Internacionales Politica

Un Estado Palestino libre

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

El drama palestino es una herida abierta para la humanidad y el mundo árabe. Todavía los palestinos no tienen un estado libre y cualquier acuerdo de paz debe contemplar necesariamente como solución del problema palestino la creación e instauración de un estado libre, independiente, soberano, con todas sus instituciones y fuerzas del orden y de la defensa del territorio.

Las agresiones israelíes contra el pueblo palestino representan un bloqueo duradero para llegar a los acuerdos de paz; el endurecimiento militar y político de Israel es la causa de que israelíes y palestinos no puedan llegar a un acuerdo de paz.

Cada episodio de guerra viene a ser siempre un obstáculo a los acuerdos entre uno y otro. Israel es un Estado sustancialmente aliado a las políticas norteamericana, es decir, que quien está por detrás de todas las agresiones al mundo árabe son los Estados Unidos.

Por todas partes del planeta los Estados Unidos tienen como política la producción de crímenes, despojos, agresiones, asesinatos, violación de derechos humanos y ocupaciones militares contra el mundo árabe. El despojo de los territorios de la franja de Gaza que viene ejecutando Israel durante muchos años con el apoyo del gobierno norteamericano, la ocupación en Irak, Libia y Afganistán, las agresiones al Líbano, todas estas acciones producen a los ojos de los pueblos árabes y musulmanes en todo el mundo, una radicalización política y militar.

El grupo Hezbolá aparece hoy como el héroe capaz de enfrentar y golpear la potencia en miniatura y el estado adicional de los Estados Unidos, que es Israel, y representa un ejemplo de resistencia capaz de derrotar el poderío de Israel. Hezbolá representa un ejemplo de resistencia heroica, ejemplo que los pueblos árabes estaban necesitando desesperadamente desde la derrota de 1973.

Israel no pudo derrotar a Hezbolá en el Líbano en el año 2008. La estrategia de Israel y de Estados Unidos es producir el reordenamiento del mapa geopolítico de Oriente Medio, estrategia que está destinada a fracasar, pues cada vez el mundo árabe se radicaliza más. Esta situación ha bloqueado los acuerdos de paz entre israelíes y palestinos; y ha sido el endurecimiento de la agresión militar de Israel, el fundamento de las políticas israelíes, fundamentalmente al autorizar la implantación de nuevas colonias en los territorios ocupados, es decir, nuevos asentamientos de colonos judíos en tierras palestinas vigilados por el ejército de Israel.

Es decir, que quien ocupa territorio palestino, quien asesina y agrede, quien mata familias enteras, y quien ocupa e impone asentamientos judíos forzados, tal como recomienda Maquiavelo, es la provincia de los Estados Unidos en el Medio Oriente llamada Israel.

La conducta despreciativa de la humanidad por parte de Israel llevará necesariamente en un futuro no muy largo a un enfrentamiento colosal entre el mundo árabe y el mundo judío. Ni la biblia podrá predecir los acontecimientos que se producirán entre el pueblo palestino y la pequeña y ambiciosa nación judía, aliada a los Estados Unidos. El voto de indiferencia que negó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, es la muestra más palpable de la estrecha alianza que siempre existió entre la provincia y la metrópolis imperial.

Será necesario que se produzcan nuevas alianzas y estrategias contra el poderío judío; mientras tanto, se impone buscar acuerdos de paz con la ayuda de la entelequia que es las Naciones Unidas, un verdadero fracaso de la unión libre de las naciones del mundo.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment