Nacionales Politica

Funcionarios que se valen del poder para adquirir bienes (1)

Written by Debate Plural

Adocco cree que Gonzalo Castillo se valió de su condición de funcionario para adquirir hotel

J. Enrique Tavarez (7dias.com, 28-6-17)

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habría incurrido en los delitos de tráfico de influencia y prevaricación al adquirir el hotel Bahoruco Beach Resort, de Barahona, al estatal Banco de Reservas, consideró hoy el coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa.

En el vespertino El Nacional del pasado martes, el funcionario informaba a través de director de Comunicaciones de Obras Públicas, Juan Pérez Recio, que compró el hotel en 54 millones de pesos, y que tomó un préstamo de 37 millones en el Banreservas, financiamiento que meses más tarde pagó con otro tomado en un banco privado.

De la Rosa cree que Castillo pudo haberse aprovechado de su condición de funcionario “para obtener beneficios” al adquirir un bien público, práctica prohibida en el artículo 146 de la Constitución, que establece que se “condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado”.

Se preguntó por qué Castillo, siendo munícipe de Barahona, adquirió el inmueble después de que alcanzó la posición de ministro. “Entonces, si antes de él ser funcionario no adquirió este inmueble, por qué adquirirlo justamente luego que es funcionario y sobre todo, que recibe de parte del Banco de Reserva, que le otorga un préstamo”, agregó.

El coordinador de Adocco dijo a periodistas de 7dias.com.do que “esa facilidad es el resultado de su condición de funcionario”, ya que no pudo separar sus actividades empresariales de sus funciones públicas.

“Nadie va a aceptar que él (Gonzalo Castillo) fue pura y simple un adquiriente, porque se interesó por ese inmueble, no, él obtuvo esa facilidad por su condición de funcionario, pero lo más grave de esto es que al poco tiempo de adquirir este inmueble sus vías de acceso fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas que él dirige, entonces estamos en presencia de una acción más de usar los estamentos de poder para beneficiarse”, insistió.

Asimismo, De la Rosa criticó que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se haya mostrado complaciente con su homólogo Gonzalo Castillo al expresar que una pared que construye el hotel no se sitúa dentro de los 30 metros del mar.

El coordinador de Adocco adelantó que solicitará a Obras Públicas la relación de las calles que han sido asfaltadas por esa institución en la comunidad La Ciénega, donde está ubicado el hotel propiedad de Gonzalo Castillo, el cual está siendo remodelado tras permanecer cerrado durante 19 años.

Sectores de la provincia Barahora y otras poblaciones han criticado la colocación de una pared, ya que, según dicen, obstaculiza la vista panorámica hacia la playa de la denominada perla del sur.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment