Internacionales Politica

ONU lamenta indulto a expresidente peruano Fujimori y pide que se evite «la impunidad»

Written by Debate Plural

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al exmandatario Alberto Fujimori (1990 – 2000), asegurando que se debe evitar «la impunidad».

«Las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad», dijo en un comunicado el representante para América del Sur del Alto Comisionado, Amerigo Incalcaterra.

El pasado fin de semana el presidente Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Incalcaterra aseguró que la concesión de indultos «es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso».

«Se debe considerar la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos», indicó.

La condena de 25 años en contra del exmandatario peruano «marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos».

En octubre de este año, el alto comisionado Zeid Ra»ad Al Hussein visitó Perú y dijo a las autoridades de ese país que «los crímenes cometidos por Fujimori son del interés de la comunidad internacional en su conjunto» y que «la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante».

Fujimori estaba condenado por su responsabilidad en el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón del ejército y por peculado y corrupción.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment