Nacionales Politica

Carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia para volver a publicar en físico el Boletín Judicial

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

CARTA AL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE                     JUSTICIA, Dr. MARIANO GERMAN MEJIA                         

Solicitud de interponer sus buenos oficios para que la Honorable Suprema Corte de Justicia tome la decisión de volver a publicar en físico y material, y no solo en digital, el Boletín Judicial que comenzó su vida editorial en 1908; y que ha sido el gran vehículo del recurso de casación en República Dominicana, constituyendo la más importante contribución a las Ciencias Jurídicas en nuestro país, cuyos resultados conforman cotidianamente una destacada fuente de la regla de Derecho y de la investigación jurisprudencial.

Un importante grupo de abogados dominicanos viene lamentando desde hace un tiempo, después de haberse cumplido el centenario del recurso de casación en República Dominicana, hace 108 años, la desaparición editorial en físico de la publicación del órgano más trascendental del Poder Judicial de República Dominicana, que es el Boletín Judicial, cuyo sentido práctico es equivalente a la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo.

I

El recurso de casación ha aportado enormes contribuciones a la Ciencia Jurídica dominicana; sus resultados conforman hoy día una significativa fuente de la regla de Derecho, que corresponde pronunciarla a los Tribunales Supremos de justicia, como el que usted tan honrosamente preside.

Muchos abogados en ejercicio somos de opinión que las sentencias y resoluciones del órgano supremo del Poder Judicial, que es la Suprema Corte de Justicia, deben publicarse no solamente en forma digital, sino de manera física o material, ya que de esta manera volvería a consagrarse el Boletín Judicial como la crónica y la tribuna más veraz y duraderas del sistema judicial dominicano.

II

Inclusive, bien podría sufrir modificaciones en el sentido de ampliar su perfil editorial para que dicho órgano pueda publicar también las más importantes resoluciones del Consejo del Poder Judicial, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y tal vez del Consejo del Ministerio Público, lo cual también dejamos como sugerencia a su Señoría.

III

Las comunidades de abogados ven con mucho agrado las ideas que acabamos de sugerir, y el infrascrito así lo ha comunicado al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para que se auné a estas voces en pro de que el Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia, además de digital, vuelva a publicarse en forma material o física.

No todos los ciudadanos usan la vía digital, ya que por ese camino no resulta accesible al amplio público. La iniciativa  aquí solicitada vendría a subsanar un vacío creado de manera irreflexiva, y si se quiere, choca con la idea que Usted ha defendido en el sentido de cultivar e instaurar una cultura de diálogo abierto con la sociedad dominicana, con un sentido franco en relación a las problemáticas del sistema de justicia, sobre todo tomando en consideración un concepto de participación franca y sincera de todos los actores en búsqueda de propiciar mejorías en las instituciones de la sociedad dominicana.

IV

El jurista y profesor chileno Matías Villalón, quien estuvo recientemente en nuestro país, precisamente invitado por la Suprema Corte de Justicia, exhortó a los abogados dominicanos a prepararse de manera constante con la finalidad de hacer un buen ejercicio del Derecho y mantener la credibilidad ética y profesional. Para ello, no debe ni puede ser una imagen en extinción la de un hombre o una mujer sentados frente a un libro, pues a su juicio, nada sustituye un libro, y nosotros diríamos, un Boletín Judicial en su materialidad.

“ni la capacitación audiovisual, ni los documentos en Internet, que son herramientas muy valiosas, pero complementarias por principio de cuenta; no lograrán suplir la preparación que un buen libro le da a un abogado o a un juez, o a un operador jurídico en general; entonces a mi me parece que aquí está el  meollo del asunto… esta falta de amor por la lectura; de sentarse 4, 5, 6, y 7 horas frente a un texto; eso es lo que hacían los juristas en los años 60”.

(Declaraciones del profesor Matías Villalón, en El Judicial, de noviembre 2014).

V

La preparación teórica y técnica constante de los abogados, siguiendo al profesor Villalón, además de la teoría general del Derecho, debe incluir capacitación suficiente en su rama, lo cual se aplica también al igual a los jueces. Por ejemplo, si se trata de problemas vinculados con el Derecho Constitucional, deben de estar muy al día en esa vertiente, pues un teórico tiene que ser además de constitucionalista, un dominador de la teoría general del Derecho, además de las técnicas jurídicas y la preparación teórica jurisprudencial en general.

Se ha hablado de publicar el Boletín Judicial en físico exclusivamente para uso u consulta de los jueces. De resultar cierta tal especulación estaríamos frente a una medida discriminatoria y unilateral que traería como consecuencia miopía intelectual y barreras cognoscitivas al intelecto de los juristas, amén de un empobrecimiento intelectual ineluctable cuyas consecuencias se traducirían en limitación de la divulgación editorial democrática y abierta del saber jurisprudencial nacional, desde la Honorable Suprema Corte de Justicia, que sigue siendo hoy la rectoría del saber jurídico nacional.

VI

La limitación a la circulación democrática del conocimiento jurídico nacional se levantaría como un valladar peligroso contra la creación y consolidación de la investigación jurisprudencial y la maduración metodológica y generacional del conocimiento autóctono, con las imposibilidades subsecuentes a la pesquisa referencial con respecto a la jurisprudencia de los tribunales internacionales auspiciados por las organizaciones plurilaterales del mundo contemporáneo.

VII

Pedimos a Dios que ilumine su sistema intelectual, y que en el caso hipotético e imprevisible de que se produjeren en un futuro, corto o largo, indeseables cambios en las jerarquías de ese supremo tribunal rector, nos deje Usted a los abogados dominicanos la alegría de la renovación editorial en físico del Boletín Judicial, que viene a ser la Gaceta Oficial del Poder Judicial, para provecho de todos los juristas, operadores y actores del sistema judicial dominicano; y no solo en forma digital.

Reciba Usted nuestras más sinceras congratulaciones por las buenas cosas que ha venido realizando a favor de justicia en República Dominicana. Esas cosas positivas, a nuestro modo de ver, entre otras, son las siguientes:

a) Medidas ejemplarizadorasen procura del mejoramiento de la salud ética de la administración de justicia; b) Medidas modernizadorastales como:) Las Comisiones Regionales y provinciales; c) la desconcentración de las labores judiciales en todo el territorio nacional; d) la constitución de tribunales judiciales ad-hoc, como atribución de los presidentes de Cortes para su formación y convocatoria; e) la implementación del Código de Comportamiento Ético; y del Código Iberoamericano de Ética Judicial; f) al igual que las Jornadas de la Escuela Nacional de la Judicatura; y muchas otras iniciativas saludables que sería largo enumerar en esta sencilla comunicación con la cual nos honramos al dirigírsela.

Deseándole mucha salud y éxito, añorando  a que se vuelva a publicar el Boletín Judicial en físico, además de digital, se despide de Usted, en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los tres (3) días del corriente mes de enero del año dos mil dieciocho (2018).

 

                                     ANGEL MORETA                                                  En representación de sectores de abogados

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment