Internacionales Sociedad

Las mujeres de la revista Time

Revista Time
Escrito por Debate Plural
Adolfo Valenzuela (Listin, 14-12-17)

Las ganadoras del premio “Persona del Año” de la revista Time, jamás pudieron imaginarse que las experiencias que vivieron con un hombre poderoso, podría permitirles recibir reconocimiento público por haber “roto el silencio” frente a las “vacas sagrandas”.

El galardón fue diseñado pensando en personas, hombres y mujeres, que toman decisiones que influyen socialmente o tienen mucho impacto, ya fuere positivo o negativo.

Sin dudas, el nombre de Harvey Weinstein no será recordado por ser uno de los hombres de mayor influencia en la industria de Hollywood, cabeza de grandes éxitos cinematográficos, obras de teatro, y ejecutivo de una compañía ganadora de varios premios Oscar.

Su imagen y su compañía, se fueron a pique luego de que un grupo de actrices lo señalaran como uno de los mayores acosadores de actrices en la historia de los Estados Unidos. Luego de él han caído actores, senadores, inversionistas, periodistas y políticos…

La revista consideró que “las mujeres que han roto su silencio abarcas todas las razas, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Son parte de un movimiento que no tiene nombre formal. Pero ahora tienen una voz”.

Ayer, la actriz mexicana Salma Hayek puso su grano de arena, asegurando en un artículo en “The New York Times” que Weinstein era un “apasionado cinéfilo…, un padre cariñoso y un monstruo”, y explicó lo difícil que era para una mujer avanzar por su talento en dicho entorno.

Frente a las denuncias actuales, ya algunas mujeres han empezado a opinar que el cambio de actitud podría causar que los ejecutivos se sientan intimidados durante las reuniones de negocios con sus contrapartes femeninas. Un simple halago masculino, dependiendo de la mirada y del tono, puede considerarse una insinuación al acoso, en Estados Unidos. Latinoamérica merece varios tomos de una disertación psico-social sobre relaciones interpersonales.

Además, según Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, “ya se está hablando… de que no hay que emplear mujeres”.

Si el movimiento feminista estadounidense impulsó el “Ms.” para que la gente entendiera que se refería a una mujer, sin especificar si era casada, soltera o divorciada, porque con el “Mr.” todo el mundo entendía que se trataba de un hombre…, la victoria del “lenguaje no sexista” no impedirá las acciones malintencionadas, y un “distanciamiento” significa que las relaciones serán aun más complicadas, con mayores discriminaciones para todos.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario