Internacionales Politica

La política norteamericana en el Caribe. La Enmienda Platt, la Guerra Fría y la Revolución Cubana, 1

Written by Debate Plural

Mu-kien Adriana Sang (El Caribe, 7-4-17)

La Independencia de Cuba fue un largo proceso en el que intervinieron muchos héroes como Martí, Maceo y Céspedes. Cuba fue colonia española hasta 1869, y provincia española hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898. El triunfo de los norteamericanos provocó un cambio drástico en la sociedad cubana: el protectorado de Estados Unidos en 1902. Un año antes, en 1901, fue aprobada la enmienda Platt. Esta ley fue aprobada por el Congreso norteamericano, como apéndice de la Constitución cubana, y fue aprobada en Cuba bajo la amenaza que de no aceptarse.

La Enmienda Platt era un apéndice al proyecto de Ley de los Presupuestos del Ejército aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Formaba parte del texto de la primera Constitución de la República de Cuba, que había sido elaborada por la Asamblea Constituyente de 1901. El Senado de los Estados Unidos aprobó la citada ley que contenía la enmienda presentada por el senador Orville Platt. El artículo III de la enmienda era muy claro:

El gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EEUU por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.

El artículo VII, de importancia capital, establecía la cesión de porciones del territorio cubano para la ubicación de estaciones navales o carboneras norteamericanas. La Enmienda se mantuvo vigente por más de tres décadas, hasta que el 29 de mayo de 1934, en el marco de la política del Buen Vecino, fue firmado un nuevo tratado de las relaciones cubano-estadounidense. El nuevo convenio estipulaba la permanencia de la base naval de Guantánamo, establecida en 1898, al momento en que Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte España. Un elemento importante era que derogaba el artículo tres de la Enmienda, que establecía el derecho de intervención en la Isla. El Gobierno de Estados obtuvo una concesión perpetua que en febrero de 1903 otorgada por el presidente Tomás Estrada Palma, el primer Presidente de la República de Cuba:
La base naval norteamericana de Guantánamo es una instalación ubicada en un área de 117.6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupada desde 1903. Fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma, en circunstancias en que nuestro país no poseía prácticamente independencia alguna a partir de la imposición de una enmienda aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por el presidente Mckinley en marzo de 1901, que se conoció como Enmienda Platt, mientras nuestro país estaba ocupado por el ejército de Estados Unidos, después de su intervención en la guerra de independencia del pueblo de Cuba contra la metrópoli española. Declaración del Gobierno de Cuba. [2]

Ahí se inicia una accidentada historia en la mayor isla del Caribe. He aquí un pequeño resumen [3]:

  • 1905 muerte del Generalísimo Máximo Gómez
  • 1906 primera intervención norteamericana. Se prolonga hasta 1909. La intervención se produjo por solicitud del presidente Estrada Palma, a consecuencia de las múltiples rebeliones en el país en contra su segundo gobierno.
  • 1907 surgimiento del Partido Independiente de Color que acusa a la República de discriminar a la población negra.
  • 1912 segunda intervención norteamericana en la isla, so pretexto de la necesidad de proteger la vida y propiedades de los ciudadanos americanos ante alzamientos en la región oriental.
  • 1919 y 1920. Se produce la llamada “danza de los millones” cuando la venta del azúcar alcanzó precios sin precedentes, debido a la crisis de la industria de azúcar de remolacha de Europa.
  • 1925 Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundan el Partido Comunista.
  • Ese mismo año fue electo presidente Gerardo Machado, con una ideología de corte nacionalista. El Gobierno se convirtió en dictadura en 1929, una vez se produjo la crisis en la Bolsa de Nueva York. Cuba se sumió en una de sus peores crisis económicas y sociales. Fue obligado a renunciar en 1933.
  • En septiembre de 1933 Fulgencio Batista promueve una revuelta. Se inició entonces el Gobierno de los 100 Días con Ramón Grau San Martín como presidente y Antonio Guiteras como vice-presidente.
  • 1934 Fulgencio Batista asume el control de facto del poder político en Cuba. Nombró a los presidentes Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Brú (1936-1940).
  • 1934 se firma un nuevo acuerdo con los Estados Unidos por medio del cual se pone término a la Enmienda Platt, la nación del norte conserva la Base Naval de Guantánamo. De esto se habló en párrafos anteriores.
  • 1940 Se inició un período de sucesión democrática que duró 12 años, en el que Fulgencio Batista gobernó de 1940 a 1944.
  • 1952-1959. Se instala de nuevo Batista al poder. Inicia su cruel dictadura, después de haber derrotado a Carlos Prío Socorrás. Esos siete años de poder se caracterizaron por contar con la alianza de los Estados Unidos. La corrupción fue uno de sus signos también.

A partir de ese momento, el grupo político liderado por Fidel Castro no le dio tregua al dictador:

  • 1953: Un grupo de jóvenes asaltó el Cuartel de Moncada. Fidel Castro dirigió la operación.
  • 1956: 80 rebeldes, también dirigidos por Castro, desembarcaron en el Yate Gramma.
  • 1957: primera acción militar de la Guerrilla de Castro, al tomar el destacamento militar de La Plata.
  • 1958: Los guerrilleros de la Sierra Maestra, organizados ahora como Ejército Rebelde, desarrollaron muchos ataques contra el ejército de Batista.
  • 1959: El 1º de enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba. A partir de ese momento el poder quedó en manos de las fuerzas revolucionarias.

Una vez con el control del Poder, el Gobierno Revolucionario se definió aliado de la Unión de Repúblicas Soviéticas y enemigo de los Estados Unidos. La Guerra Fría no estaba en el lejano este de Europa, sino en las aguas territoriales del coloso norteño. Cuba se convirtió en un eterno dolor de cabeza para los Estados Unidos. Sobre este tema continuaremos en la próxima entrega

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment