Nacionales Politica

La inexistencia de una izquierda socialista en RD

Written by Debate Plural

Fidelio Despradel (Hoy, 5-2-12)

El país ha pagado con lágrimas de sangre la debilidad o inexistencia de una izquierda socialista fuerte. Ahora hay una oportunidad de enmendar, en parte los errores (exclusivamente nuestros), que han conducido a esta lamentable situación. Tenemos que participar en este proceso electoral. Quedarnos al margen y sustituir este vacío con un supuesto impulso del movimiento de masas, que en estos cuatro meses no es posible, es una ilusión y engañarnos nosotros mismos.

Hay que darle vida y tratar de articular una tendencia de izquierda en medio de estas elecciones; hacer lo imposible para que todo el movimiento social progresista, las organizaciones políticas y los intelectuales de izquierda participen; definir ejes programáticos que distingan esa tendencia de izquierda (perspectiva socialista, anti-imperialista, anti neoliberal, aliada a las tendencias  que hoy se desarrollan en América Latina). Tenemos que relativizar el concepto de partidos alternativos, donde hasta Luis El Gallo estuvo en una de las reuniones. Participar activamente en la campaña electoral, con posiciones propias. Dejar que cada sector dentro de esa tendencia de izquierda se decida a votar o abstenerse (ese punto no debe dividirnos), y que los y las que se decidan por votar lo hagan por el candidato alternativo (si se logra una candidatura única), o por uno de los dos posibles, y a los y las que opten por abstenerse lo hagan libremente.

Lo central es articular una tendencia de izquierda y que esos puntos no nos dividan entre los que participan y los que no; o entre los que apoyan a tal o cual candidato. Y entonces, prepararnos para contribuir a que ya en mayo exista de verdad una tendencia de izquierda, que se fortalezca en el proceso electoral; tendencia que pueda contribuir a la conformación de una amplia y activa oposición política, para que las luchas sociales y la rabia contenida por la mayoría de la población pueda generar acumulación política y una gran convergencia social y política en el país.

Defiendo la idea de que la candidatura es una cuestión fundamental y que Guillermo Moreno es un candidato que tiene una trayectoria probada en batallas y momentos importantes y una larga militancia social y política. Con vehemencia he trabajado en esa dirección en este recodo de mi vida. Pero insisto en que la cuestión de la candidatura no puede ser la excusa para que la izquierda social y política se quede al margen de la acción política y electoral en estos meses cruciales y mucho menos que divida a los partidarios del socialismo entre los que apoyamos una u otra candidatura y los que optan por la abstención.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment