa de algunos de sus escritos inéditos.

Una pequeña pero valiosa parte del pueblo dominicano fue espectadora de la conmemoración del centenario de la muerte del “mayor poeta popular que ha tenido en toda su historia la República Dominicana”.

La entonación a capela del canto sagrado a la patria y el ondeo de la bandera nacional, dieron apertura al homenaje dedicado a Juan Antonio Alix.

Solicitud
El hecho de homenajear no es solo un agasajo a la memoria o al nombre de un grande a través de discursos o canciones, es reconocer lo imprescindible de la difusión de su papel como ente nacional, y en esta actividad dedicada a Alix, lo demostraron.

Por ser el decimero popular por idiosincrasia del país, se considera que debe hacerse una reflexión y estudio profundo. Es por eso que el Senador de la República José Rafael Vargas solicitó a la Academia Dominicana de la Lengua, desarrollar un simposio para estudiar las décimas de Juan Antonio Alix, desde la academia.

La petición fue acogida por el Presidente de la Academia, Bruno Rosario Candelier, quien públicamente se comprometió a realizar un coloquio literario sobre la obra poética de Alix. Y expresó, “que no solo es el más alto poeta popular de República Dominicana, sino el primer escritor del país que sustenta la base de lo que hoy es la literatura nacional”.

Invitado especial
La persona seleccionada como invitada especial del pueblo mocano, en la actividad, fue el periodista Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora).

Descrito como un amante de las raíces culturales dominicanas y gran cultor de la décima en la actualidad.

Antes de iniciar y compartir algunas particularidades del poeta y su décima, pronunció las siguientes líneas:

A este hijo santiaguero
le toca lo grato
de estar en Moca.
Un pueblo que tanto quiero,
que del trabajo en un cero
Es sol y luna serena
Que no tolera cadena
Porque así son los mocanos
Sepultura de tiranos
y vergel de gente buena

La actividad, apreciada como un acto de rescate, acercó a los presentes a la identidad nacional a través de la vida poética y la idiosincrasia popular de la figura de Juan Antonio Alix.

Inesperado
Las firmas del Senador de la República José Rafael Vargas, del Gobernador Provincial, Andrés Diloné Ovalles y del Alcalde Municipal, Ángel López, asentaron como un hecho formal, la proclama que establece que la provincia Espaillat declara el 2018, año de Juan Antonio Alix y del rescate de la décima.

El documento fue entregado a Huchi Lora, quien se haría responsable de su difusión nacional.

Y como un recuerdo de la importancia de la unión y empeño entre santiagueros y mocanos se recitó la siguiente décima:

El 14 de febrero 
Unidos los santiagueros Con un grupo de mocanos Valientes como espartanos Y rabudos espueleros, A los bolos majaderos Tanto el dado le cargaron Que unos cuantos ni atinaron A salir de la ciudad, Pidiendo hospitalidad Donde ocultos se quedaron.

Reconocimiento
Los mocanos tienen fama de tratar con dignidad y aprecio a sus invitados. En esta ocasión representantes del ayuntamiento de Moca entregaron a Huchi Lora un certificado que lo designa como ‘cultor nacional de la décima’.

Acervo Cultural 
Con esta actividad, surge una esperanza, de realizar una labor que estimule el aprendizaje y la práctica de la décima, reconocida como el verso y la estrofa más célebre de toda la literatura española, y sobre todo que se reconozca la figura y el aporte literario del gran maestro de la décima Juan Antonio Alix.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */