Economia Nacionales

Crisis de la Economía dominicana (II)

Written by Debate Plural

BID aumentará a US$1,950 millones financiamiento para el país al año 2021

Joaquin Caraballo (D, Libre, 14-12-17)

Uno de los grandes riesgos que enfrenta el modelo de crecimiento económico de la República Dominicana, es que, de no crearse las condiciones para mejorar la calidad del capital humano, se podría perpetuar un círculo vicioso de escasas oportunidades productivas y de empleo que refuerzan el ciclo de pobreza y desigualdad.

Así lo expresó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre, al participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde mencionó los principales retos y oportunidades que tiene la economía del país.

Entre los retos destacó como los principales: el aumento de la productividad y la expansión de nuevas oportunidades de empleo; la mejora de la cobertura y calidad de los servicios públicos para el fortalecimiento del capital humano; y el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la gestión de los servicios públicos.

Flora Montealegre dijo que para abordar los diferentes retos al desarrollo, además, de la confianza que tienen de que el país seguirá tomando las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo y sentar las bases para un desarrollo sostenido en el tiempo, aumentarán el marco de financiamiento previsto para los próximos cuatro años a US1,950 millones de.

A pesar de lo antes señalado, añade que los análisis del crecimiento económico muestran que la contribución de la productividad al crecimiento económico durante la última década ha sido muy baja, lo que significa que existen factores que representan cuellos de botella para la inversión y la producción en el país.

Entre esos factoes señala el alto costo de la energía, del transporte y de la logística, lo que, según ella, encarece la producción y limita la competitividad de las empresas. También, destaca los bajos niveles de inversión en Innovación y desarrollo, que para su entender, es un aspecto fundamental para ganar competitividad y aumentar la productividad total

Además, la calidad del capital humano, incluyendo las destrezas intelectuales de la fuerza laboral y las capacidades en ciencia, tecnología e ingeniería, que considera fundamentales para el proceso de innovación y para mejoras en la productividad.

Reforma del sector eléctrico

Flora Montealegre dijo que la efectividad del Pacto Eléctrico dependerá de que se establezca un marco de seguimiento al cumplimiento del mismo que contenga un régimen de consecuencias para quienes incumplan con lo allí acordado. Precisa que avanzar en la reforma del sector, reduciendo la dependencia al petróleo, para lo cual, indica, es necesario concluir el proyecto de Punta Catalina y fomentar la transición acelerada a una generación eléctrica basada en fuentes renovables y limpias. Pero sobre todo hay que seguir reduciendo los subsidios y pérdidas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment