Cine Nacionales

Papillon

Written by Debate Plural

Rienzi Pared Perez (Listin, 17-2-18)

 

Uno de los elementos inherentes de cualquier ser vivo es definitivamente la libertad. Para el ser humano es la facultad que tiene de poder actuar sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización.

Cuando esta es interrumpida, y sobre todo, de manera abusiva e injusta, el espíritu de ser libre, es lo que motiva y mueve al ser humano a buscarla, sin importar si su vida sea necesaria darla con la finalidad de abonar para el porvenir.

Existen innumerables ejemplos de grandes personajes de la historia que han refrendado su vida por alcanzarla. El destacado filósofo francés Jean – Jacques Rousseau dijo lo siguiente: “El hombre nace libre; pero en todas partes está encadenado”. Por lo que siempre será una constante lucha del ser humano por su libertad.

La película “Papillon” estrenada en el 1973, y dirigida por Franklin J. Schaffner (el mismo del Planeta de los Simios), se centra básicamente en ese espíritu de libertad, máxime si no somos culpables del hecho imputado, lo que nos llevará a la rebeldía o a la sumisión por el poder corrompido.

La historia de esta película comienza en Francia donde un grupo de individuos se dispone a embarcar para ser llevados a un penal de la colonia francesa en Suramérica. Aquí Papillon (Steve McQueen) conocerá a Louis Dega (Dustin Hoffman) y comienza entre ellos una amistad que en un principio sería necesaria por protección; pero luego fue madurando con los años porque no hay de otra.

Características del personaje
Papillon es un individuo rudo y fuerte por lo que se adapta a una vida más azarosa. Siendo inocente del hecho del que se le acusa, busca la manera de liberarse a como dé lugar. Mientras tanto, Louis Dega es todo lo contrario. Es un hombre más sensible, más débil y más sumiso. Esta antítesis de carácter -como polos opuestos? es lo que llevará a ambos a entenderse y protegerse de los abusos a los que son sometidos.

Por ello, cuando Papillon es detenido en una celda solitaria, su amigo logra sobornar a los guardias para que le lleven coco; ya que esta fruta posee nutrientes que le ayudaría a soportar con entereza su estadía, pero el supervisor se da cuenta del contrabando, y trata de obligar a Papillon a que delate quién le suministra esto. No obstante, prefiere callar y soportar con crudeza las penurias a las que es sometido por el respeto a su amigo, dejando una estela de honorabilidad y gallardía de no traición.

La película trata, sin duda, de la denuncia a todo lo relativo a las condiciones infrahumanas a los que son sometidos estos individuos. La vida de estos presos estaban condenada al ostracismo en una época donde el terror de la llamada Isla del Diablo era el móvil de represión psicológica para los reos franceses.

La película se centra básicamente en dos pilares; uno es el guion bien adaptado para la pantalla por parte de Dalton Trumbo (aquel que fue perseguido en la cacería de brujas por el senador McCarthy) y Lorenzo Zemple, Jr.; y por el otro lado, las actuaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman, dándole ese toque mágico de complemento entre ellos, donde pudieron aflorar sus capacidades histriónicas bien llevados por parte del director.

La película posee varios momentos donde no existen diálogos; pues las imágenes son el fiel y vivo ejemplo de la comunicación y del entendimiento al que son sometidos por un poder absoluto lleno de barbarie y abusos.

En fin, esta película es una muestra más que significativa donde el cine y la literatura se encuentran estrechamente vinculados, para poder proceder, el de narrar una historia sea de la realidad misma o de la ficción. Lo importante siempre a destacar es el arte como forma de expresión del artista; tanto la literatura como el cine son canales idóneos para sentir la historia de lo que se nos cuenta.

Curiosidades:
1 REALIDAD. La película está basada en la novela homónima de Henri Charrière, publicada en 1968, la cual se convirtió en un éxito de ventas a escala mundial. Aunque es una novela, se dice que realmente se basa en la autobiografía de Henri Charrière, que fue acusado de un asesinato que no cometió y por ello fue enviado a hacer trabajos forzados a la Guayana Francesa, de donde se fugó, ubicándose en Venezuela hasta la prescripción de su pena en 1967.

2 CONCEPTO. Papillon significa ‘Mariposa’ en francés y fue el apodo de Henri Charrière debido al tatuaje de mariposa que tenía en su pecho.

3 PRESUPUESTO. La película fue costosa para la época. El presupuesto llegó a alcanzar los US$13.5MM, el rodaje fue sumamente complicado y las localizaciones fueron en Jamaica y la Isla Maui para la parte de Suramérica, y en España para las escenas europeas.

4 CONFLICTOS. El actor Steve McQueen durante el rodaje mantuvo muchas desavenencias y desacuerdos con el coprotagonista Dustin Hoffman.

McQueen fue una persona bastante conflictiva, y durante toda su carrera cinematográfica. Tuvo diferencias y fuertes palabras con ciertos directores y actores con los que trabajó

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment