Nacionales Salud

¿Por qué la República Dominicana vuelve a quedar mal en informe mundial sobre infancia?

Escrito por Debate Plural

Lisania Batista (D. Libre, 29-6-16)

A diario en el país mueren 13 bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos, y lo peor es que el 80% de esas defunciones son por causas evitables, para una tasa de mortalidad infantil neonatal de 25 por cada 1,000 nacidos vivos.

Así lo evidencia el informe del Estado Mundial de la Infancia que presentó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que el país ocupa el tercer lugar más alto de América Latina en mortalidad, sólo superado por Haití y Guyana.

El estudio publicado por el Unicef advierte que a nivel mundial, 69 millones de niños morirán en el mundo entre el 2016 y el 2030 y que, de hecho, 7,000 infantes mueren cada año antes de cumplir los 5 años.

En el caso de los más pobres tienen el doble de posibilidades de morir que los más ricos, lo que se atribuye a la mala calidad del agua, vivienda y otros factores de orden económico que afectan a las familias de bajos recursos.

Al menos 750 millones de mujeres se casarán antes de cumplir la mayoría de edad.

Volviendo al caso de la República Dominicana, los datos están dentro del informe mundial, y el resto es un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR MICS 2014), donde se encuestaron 33 mil hogares en todo el país.

La representante del Unicef en el país, Rosa Elcarte, demanda mayor equidad e inversión en la atención infantil, aunque reconoce los esfuerzos hechos por el Ministerio de Salud Pública para mejorar la situación.

“República Dominicana está dando importantes pasos para reducir las inequidades de niños y niñas, sin embargo, aún existen muchos desafíos para ofrecerles a todos una oportunidad justa”, dice Elcarte

El documento abarca el ámbito educativo, maltrato infantil, embarazos y matrimonio y unión libre de adolescentes, trabajo infantil y maltrato infantil y registro de nacimiento.

En el aspecto educativo, el 28% de los niños más pobres están fuera de las aulas, mientras los ricos están casi todos. Sólo el 69% concluye el octavo grado. La cifra es inferior que el resto de Latinoamérica.

Ante esa situación, la representante del Unicef en el país dijo que si se quiere mejorar esa situación y romper con la inequidad, se debe focalizar en el grupo de niños más pobres.

No obstante, reconoce que el país ha tenido un crecimiento económico significativo durante los últimos años y se han dado pasos importantes en materia de educación, salud y protección.

Sólo que los beneficios de estos avances aún no se reflejan suficientemente en la vida de los niños y adolescentes más pobres.

En cifras

26.8% de los más pobres están fuera de la escuela secundaria

175,300 menores de 5 años no están registrados.

21.2% entre 15 y 19 años han estado embarazadas.

20,558 niñas menores de 15 años ya han tenido un hijo.

11.7% niñas se han casado o unido antes de cumplir 15 años

37.1% niñas se han casado o unido antes de cumplir 18 años

58.6% de las más pobres se han casado o unido antes de los

18 años (promueve pobreza intergeneracional).

Para el Unicef, es necesario redoblar los esfuerzos, invirtiendo el máximo de los recursos disponibles para que ningún niño o niña se quede atrás, y el país

pueda cumplir con los Objetivos Desarrollo Sostenible.

Otros datos importantes sobre la niñez

Sobre el registro de nacimiento, el análisis de la entidad infantil dice que en el país, el 12% de los niños menores de un año no están inscritos en el registro de nacimiento, lo que demuestra que el 48% de los niños que salen de los hospitales públicos sin registrarse son hijos de madres adolescentes.

“Esta tasa duplica el promedio de América Latina y el Caribe (6%). El país ocupa el 5° lugar entre 32 países de la región con peor tasa de registro de menores de cinco años”, establece el informe.

Sobre el trabajo infantil, salió a relucir que la República Dominicana ocupa el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de menores de edad trabajando, con una tasa un tercio mayor al promedio de la región (9%).

En cuanto al maltrato infantil, 6 de cada 10 niños y niñas (más de 721,000) de 1 a 14 años sufren agresiones sicológicas o castigos físicos en sus hogares.

En este renglón es en el único que están a la par los ricos y los pobres.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario