Internacionales Politica

Palestina no quiere que EEUU salga del proceso de solución del conflicto palestino-israelí

Written by Debate Plural

Palestina no quiere que EEUU sea excluido plenamente del proceso de la solución del conflicto palestino-israelí, afirmó el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

«Queremos que se reanude el proceso de negociaciones; no queremos que EEUU salga del todo de la solución», dijo.

Añadió que Palestina quiere que «se cree un nuevo mecanismo» negociador y que «EEUU ejerza un papel constructivo en este».

Las relaciones entre Israel y Palestina entraron en una nueva crisis tras el reconocimiento en diciembre pasado de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital «única e indivisible».

El presidente palestino, Mahmud Abás, confirmó que rechazó un ofrecimiento de Estados Unidos para que Abu Dis fuera la capital de un Estado palestino.

Abás confirmó de esta manera las informaciones publicadas recientemente en Oriente Próximo durante la inauguración en Ramala del 28 congreso del Consejo Central Palestino (CCP), insistiendo en que los palestinos dirán “no” a todas las ofertas de este tipo.

Los medios árabes publicaron recientemente que la propuesta sobre Abu Dis la formularon los líderes saudíes en nombre del presidente Donald Trump tildándola de “acuerdo del siglo”.

Abu Dis es un barrio de los suburbios del sector ocupado de Jerusalén que está partido en dos por el muro que Israel construyó en la ciudad santa.

“Decimos a Trump no y no, no aceptaremos el ‘acuerdo del siglo’ que en realidad es la ‘bofetada del siglo’, los palestinos atravesamos por un momento peligroso pero no cometeremos los errores del pasado”, dijo Abás.

El presidente palestino insistió en que su pueblo atraviesa por una situación “crítica” a la que debe de hacer frente con decisión, y insistió en que los palestinos siguen defendiendo una solución de dos Estados, de manera que un estado palestino se cree junto al Estado de Israel, una idea que cuenta cada día con menos apoyo en el Estado judío.

Abás se refirió a la declaración Balfour, mediante la que el Reino Unido prometió hace un siglo un “hogar judío” a los judíos de la diáspora que emigraran a Palestina, y dijo que los palestinos seguirán pidiendo al Reino Unido que se disculpe por esa declaración.

“Nosotros no nos entrometemos en los asuntos de los estados árabes, y no aceptaremos que nadie se entrometa en nuestros asuntos”, precisó el líder palestino en una velada alusión a Egipto y a Arabia Saudí.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment