Nacionales Politica

Modelo neoliberal vigente y partidos tradicionales RD

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

Los partidos políticos tradicionales en República Dominicana se han degradado hasta sus últimas consecuencias, pues han llegado a situaciones extremas como la distribución anticipada de cargos y posiciones en el aparato administrativo del Estado. Además, más de veinte partidos minúsculos, sin ninguna importancia electoral, participan también del festín de la repartición, girando como satélites alrededor de la candidatura del presidente Danilo Medina, formando todos en conjunto un elenco proselitista y un coro electoralista cuyo fundamento central es el clientelismo, que representa el escalón más bajo de la vida política dominicana. 

El partido de la liberación dominicana, como centro del universo político del poder, constituye el eje gravitacional alrededor del cual se mueven todos los demás satélites que buscan en su movimiento quedarse con una parte del pastel. En este punto se presentan problemas alrededor  del reparto de las candidaturas congresionales y municipales que tendrán que resolver, no sin ciertas contradicciones, como es natural en la distribución del festín. El partido de gobierno, el presidente-candidato y el grupo corporativo intimo alrededor de Medina, entregarán material y políticamente todo lo necesario para crear niveles de conformidad y satisfacción entre todos los aspirantes a posiciones electorales.

Hay una premisa fundamental y es la concentración de todos los órganos y poderes del Estado dominicano en el Poder Ejecutivo y el partido de la liberación dominicana, tales como la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Administrativo, la Suprema Corte de Justicia, el Poder Legislativo, el Poder Municipal, las Sindicaturas Municipales y las Gobernaciones Provinciales; amén de los cargos y posiciones dentro del Estado dominicano; y todas las oportunidades del poder son manejadas bajo tráfico de influencias, soborno, abuso de poder y enriquecimiento ilícito. 

La actual Constitución de la República es ciertamente “un pedazo de papel”, como afirmó Joaquín Balaguer en una ocasión, pues sus disposiciones fundamentales asumen un carácter corporativo y unilateral. Además, el actual gobierno corporativo de Medina transfiere riquezas a los monopolios de la comunicación social en República Dominicana, para que refuercen su imagen en la opinión pública y contribuyan con la creación de una fotografía presidenciable a favor de Medina, que en esa virtud viene siendo catalogado como el candidato más popular para las próximas elecciones nacionales.

Esta imagen de candidato más popular es reforzada cotidianamente por los monopolios de la comunicación, quienes no asumieron una postura honesta cuando el presidente Medina hizo aprobar en quince días una reforma constitucional al vapor con el fin de garantizar su candidatura reeleccionista. El dinero gastado en sobornos es parte del caudal presupuestario que habrá de consumirse en el nuevo “hoyo fiscal” que creará la candidatura del Licenciado Medina, a costa de la miseria y la pobreza de la sociedad dominicana.

Es decir, que el sistema político de la República Dominicana ha sido totalmente contaminado y pervertido por el llamado partido de la liberación dominicana, que ha gobernado bajo un sistema de exacción y enriquecimiento ilícito, utilizando el poder tanto para el enriquecimiento de los miembros de ese partido como para comprar  y adquirir como si fuera un mercado la conciencia y la voluntad del pueblo dominicano.

La fundación de este partido puede ayudar a una discusión activa sobre la democracia dominicana, caracterizada por un modelo capitalista neoliberal, por la concentración de los poderes públicos, por las practicas desastrosas de corrupción administrativa; la pérdida del principio de separación de poderes públicos, el reeleccionismo presidencial a base de sobornos; y una modificación constitucional al vapor.

También la democracia dominicana se caracteriza por un sistema político con rasgos de arrodillamiento del Estado al capital extranjero monopolista multinacional; subordinación imperial a Estados Unidos; economía dependiente de los grandes centros hegemónicos internacionales; y tolerancia neta de la intensificación de la explotación social del pueblo dominicano en los periodos sucesivos del partido de la liberación dominicana todos estos elementos constituyen causas de la ascendente miseria material y pobreza espiritual del pueblo dominicano.

Si no hacemos está distinción fundamental no podremos criticar el modelo capitalista neoliberal vigente actualmente en la sociedad dominicana desde 1996 impuesto por el partido de la liberación dominicana, ni podremos combatirlo, interpretarlo ni superarlo. Dicho modelo es el responsable del sistema de corrupción que nos arropa.

Con sus principios de privatización de los patrimonios estatales, libre competencia en materia de precios de productos de primera necesidad, miseria y pobreza, bajos salarios, privatización de la seguridad social, robo de los bienes públicos, complicidades entre los grandes monopolios y con grandes negocios transnacionales, ese mundo de pobredumbre que es el modelo neoliberal capitalista no podrá ser negado, conocido e interpretado críticamente por el pueblo dominicano.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment