Educacion Nacionales

Estudio reveló en 2013 baja escolaridad haitianas

Written by Debate Plural

Mariela Mejia (D. Libre, 8-12-14)

Aproximadamente el 70 % de las mujeres haitianas que emigran a República Dominicana tienen baja o ninguna escolaridad, el nivel medio ha sido alcanzado por el 22.4% y apenas el 6.5% ha logrado llegar a la universidad.

“El perfil de baja escolaridad pudiera deberse a que la mayoría emigra de su país con ninguno o pocos años de estudios y, por otro lado, no vienen al país para estudiar, sino por motivos relacionados con el factor económico (…). Otro factor que podría explicar el fenómeno sería la barrera del idioma”, analiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín “Perfil socio-demográfico de las inmigrantes haitianas en República Dominicana”.

La ONE, al estudiar los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), destaca que migrar por interés académico es más común entre las haitianas (10.6%) que en los hombres (6.1%).

La Encuesta arrojó que en el país viven poco más de 458,000 haitianos, siendo el 35.6% mujeres. La edad de esta población está mayormente entre los 15 y 45 años.

La principal razón por la que emigran las haitianas es en busca de mejores condiciones de vida (32.7%), una causa que es la segunda en importancia para los hombres de su misma nacionalidad (25%).

Para los varones la principal motivación es la búsqueda de empleo (59.7%) y para las hembras es la segunda (27.7%).

En el tiempo de realizada la ENI-2012, el 50% de las haitianas estaba inactiva, el 36% ocupada, y 13% desocupada y buscando empleo.

Situación sentimental

El estado conyugal predominante entre las haitianas es la unión libre con un 51 por ciento, seguido por la soltería con 26 por ciento, separación (15%), casada (6%) y viuda (2%).

Principal estado conyugal es la unión libre, según analiza la ONE.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment