Internacionales Politica

Abbas insta a la OLP a revisar los acuerdos con Israel

Written by Debate Plural

El presidente palestino Mahmud  Abbas, instó este lunes a revisar los acuerdos alcanzados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel.

Durante una intervención ante el Consejo Central de la OLP, el mandatario argumentó que se tomará esa decisión, ya que «Israel ha llevado estos acuerdos (de Oslo) a un callejón sin salida», con sus acciones.

A pesar de esto, Abbas sostuvo que la OLP se involucrará en cualquier conversación de paz seria bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la ocupación. Sin embargo, indicó que los palestinos no aceptarán a los Estados Unidos (EE.UU.) como mediador, tras el anuncio de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Palestina «no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer», sostuvo Abbas.

En su discurso, el presidente palestino invitó al Consejo a apoyar la resistencia popular pacífica, que consideró como la mejor manera de poner fin a la ocupación israelí, mientras se manifestaba contrario a la suspensión de pagos a las familias de los palestinos muertos en acción o prisioneros de Tel Aviv, tal como demandan Estados Unidos e Israel.

El líder palestino llamó en su intervención al Consejo Nacional Palestino (órgano legislativo de la OLP) a desempeñar un papel más efectivo en los tiempos venideros, que calificó como críticos.

Abbas criticó la maneras de la ONU, al tiempo que evocó cómo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 86 resoluciones a favor de Palestina, pese a los 43 vetos estadounidenses, además de 705 documentos de la Asamblea General de la Organización internacional, pero ninguno fue implementado.

El Consejo Central de la OLP inició el domingo en Ramallah una reunión de dos días para discutir las consecuencias del reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén y debatir la estrategia palestina al respecto.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment