Cultura Libros

Destacan publicaciones de la Academia de la Historia

Written by Debate Plural

La Academia Dominicana de la Historia está realizando una extraordinaria labor de publicaciones de obras históricas que han recibido gran acogida del público lector dominicano.

Las obras, de autores nacionales y extranjeros, se ocupan de temas contemporáneos y coloniales, en un abanico de gran interés para los amantes de la historia.

Desde la monumental “Historia General del Pueblo Dominicano”, en cinco tomos, hasta crónicas de la guerra de abril de 1965 como el “Diario de la Guerra de Abril de 1965”, de Tad Szulc, las publicaciones de la Academia cubren un amplio rango de temas de interés histórico.

En el último año se han publicado, además de las mencionadas, “De la Central Guánica al Central Romana”, del historiador puertorriqueño Humberto García Muñiz; “Un Sión Tropical: El general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa”, de Allen Wells; “El Zemí de algodón taíno”, un trabajo de varios autores; “El impacto de la intervención: La República Dominicana durante la ocupación norteamericana de 1916-1924”, de Bruce J. Calder, historiador estadounidense; “La promesa ilusoria: la República Dominicana y el proceso de desarrollo económico 1900-1920”, del académico estadounidense Paul Mutto. También, “Hacer España en América: Guillermina Medrano Aranda (1912-2005), la pervivencia del magisterio republicano en el exilio americano”, por Antares Ruiz del Árbol Cana; “La Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando 1501-1502”, de Esteban Mira Caballos; “Antiguas Tarjetas Postales Dominicanas, de la colección de Miguel D. Mena”, con edición y textos de Bernardo Vega, y “La derrota de Penn y Venables en Santo Domingo (1655)”, de Bernardo Vega.

Nuevos títulos en preparación

Veintiún nuevos títulos se encuentran en preparación para ser publicados en los próximos meses, entre los cuales están: “La Legión del Caribe. Patriotas, políticos y mercenarios, 1946-1950, de Charles Ameringer; “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña, 1897-1933”, cuyo editor es Bernardo Vega; “Mons. Eliseo Pérez Sánchez. Notas biográficas y documentos completos”, por José Luis Sáez Ramón; “La isla de Haití”, por L. Gentil Tippenhauer; “Artículos del Listín Diario sobre la Ocupación Norteamericana de 1916”, del fallecido historiador dominicano, don Vetilio Alfau Durán; “El pueblo en armas. Revolución en Santo Domingo”, del profesor José A. Moreno; The Dominican Revolt: A case Study in American Policy”, de Theodore Draper.

Asimismo, “La primera inmigración de negros libertos norteamericanos y su asentamiento en La Española, 1824-1826”, de Dennis R. Hidalgo; “Viajeros”, crónicas de viaje a nuestro país de varios autores; “Elites y grupos de poder. Los hacendados de Santo Domingo, 1750-1795”, por Ruth Torres Agudo; “The Transformation of the Economy of the Dominican Republic 1870-1916”, por Patrick Bryan; “La Prensa y la Revolución de Abril de 1965”, con selección y notas de Adriano Miguel Tejada; “The Dictator’s Seduction: Politics and the Popular Imagination in the Era de Trujillo”, por Robin Lauren Derby; “Remapping the Caribbean: Private Investment and United States Intervention in the Dominican Republic, 1890-1908”, por Cyrus Veeser. Otros títulos en preparación son: “Anexión y Restauración Dominicana, 1861-1865”, por Francisco Febres-Cordero Carrillo; “Varios artículos sobre la ocupación militar estadounidense de 1916”, recopilados por Dana Munro; “Foundations of Despotism: Peasants, the Trujillo Regime, and Modernity in Dominican Republic”, por Richard Lee Turist; “El caso Galindez”, por Stuart A. Mckeever; “La caída de Horacio Vásquez y la imposición de Trujillo a través de los informes del cónsul de España en Santo Domingo en 1930”, por Manuel García Arévalo y Francis Pou García; “Reportes Anuales de la Receptoría General de Aduanas”.

(Los libros con título en inglés aparecen de esa forma porque todavía no se ha decidido el título en español de los mismos.)

Como se puede apreciar, la Academia Dominicana de la Historia está realizando una extraordinaria labor de divulgación histórica por medio de sus publicaciones, y por las actividades de difusión que realiza por medio de conferencias y paneles sobre temas dominicanos.

En estos momentos está celebrando conjuntamente con otras instituciones, los 150 años de la victoria de las fuerzas dominicanas en la guerra de la Restauración, en 1865, y el cincuenta aniversario de la Revolución de abril de 1965.

Se prepara, al mismo tiempo, para conmemorar el centenario de la ocupación militar estadounidense de 1916-1924, el próximo año.

La actual directiva de la Academia Dominicana de la Historia la componen el licenciado Bernardo Vega Boyre, presidente; la doctora Mu-Kien Sang Ben, vicepresidente; el licenciado Adriano Miguel Tejada, secretario; el licenciado José Chez Checo, tesorero y el doctor Américo Moreta Castillo, vocal.

La Academia Dominicana de la Historia tiene su sede en la Casa de las Academias, ubicada en la calle Las Mercedes, 204, en la Ciudad Colonial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment