Nacionales Salud

El país cuenta con protocolo de manejo de abortos espontáneos

Escrito por Debate Plural
Katheryn Luna (Listin, 27-7-16)
El Ministerio de Salud tiene a disposición del personal médico del país el  “Protocolo de Atención de Manejo del Aborto Espontáneo”, en el que a manera de introducción indica que a nivel mundial mueren 800 mujeres por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio, y que, en la mayoría de los casos se trata de fallecimientos prevenibles.
Sostiene que en República Dominicana, según el Reporte de Indicadores Básicos de Salud 2014, la mortalidad materna ajustada es de 109.7 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, por lo que el objetivo del protocolo es establecer las pautas de recepción y manejo integral del aborto, para contribuir con la disminución de la morbilidad y mortalidad materna.

Procedimiento
El protocolo indica los procedimientos a seguir en la acogida de una paciente que cursa con un aborto.

Sostiene que todo el personal involucrado en la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva debe ofrecer a la usuaria un trato digno, respetuoso y sensible, con una actitud neutral y libre de discriminaciones de cualquier tipo.

Manda a los profesionales, proteger la salud y la vida de las mujeres adultas y adolescentes, además de sus derechos humanos. Proveer información a la paciente sobre su condición de salud, el retorno de su fertilidad y el autocuidado.

También llama a garantizar la toma de decisiones clínicas de manera informada y voluntaria por parte de la paciente, a través del cumplimiento del proceso de elección informada y la firma del documento de consentimiento, libre de error.

El documento, contenido dentro de los Protocolos de Atención para Obstetricia y Ginecología, sostiene que al momento de recibir a una usuaria para atención del aborto, el prestador del servicio debe identificar si la misma cursa con riesgos psicosociales que requieran de apoyo emocional o atención psicológica.

Tienen que identificar antecedentes de depresión emocional, tendencias suicidas y cualquier otro tipo de trastorno o retraso mental. También historial de pérdidas reproductivas, espontáneas o inducidas, así como de embarazo con malformaciones congénitas.

Tratamiento
Los tipos de abordaje terapéutico para el manejo del aborto a ser utilizados según el protocolo son: farmacológico y quirúrgico.

En el farmacológico el manejo del aborto es  con Misoprostol como agente único, mientras que el quirúrgico es con aspiración endouterina, manual o eléctrica y dilatación cervical y evacuación uterina.

El protocolo indica que todos los servicios de salud en donde se trate a pacientes por aborto, deben garantizar: la oferta de consejería y servicio de anticoncepción, además la promoción del empoderamiento de la usuaria en la prevención de embarazos no deseados.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario