Nacionales Sociedad

Experto observa cambios agresivos en los suicidios

Suicidio
Escrito por Debate Plural

Lisania Batista (D. Libre, 9-10-15)

Contrario a lo que se percibe, los casos de suicidios no presentan aumentos significativos en el país, lo que sí se incrementó es la conducta suicida que ahora es más agresiva y letal.

En los últimos cinco años , la estadísticas del Ministerios de Salud Pública reflejan un promedio de muertes por estas causa es de 453, para una tasa aproximada de 6.6 por 100,000 habitantes.

En lo que va de a;o 410 personas se han quitado la vida.

Para el psiquiatra José Gómez Montero, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, la tendencia es que la tasa alcance 7 por 100 mil habitantes, y en ese caso podría darse un incremento de suicidios

Dijo que ha habido una variación en el método de quitarse la vida y recuerda que hasta el 2014 los hombres utilizaban armas de fuego, ahorcamiento y lanzamiento al vacío, mientras que las mujeres era común tomar sustancias químicas, medicamentos y cortaduras.

Este a;o evidencia en la mujer y en el hombre la primera causa es el ahorcamiento y lanzamiento al vacío, lo que para el especialista demuestra que hay un cambio en el intento de dejar de vivir, que es más agresivo en la mujer.

Algo que le preocupa es que las edades de las personas ha disminuido al pasar de los 60 y 65 años en el 2013 a 18, 25 y hasta 30 años en los últimos dos años.

“Si se estudia esa variable del suicidio se da cuenta de que algo está pasando, por lo que se debe estudiar qué cambios sociales y económicos inducen a quitarse la vida”, señala.

Cuando se estudia por zonas geográficas, en el país la tendencia al suicidio se dan en zonas metropolitanas, como es el Gran Santo Domingo y Santiago y es casi nulo en las provincias más pobres, como es el caso de Pedernales, Independencia.

Su lectura a esa situación, como especialista, es que a pesar de las carencias de esas poblaciones, tienen menos presión de cambio y estándares de vida, viven más socializantes, más afectivas y vincular.

En las grandes metrópolis, las personas viven muy estresadas y eso crea frustraciones que pueden inducir al suicidio.

Preocupación

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció que este sábado harán una gran actividad en Los Jardines del hospital siquiátrico Padre Billini, donde especialistas de la conducta humana abordarán ése y otros temas vinculados a la salud mental. Guzmán Marcelino dijo que esos hechos son preocupantes, pero aseguró que los suicidios no están en aumento, sino que se están haciendo de manera más pública.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario