Internacionales Politica

Defensa de presos independentistas catalanes traslada caso a la ONU

Written by Debate Plural

El abogado que representa al presidente de ERC, Oriol Junqueras; al expresidente de ANC Jordi Sánchez y al presidente de Òmnnium Cultural, Jordi Cuixart, anunció este jueves en Londres que se trasladó el caso ante la ONUporque, en su opinión, su encarcelamiento es “ilegal”.

“Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referendo del 1 de octubre de 2017”, afirmó durante una rueda de prensa el letrado Ben Emmerson.

Tras calificar el caso de “afrenta contra los Derechos Humanos”, el abogado británico aclaró que no se le solicita al organismo internacional que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que “el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria”.

Plantean una presidencia simbólica

Junqueras planteó este jueves la posibilidad de investir como presidente a Carles Puigdemont, así como la opción de «combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva».

«La cuestión es si el Parlamento (de Cataluña) puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental», sostuvo Junqueras durante una entrevista, en la que las respuestas del exfuncionario fueron enviadas través de sus letrados, desde el centro penitenciario en el que se encuentra el líder independentista.

Junqueras admitió que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, ya que «la prisión tiene muchas limitaciones», al tiempo que señaló que «vendría a ser lo mismo» que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación del expresidente de la Generalidad, Puigdemont, que se encuentra en Bruselas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que existía la posibilidad de que los líderes independentistas exiliados y presos, como es el caso de Puigdemont y Junqueras, sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment