Nacionales Salud

La lepra es motivo de mucha consulta dermatológica

Escrito por Debate Plural

Lisania Batista (D. Libre, 22-1-18)

 La lepra, la pitiriasis versicolor, tiñas de los pies, de la cabeza, tiñas del cuerpo y onicopatías micóticas, son las enfermedades de la piel de mayor demanda de consulta dermatológica en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).

La lepra se mantiene entre las enfermedades que generan muchas consultas y hasta diciembre del 2017 se detectaron 123 nuevos casos en pacientes cuya condición social es de extrema pobreza.

Los pacientes están prácticamente en todo el país, en especial en zonas donde hay focos de pobreza y baja escolaridad.

En la actualidad, el IDCP registra 2,165 tratamientos a pacientes de lepra y se revisaron 967 expedientes clínicos, según el director del instituto, Víctor Pou Soares.

Las otras enfermedades son hongos que afectan la superficie de la piel en cualquier parte del cuerpo y pueden causar síntomas como comezón, ardor y piel agrietada. Los tipos de tiñas influyen en cabeza y cuerpo, cuerpo, ingle, pie.

También hay otras enfermedades de constante demandas en el IDCP, como las parasitosis cutáneas, entre ellas, la escabiasis o sarna, que causa lesiones muy transmisibles en la piel causadas por un parásito muy pequeño.

Ocurre más donde no hay buena higiene y existe promiscuidad. Causa comezón intensa y continua, principalmente de noche.

La información es parte de las estadísticas del instituto que indican un aumento de 0.7% en sus consultas a nivel nacional en el 2017, llegando a 652,641, frente a las 647,971 que hubo en 2016.

Las enfermedades virales como verrugas u “ojo de pescado, moluscos contagiosos y herpes simplex” son también enfermedades que causan gran demanda de atenciones. Estas son transmisibles y no se curan por sí solas, asegura el director del centro asistencial. Se reportó 27 mil consultas a pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Pou Soares destacó que el aumento en los servicios que ofrecen a través de sus nueve unidades dermatológicas distribuidas en toda la geografía, se debe a que se mantienen innovando la forma de llevar servicios de calidad a la población.

“Se realizaron 422,829 pruebas de laboratorio a nivel nacional de las cuales 248,939 fueron pruebas clínicas, 110,260 fueron micológicas, 11,916 histopatológicas, 30,616 pruebas de VIH Sida y 21,098 fueron pruebas de ITS” sostuvo.

Demandas

El instituto recibe una subvención de RD$ 26.5 millones al año, cantidad que su director pide que le aumenten para expandir la cobertura de servicios entre los grupos poblacionales más pobres, mediante prueba piloto de nuevos modelos de organización, financiamiento y gerencia de los servicios de salud.

Asimismo, para fortalecer la participación comunitaria en el sistema de salud, seguir suscribiendo acuerdos de investigación.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Carmen Almonte, aseguró que la lepra sigue siendo una enfermedad controlada, no epidémica, por lo que llamó a la población a no alarmarse.

Indicó que este mal de la piel no ha desaparecido del país, por lo que las cifras presentadas el año pasado están dentro de la cantidad de casos esperados. “Podemos decir que 123 nuevos casos es poco, pues hay años que puede ser más y otros que es menos, depende. Lo que podemos afirmar es que no ha habido un incremento en los últimos tiempos”.

La lepra se presenta de forma abierta (contagiosa) y cerrada (que no se transmite).

Su contagio se da a través del contacto cercano con la persona afectada, sea a través de la saliva, por el uso de utensilios mal higienizados, etc.

Por tal razón es necesario mantener los niveles de higiene y evitar el hacinamiento, así como monitorear familiares y vecinos para mantener el control.

La enfermedad no tiene temporada ni zonas específicas, por lo que los casos se pueden presentar en cualquier momento y época del año.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario