Medio Ambiente Nacionales

Academia de Ciencias rechaza proyecto minero en San Juan

Escrito por Debate Plural

Carlos Reyes (D. Libre, 6-2-18)

La Academia de Ciencias consideró nefasto para la seguridad y soberanía alimentaria del país el desarrollo de un proyecto de minería metálica en la provincia San Juan, por encontrarse por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar próximo al nacimiento de dos de los afluentes más importantes que alimentan el Yaque del Sur.

La institución estimó “apresurada y contra producente” la petición del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que el Poder Ejecutivo autorice a la empresa suizo-canadiense Gold Quest la explotación del yacimiento en plena Cordillera Central, que contendría unas 840,000 onzas de oro además de plata y cobre.

“La mina de oro proyecto Romero está ubicada entre 900 y 1,000 metros de altitud por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guamá, cuyas aguas son almacenadas en la presa de Sabaneta, la mayor y única reserva de agua de importancia que sustenta el desarrollo agrícola y pecuario del Valle de San Juan”, especificó la Academia de Ciencias en un documento divulgado hoy en la sede de la institución, ubicada en la Zona Colonial.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Sheker, y el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, el biólogo Luis Carvajal y Félix Mateo. la Academia de Ciencias expuso que apuesta por un modelo productivo para la existencia de todo el Valle de San Juan.

Además recordó que la conservación del agua está por encima de los 224 millones de dólares que dejaría el proyecto Romero al Estado dominicano.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario