Economia Nacionales

Crisis laboral en República Dominicana (II)

Written by Debate Plural

I

Empleados deben denunciar si no han percibido aumento

Lilian Tejeda (Listin, 20-11-17)

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si hay empleados de empresas no sectorizadas que este mes no recibieron el aumento del 7% que les correspondía a su salario mínimo deben denunciarlo cuanto antes a alguna organización de trabajadores o al Ministerio de Trabajo.

Abreu señaló que la denuncia puede hacerse en el anonimato, no tienen que dar su nombre. Por tanto, asegura, estarán protegidos.

El dirigente sindical refirió que cuando se debió aplicar la primera parte del aumento, que era de un 13% a partir del primero de mayo pasado, muchas empresas no cumplieron, los trabajadores lo informaron e inmediatamente la Dirección General de Trabajo intervino.

“La Dirección de Trabajo funcionó, enviaron a los inspectores. Se preservó el anonimato de quienes dieron la información y las empresas pagaron”, afirmó.

Se recuerda que en mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el primero de noviembre.

Advertencia a empresarios 
El presidente de la CNUS advirtió además que los empresarios que no cumplen la disposición de ajustar la tarifa salarial no sólo violan la ley laboral, sino que también quebrantan las leyes penales.

“Eso es una sustracción de salario”, enfatizó Abreu.

Y agregó que la penalización por esto es muy alta.

“Yo les aconsejo a los empresarios no caer en eso porque les va a salir mucho más caro. Tendrán que pagar con carácter retroactivo todo lo que hayan dejado de pagar y reciben una penalización de un salario mínimo por cada trabajador afectado”, advirtió.

COMITÉ DE SALARIOS ESTARÁ VIGILANTE

INSPECCIONES 
El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios (CNS) reiteró que la segunda partida del aumento del 20 % que deben aplicar las empresas no sectorizadas al salario mínimo debía hacerse efectiva desde el día 15 en aquellas donde el pago salarial se realiza por quincena.

El director general de Salarios, Félix Hidalgo, informó que los inspectores de trabajo estarán vigilantes a la aplicación de la resolución que manda el aumento, cuyo cumplimiento es obligatorio.

II

Sindicato mantiene su posición sobre cesantía

Patria Reyes Rodríguez (Listin, 28-11-17)

Ante el reciente llamado a diálogo convocado por el Consejo Consultivo del Trabajo, un organismo del Consejo Económico y Social (CES), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reafirmó su posición de defender con firmeza la cesantía, el derecho de maternidad, los contratos juveniles y la flexibilización de la jornada laboral.

El presidente de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, sostuvo en declaraciones para LISTÍN DIARIO, que aunque se pueda interpretar como una inflexibilidad del sector trabajador mantener su postura respecto a esos temas, no es así, ya que el sector empresarial tiene el derecho del desahucio, mediante el cual se puede despedir al trabajador sin ninguna explicación, lo que dijo no ocurre en otros países.

“El tema de la cesantía aunque parezca una posición inflexible, no lo es, porque es un tema de sobrevivencia”, enfatizó el sindicalista.

“El tema de que haya una prestación como la cesantía se debe al derecho omnímodo que tienen los empresarios de poder ejercer el desahucio sin alegar causa. Quieren los empresarios que no haya prestaciones laborales, que renuncien al desahucio. Si ellos renuncian al desahucio en el código, nosotros podríamos considerar renunciar a la cesantía”, expuso Abreu, como una salida al impasse que provocó la ruptura de las conversaciones tripartitas en el 2015.

Costos
Respecto al costo que dicen los empresarios que le representa la seguridad social, el sindicalista expuso que no se debe a los trabajadores, sino a que este sistema está muy permeado por el interés comercial. “Como es negocio, el negocio de la salud, de las pensiones, de los seguros, de las clínicas, es todo un negocio, entonces las consecuencias de ese negocio determina que los porcentaje tengan que salir de los aportes de los trabajadores y de los empresarios”. Destacó que en los países avanzados la seguridad social depende de los impuestos que paga la ciudadanía y no de empresas comerciales o financieras.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment