Internacionales Politica

Carga ideológica y prejuicios anti haitianos en RD (5)

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

En República Dominicana, en los últimos tiempos sectores de derecha, se ufanan de nacionalistas. Evidentemente se trata de un falso nacionalismo, totalmente unilateral y desequilibrado, que siembra cotidianamente el odio entre dos sociedades, la de Haití y la dominicana…. Estos pseudos nacionalistas dominicanos, en el fondo y en la práctica son y han sido derechistas empedernidos y consuetudinarios que abrigan la ilusión de que representan algo real en la política dominicana, se han encargado y especializado en propagar ideología falsa y negativa sobre la inmigración haitiana hacia la República Dominicana. Han hecho de esto un oficio odioso y miserable….

Esta ideología, falsa como toda ideología,  es una representación distorsionada y negativa de la realidad de la inmigración.  De tanto repetir sus contenidos en los medios de comunicación, que particularmente son y han sido complacientes con sus bravuconadas y distorsiones, dichos contenidos se han convertido en una verdadera carga mediática engañosa, que persigue influir en el animo y la mentalidad de la población dominicana y conformar sus sentimientos para dirigirlos y transformarlos  en odio racial. Tales sectores son insignificantes desde el punto de vista político,y viven de esa temática especial para dar la impresión de que encarnan y representan una corriente moderna de pensamiento, una corriente revolucionaria, que habla de soberanía de manera falsa y sin fundamento. Nunca han sido patriotas, sino comerciantes del partidismo tradicional en la República Dominicana.

Falsos demócratas, engañan en un doble sentido: 1. distorsionan la realidad social y cultural sobre el tema de la inmigración haitiana hacia República Dominicana; y 2. crean animosidad especulativa y falsifican la verdad histórica. Tienen doble moral, ya que sus hechos contradicen sus palabras añejas y sin contenido sociológico o antropológico. Y decimos doble moral, porque estos círculos derechistas están incluidos en la esfera de la grave y tradicional corrupción predominante en República Dominicana.

Esos falsos sujetos, muy activos en el quehacer de los partidos tradicionales, son prototipos del clientelismo y del oportunismo que engendran una praxis de falsos discursos, y pretenden crear una apariencia ideológica y filosófica para engañar a la sociedad dominicana, pero ellos mismos participan directamente de actos de corrupción lesivos al patrimonio público, y como por ejemplo valga mencionar las elevadas ganancias que han sacado de la defensa delleonino contrato actualmente vigente para aplicar rayos x a los furgones y cargas aduanales que entran al país, contrato privilegiado y discriminatorio comprado por el señor Melgen, hoy en prisión en los Estados Unidos de América, que le ha permitido  lucrarse con decenas de millones de dólares bajo el manto del tráfico de influencias, el clientelismo y la cultura de los privilegios obtenidos graciosamente de los gobiernos dominicanos. Además, sus defensores legales postulan y defienden con doble moral la privatización total de los servicios, de la economía dominicana y de los patrimonios y empresas estatales.

La carga ideológica de estos falsos nacionalistas contra la inmigración haitiana ha llegado por los medios de comunicación a influir en la mentalidad del pueblo, y por ende, ha creado niveles de violencia sobre los cuales las autoridades no establecen medidas  precautorias ni sancionadoras conforme a nuestras leyes penales. Es decir, que la tolerancia de las autoridades gubernamentales y la carga ideológica mediática, divulgada cotidianamente por distintos medios, han creado condiciones mentales e ideológicas adversas a  una compresión cabal del complejo problema dominico-haitiano.

Se trata de un hecho sociológico y antropológico, es decir, un hecho que amerita ser estudiado e investigado, pues en distintas regiones de la República Dominicana se han producido en los últimos tiempos episodios de violencia verdaderamente lamentables, de resultados vergonzosos que atentan contra convenciones internacionales, leyes internas, Carta de la OEA, carta de Naciones Unidas, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el buen nombre de la República Dominicana, que terminarán perjudicàndola a nivel internacional.

Tales circunstancias hacen con que la presente situación relativa al proceso de regularización de inmigrantes haitianos, como estamos viendo actualmente, sea muy delicada, ya que en la práctica se manifiestan niveles de etnocentrismo, barbarie racial, violación de Derechos Humanos, abusos y discriminación social, amparados en una falsa y deficiente comprensión de la realidad.

Son falsos apóstoles que a la larga perjudicaran a la República Dominicana.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment