Cultura Libros

Libros calientes: “Fuego y Furia” y volúmenes de historia dominicana sobre la dictadura

Fuego y Furia
Escrito por Debate Plural

“Fuego y furia”, de Michael Wolff, se vende como pan caliente en EU

“Agotado”, rezan hoy los carteles de muchas librerías de Estados Unidos a propósito del libro “Fuego y Furia”, de Michael Wolff, que amenaza con poner patas arriba la Casa Blanca y cuyo ritmo de ventas en sus primeras horas solo recuerda al fenómeno de Harry Potter en las librerías.

Antes de la llegada de la medianoche ya había lectores esperando a que las agujas apuntaran al cielo para hacerse con una de las 75 copias en KramerBooks, una veterana librería y cafetería de Washington, que fue una de las primeras en colgar el cartel de “todo vendido” de la obra que versa sobre la presidencia de Donald Trump.

Ni 15 minutos tomaron los adictos a la política que frecuentan la librería especializada de la capital Politics&Prose, en cuya puerta se agolparon en la mañana de ayer hasta la apertura para arrasar con las ocho decenas de ejemplares del libro de Wolff.

Desde la aparición de algunos extractos en medios locales que recogían duras declaraciones del exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon contra el hijo del presidente Donald Trump Jr., la obra ha copado el foco mediático y ha provocado movimientos desde el equipo de abogados de Trump, que pidió este jueves la inmediata cancelación de su publicación -prevista antes para el 9 de enero-.

Entonces, y después de otra demanda dirigida hacia el propio Bannon reclamando que cumpliera el acuerdo de confidencialidad y cesara en sus declaraciones, la editorial optó por adelantar a ayer la fecha del comienzo de las ventas, aprovechando la ola de debate público y la campaña de desprestigio emprendida desde la Presidencia de Estados Unidos. El timbre del teléfono ha sido la banda sonora de las librerías desde ese momento y KramerBooks ha visto cómo una decena de periodistas se repartían hoy las esquinas del local para hablar del texto, que ya es número uno en ventas en la plataforma comercial Amazon.

“Yo solo había visto esto con obras como Harry Potter”, comenta a Efe Bradley Graham, copropietario de Politics&Prose, sobre el nivel frenético de ventas de la obra, que compara con el de la saga de la británica J.K. Rowling.

Graham dice desconocer cuándo le llegarán los “muchos centenares” de ejemplares que ha solicitado, aunque no duda de que los venderá sin problema y apunta que lo “verdaderamente inusual” es que “nadie lo ha visto venir, nadie esperaba que fuera tan popular, pero la reacción de Trump ha motivado una demanda mayor”.

Lynn Schwartc, el director de KramerBooks, espera tener más copias el lunes y también recurre al famoso mago de Hogwarts como el único precedente similar a nivel comercial.

Explicó a Efe que el fenómeno es “sorprendente” por todo el contexto que le rodea- una publicación casi improvisada, el equipo legal del presidente en contra y una ola de frío que tiene helado a dos tercios de Estados Unidos.

Dos volúmenes de historia dominicana

Carmen Guzmán (Listin, 6-1-18)

 

La Academia Dominicana de la Historia pone a disposición de investigadores e interesados dos nuevas propuestas que enriquecen el acervo bibliográfico nacional.

La primera de ellas es una rigurosa investigación de Manuel García Arévalo y Francis Pou de García titulada “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo”.

Este libro, según Eduardo García Calleja, contiene: “las observaciones que efectúan los autores en su completo estudio sobre la crisis dominicana de 1930 en base a los informes del cónsul de España, resultan siempre oportunas y pertinentes, porque, sin restar un ápice a la fidelidad del pensamiento del representante español, ayudan a recrear y a comprender mejor las motivaciones que impulsaron a los protagonistas de este período crucial de la historia dominicana. Por ello, sin duda alguna, tanto el testimonio de época del cónsul como la aportación científica de estos dos autores que han abordado la tarea de recopilar e interpretar sus reflexiones, resultarán referencias insoslayables para quien quiera profundizar en los orígenes económicos, sociales, económicos, políticos y diplomáticos de la dictadura trujillista.

El segundo tomo consiste en la disertación doctoral en la Universidad de Chicago del doctor Richard L. Turits, titulada “Cimientos del despotismo: los campesinos, el régimen de Trujillo y la modernidad en la historia dominicana”, fundamentada en el estudio de numerosas fuentes primarias y entrevistas. Luego de esa rigurosa investigación, se logró descubrir que para sostenerse en el poder, Trujillo tuvo que dedicarse a construir una base social que le diera legitimidad a su régimen, surgido de unas elecciones fraudulentas realizadas en medio de una campaña de violencia militar y represión política. La obra incorpora nuevas implicaciones a la matanza de haitianos ejecutada en 1937, después estudiar en los archivos estadounidenses y dominicanos todo aquello que le permitiera reconstruir tanto los hechos físicos como el discurso oficial para justificar esa acción.

Los libros pueden adquirirse en la sede de la Academia Dominicana de la Historia.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario