Nacionales Politica

Los jueces dominicanos elaboran su propio “reglamento”

suprema-corte-de-justicia
suprema-corte-de-justicia
Escrito por Debate Plural

Elaboran reglamento busca excluir MP de juicio disciplinario

R. Cruz Benzán (Listin, 4-1-18)

La vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Isis Muñiz, dijo ayer que se está trabajando en un reglamento para el juicio disciplinario de los jueces, donde se plantea que el Ministerio Público no forme parte de éste.

Dijo esperar que a finales de este año se concluya con la elaboración del reglamento que procura, entre otras cosas, excluir de los procesos disciplinarios la participación de la Procuraduría General de la República, ya que, a su juicio, la figura del Ministerio Público como parte de ese proceso no tiene razón de ser.

Se espera que el referido reglamento sea aprobado por los miembros del Consejo del Poder Judicial, que preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía. Indicó que con el reglamento se busca definir cuál será el procedimiento a través del que se harán las indagatorias respecto a las denuncias que puedan sucederse con relación al accionar de los jueces.

La jueza de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sostiene que con el mismo también se pretende determinar el procedimiento a agotar en caso de que se abra un juicio disciplinario.

“Obviamente debe ser un procedimiento donde se otorguen las garantías al juez que está siendo investigado, pero sin permitir que estos procesos se eternicen en el tiempo”, acotó la magistrada Muñiz.

Aclaró que los juicios disciplinarios seguidos a los jueces acusados de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, no es un proceso meramente penal, sino que tiene características propias que se deben a un régimen administrativo.

Por otro lado, dijo esperar que la expectativa para este nuevo año sea que las autoridades del Poder Judicial tomen acciones concretas encaminadas al fortalecimiento del sistema judicial.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario