Cultura Libros

Epistolario íntimo…razones, visiones y hallazgos (72)

Por razones que ya hemos explicado en otros momentos de nuestra pesquisa el original acuerdo entre don José Luis Martínez y don Juan Jacobo de Lara, esto es, la edición del Epistolario íntimo de Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, tuvo las dificultades explicadas en Alfonso Reyes/Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, 1907-1914. (Edición de José Luis Martínez, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004, Vol. 1; “Circunstancias, reconocimientos y convenciones”, pp. 33-39).

Tanto la cronología, como el itinerario de los dos “corresponsales” como destaca Martínez, constituyen un punto de base para la actual investigación de la vida, obra y productividad cultural de PHU.  En tal sentido y aún con las opiniones y señalamientos de José Luis Martínez y Emilio Carilla al Epistolario íntimo…compilado por Juan Jacobo de Lara, lo cierto es que su publicación en la República Dominicana abre una puerta grande para los estudiosos de la vida-obra de PHU.

En efecto, aún falta gran parte de la contribución de nuestro intelectual que se conserva en esa obra ideal que es el Epistolario de PHU, aún no constituido y sobre todo disperso.  Si una propuesta de Obras Completas prescinde del cuerpo epistolar e iconográfico de PHU no puede ser completa, pues, tal y como hemos afirmado a todo lo largo de este estudio crítico sobre el Epistolario…, la investigación de la obra de nuestro intelectual “apenas comienza”.

Es por eso que resulta necesario atender varias etapas de edición del Epistolario, pues esto contribuiría a conocer las diversas vertientes de la vida-obra de PHU.

Leer con cuidado los tres tomos del Epistolario, compilados y publicados por De Lara es importante para poder completar, reforzar, comentar,  limpiar errores, gazapos y otros  puntos corregibles al respecto.

Pero como ya hemos destacado, el hecho mismo de que el señor De Lara se comprometiera junto a la UNPHU a publicar el conocido corpus epistolar de PHU es un significativo aporte a la cultura, literatura, arte, historia, edición y enseñanza en Hispanoamérica.  En cuanto a ese conocimiento nuestro compilador y editor Juan Jacobo de Lara, marcó un camino a seguir para la creación de un espacio de investigación, estudio y conocimiento de PHU no sólo en América, sino también en España, Francia y otros países europeos donde se ha traducido y conocido buena parte de la obra ensayística de nuestro autor.

En el estudio lingüístico de 87 páginas titulado Léxico y nomenclatura en documentos del descubrimiento escrito por Juan Jacobo de Lara (ver artículo en Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. IX, Santo Domingo, 1975), el estudioso dominicano utiliza los estímulos proporcionados por la obra lingüística y filológica de PHU que la obra de De Lara asimila en esta monografía, taxonómica y lingüística sobre el vocabulario de los llamados documentos o textos de “Indias”.

Sin embargo, lo importante de su contribución a propósito de las Obras Completas de PHU y de su Epistolario… con las cartas suyas y de  Alfonso Reyes fue su vocación a favor del conocimiento del maestro  en la República Dominicana y en Hispanoamérica.

Muchas cardinales de lectura de la obra de PHU, salen y se nutren de la vocación de lectura que él mismo llevó a cabo con su ejemplo visible en los cuarenta años de amistad con Alfonso Reyes. El placer de leer dicho Epistolario… induce a un conocimiento sostenido de sus vidas y obras a través de dicho Epistolario…

Esta Lectio cultural, literaria, histórica, lingüística y editorial de PHU y AR constituye una labor a favor de toda la América continental y la península Ibérica.  Impulsado por el mismo espíritu de su maestro, Juan Jacobo de Lara llevó a cabo una empresa encomiable y ejemplar, de tal suerte que, nuestro país y el resto de Latinoamerica puedan tener a mano un instrumento científico-cultural, democrático y enmancipatorio sobre la base del corpus de sus ideas.

En tal sentido, lo que facilita el cuerpo textual de PHU y AR, organizado por Juan Jacobo de Lara, es justamente el punto de partida para una investigación sobre las diversas ramas del conocimiento crítico-literario activadas también por las cardinales ideológicas del Epistolario íntimo… de PHU y AR.

Este poco leído y estudiado aporte conmina a una lectura integral de PHU y AR en contexto y testimonio que debe ser tomado en cuenta por la intelectualidad dominicana y continental.

Es por eso que, tal y como sostiene el doctor Jorge Tena Reyes (en entrevista concedida el sábado 10 de diciembre del presente año), el “pedrismo” es un concepto propiciado y asumido por Juan Jacobo de Lara que generó una visión sobre el aporte y vocación del humanista dominicano, formador de una tendencia filológica, crítica y lingüística que aún hoy continúa dando frutos en el marco de su influencia y  vocación crítica.

Es importante destacar que aún está por realizar un trabajo importante en cuanto al rescate de tesis de grado y posgrado, monografías y proyectos universitarios de tesis que dan cuenta de muchas cardinales críticas, históricas, culturales y lingüísticas sobre el aporte, práctica crítica  y el conocimiento contextualizado del joven y el maduro intelectual PHU.

De ahí que toda opción crítica sobre la obra de muestro intelectual sugiere hoy una lectura de proceso de su “obra crítica” fundamental y el itinerario a través de su conocimiento íntimo y público.  Las vertientes de este itinerario se han hecho visibles en una contribución que ha publicado entre nosotros el historiador, compilador documental e historiógrafo Bernardo Vega, quien recientemente ha publicado un cuerpo documental que completa la vida del Epistolario PHU.(Véase, Bernardo Vega (Editor):Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña, Ed. Academia Dominicana de la Historia-Archivo General de la Nación, Santo Domingo,2015,726 págs.)

Esta obra compilada por el Lic. Bernardo Vega, agiliza y respalda la importancia de un epistolario de /y/ sobre PHU y los 30 intelectuales de los cuales recibió cartas esclarecedoras y emblemáticas.  De ahí la pertinencia de esta publicación en el actual momento cultural dominicano e hispanoamericano.

Al leer con el aporte de Vega es necesario reconsiderar algunos juicios en torno a la actividad humanístico-cultural y crítico-histórica de PHU, localizada y estudiada en texto,  contexto de producción y difusión.  Sería un grave error creer que la productividad del intelectual y maestro dominicano se llevó a cabo sin una formación areal en tal sentido.  De ahí la necesidad de una relectura crítica de un corpus  orientado hacia un conocimiento fundamental de la República Dominicana y la América continental.

Entendemos que la lectura germinal de la obra de PHU es indicadora de un horizonte intelectual cuya mirada  permite construir un territorio cardinal con varios ramajes, cuerpos y movimientos de la policulturalidad hispanoamericana.  En los últimos años la investigación en torno a las ideas y estudios de la obra de PHU, ha conocido algunas vertientes que podrían renovar y re-abrir líneas y problemas pendientes sobre la lectura crítica en torno a un nuevo tipo de productividad funcional y procuradora de acciones culturales emancipadoras.

Reconocer áreas de trabajo incidentes en la historia de las ideas literarias y críticas de la América continental, justifica algunas confluencias productoras de obras y acciones tendentes a recuperar re-proponer y re-conocer argumentos que soportan hoy una visión integradora de lectura, creación y discurso práctico en todo el contexto americano.

About the author

Odalís G. Pérez

Profesor Investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Leave a Comment