Internacionales Politica

Pedro Pablo Kuczynski indulta a exmandatario Alberto Fujimori

Written by Debate Plural

Este domingo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha convocado de emergencia una reunión de su Gobierno para analizar la petición de clemencia del exmandatario de ese país, Alberto Fujimori, debido a su estado de salud. Como resultado de ese encuentro, el antiguo dirigente ha sido indultado, informa el portal de RPP Noticias.

De este modo, Fujimori quedará libre tras cumplir solo ocho de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

Con esta decisión, el Ejecutivo peruano hizo caso a los médicos de Fujimori, quienes aseguraban que la salud del antiguo presidente había experimentado un deterioro continuo.

Alberto Fujimori recibe tratamiento por una lesión en la lengua desde 1997, una dolencia que ha provocado su ingreso en el hospital varias veces. Asimismo, el encarcelado sufre depresiones y taquicardias y padece gastritis aguda.

Teorías sobre esta liberación

Los familiares de Fujimori tratan de conseguir su indulto desde que PPK ganó las elecciones, en 2016.

No obstante, algunas versiones indican que la liberación del exlíder peruano sería el primer paso para volver al escenario político, con el objetivo de promover la candidatura de su hija Keiko, que se presentó como candidata en las dos últimas elecciones presidenciales de Perú.

Por su parte, otras teorías indican que esta situación daría más oportunidades a Kenji, su hijo menor y congresista del partido República por Fuerza Popular, quien ha acusado en reiteradas ocasiones a los miembros de su formación que no hacen nada para liberar a su padre.

Además, se especula que la abstención de Kenji Fujimori y otros nueve parlamentarios en la reciente votación para decidir la vacancia presidencial de Perú se debió a que el vástago del exmandatario llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Kuczynski: que esa iniciativa de la República por Fuerza Popular no lograra los votos necesarios a cambio de indultar a Alberto Fujimori.

  • Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992.
  • Además, reconocieron a Fujimori culpable de otros delitos menores, cuya condena no supera los ocho años que ya pasó en prisión.
  • Ese político presidió Perú desde 1990 y fue reelegido dos veces, hasta que en 2000 envió por fax una carta de denuncia desde Japón.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment