Nacionales Sociedad

Edificio González Ramos, 1946

Written by Debate Plural

Una de las edificaciones más interesantes de la calle El Conde, es la que se implanta, con sus fachadas curvas en la esquina sureste de la intersección con la calle Duarte. Construido en 1946 en mampostería de ladrillos, este edificio diseñado por el Arq Humberto Ruiz Castillo; diseñador del Alma Mater de la entonces Universidad de Santo Domingo , hoy Autonoma, y de la Iglesia del Corazón de Jesús, en Moca entre otros; se apropia de la esquina con un giro diferente al chaflán tradicional o la torre esquinera. La fachada curva de Ruiz Castillo, es una propuesta entre estas dos soluciones de esquina, marcada por las piezas que definen las ventanas. La articulación funcional corresponde al doble puntal comercial de primera planta y las ventanas alargadas de los dos niveles restantes que responden a espacios de oficinas.

El primer nivel comercial originalmente recesaba ligeramente el plano de las vitrinas y la entrada a la tienda se habria en V hacia la calle El Conde creando una ampliacion techada de la acera. Esta disposicion de recesar las fachadas para las vitrinas creando el paseo techado para los peatones y clientes potenciales, fue una tipologia que se repitió en varios de los edificios de El Conde y todas han desaparecido producto de esa especie de horror vacui de nuestros comerciantes que prefieren utilizar todo el espacio antes que ponerlo a disposición de la ciudad.

En las fachadas aparecen unas pilastras en marmol negro, originalmente, que culminan en unas mensulas de matriz clásica que constrastan con esa modernidad matizada por el Art Deco que define la edificación. Algunas de estas pilastara fueron eliminadas y solo se mantienen las ménsulas finales.

Las mejores cualidades del Gonzalez Ramos son sus fachadas abombadas, atipicas en los edificios de El Conde y el excepcional diseño de las ventanas de aluminio adiamantadas, en zigzag, un diseño único en Santo Domingo. Estilisticamente este edificio responde de una manera particular muy creativa al lenguaje moderno, con sus ventanas alargadas, pero se siente tambien la educacion de Ruiz Castillo, graduado en la Universidad de Gante en una Belgica que en 1931 era aun tan afecta al Art Deco. Algunos detalles, como las ménsulas, señalan un compromiso con una vision clásica de la arquitectura de Ruiz Castillo que se fue modernizando cada vez mas, llegando a una propuesta completamente moderna en el edifcio que albergó en su momento al Colegio Santo Domingo, sede actualmente de la Universidad Catolica de Santo Domingo.

Un detalle interesante es el tratamiento que se le da a la escalera en la fachada a la Duarte, muy parecida a la del edificio Copello con sus ventanas redondas.

Actualmente el edifico solo alberga en primera planta una tienda de ropa, los pisos superiores se usan como almacen e inclusive se ha cerrado el acceso desde la Duarte a la escalera. El Gonzalez Ramos es una de las piezas importantes de la modernidad dominicana y una obra muy especial en el trayecto histórico de la calle El conde.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment