Internacionales Politica

ONU recibe informe sobre situación en Gaza

Written by Debate Plural

El enviado de las Naciones Unidas para Medio Oriente presentó un documento en el que detalló la severa situación que atraviesa el pueblo palestino.

El enviado especial para Medio Oriente de las Naciones Unidas, Nikolay Mladenov, presentó el miércoles un informe sobre las críticas condiciones en las que se encuentra la Franja de Gaza, en medio de una reunión privada del Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación humanitaria descrita en el informe, calificado por el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, como «catastrófica», detalló el desabastecimiento de agua potable, el cierre de hospitales y «médicos que dejaron de realizar cirugías» en la región, producto de los ataques y de la ocupación ilegal de Israel en territorio palestino.

Entre los datos más preocupantes, el funcionario precisó que la tasa de desempleo en Gaza es de 47 por ciento, mientras que entre los jóvenes esa cifra asciende a 60 por ciento.

El embajador de Bolivia, Sacha Llorenty Soliz, enfatizó que la situación catastrófica en Gaza ha empeorado por la decisión de EE.UU. de suspender el envío de millones de dólares en financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El pasado 16 de enero, la agencia fue informada de que Washington retendría 65 millones de dólares de un pago programado de 125 millones. La administración de Donald Trump exigió «examinar de nuevo a fondo» el papel de la agencia, así como efectuar cambios en sus programas, los cuales han sido duramente criticados por Israel.

Por su parte, el embajador palestino informó que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirigirá el 20 de febrero al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la grave situación que enfrenta el pueblo palestino y solicitar que se tomen medidas que pongan fin a la ocupación ilegal que inició e 1967.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment