Internacionales Politica

Soros elige a un nuevo y poderoso enemigo y pronostica su cercano fin

Escrito por Debate Plural

Durante el Foro Económico Internacional en Davos, el multimillonario George Soros eligió a un nuevo enemigo: los principales consorcios tecnológicos estadounidenses Google y Facebook.

«Las redes sociales engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios intereses económicos», declaró el inversionista de 87 años en Davos (Suiza).

Según Soros, compañías como Google y Facebook parecían al principio innovadoras y proporcionaban libertad. Sin embargo, dado que se han convertido en poderosos monopolios, ahora obstaculizan más bien la innovación.

El especulador financiero de origen húngaro agregó que las redes sociales tienen un impacto en la manera de pensar y comportarse de las personas.

«Esto tiene consecuencias negativas de gran alcance para el funcionamiento de las democracias, pero sobre todo para la impecabilidad de las elecciones».

En Davos, las empresas tecnológicas estadounidenses han sido sometidas a una dura crítica este año, observa Daniel Schafer en su artículo para el medio Handelsblatt. Así, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también atacó las redes sociales. Según la máxima autoridad del Gobierno británico, hay una gran pérdida de confianza y estas empresas deberían hacer todo lo posible para volver a garantizar la seguridad de sus clientes.

Soros, por su parte, comparó las redes sociales con los casinos, que generan conscientemente dependencia en los jugadores. Según el multimillonario, esto es especialmente dañino para los jóvenes.

«Algo muy dañino y posiblemente irreversible le está sucediendo al pensamiento humano en nuestra era digital», afirmó el inversor, quien añadió que no se trata solo de una distracción de la atención ni de dependencia, sino de «una fuerza que está moldeando el pensamiento de las personas como pretenden unas empresas».

Quienes viven en la era digital corren el peligro de perder su libertad espiritual y, por lo tanto, pueden ser fácilmente manipuladas, declaró Soros.

«Esto puede conducir a la creación de una red de control totalitario que ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haberse imaginado», advirtió.

Sin embargo, Soros pronosticó tiempos difíciles para los monopolios tecnológicos estadounidenses debido a una combinación de regulación, altos impuestos y acciones de la UE para asegurar un mercado competitivo. Es solo cuestión de tiempo que su dominio termine, opinó.

«Davos es un buen lugar para proclamar que sus días están contados», declaró el multimillonario.

No obstante, el propio Soros ha sido un importante accionista del sector de la tecnología durante mucho tiempo. Su compañía de gestión de fondos, Soros Fund Management, ha invertido recientemente en las acciones de Facebook, señala el periodista Daniel Schafer.

Conocido por sus declaraciones inusuales y llamativas, así como por sus exitosas especulaciones contra la libra esterlina en la década de 1990, Soros no ha tenido excesivo éxito con sus últimos pronósticos, observa el columnista.

El año pasado en Davos, el analista de mercados financieros pronosticó el final del ‘boom’ bursátil respaldado por Trump. Desde entonces, el índice bursátil estadounidenses ha crecido hasta alcanzar cada vez un nuevo nivel récord, concluye Schafer.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */