Economia Nacionales

Patrimonio de Fondos Pensiones en el país asciende a RD$507,648 millones

SIPEN
Escrito por Debate Plural

Joaquin Caraballo (D. Libre, 12-12-17)

El titular de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Ramón Contreras Genao, informó ayer que al 15 de noviembre de 2017, el patrimonio de los fondos de pensiones asciende a RD$507, 648.0 millones, de los cuales el 78.4% corresponde a Cuentas de Capitalización Individual (CCI), equivalente a RD$397, 933 millones.

Agregó que un 6.5% corresponde a planes de reparto individualizado; 0.04% a Planes Complementarios; un 5.4% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$27, 448; y un 9.7% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima)

Contreras Genao destacó también que en la misma fecha cuenta con 3, 679, 160 afiliados, de los cuales 1, 742, 718 son cotizantes activos, es decir, que el 47.37% de la población afiliada actualmente se encuentra cotizando al sistema. De ellos, 1, 564, 900 se encuentran afiliados al régimen de capitalización individual.

Genao en su discurso pronunciado en la misa realizada con motivo al XVI aniversario de la SIPEN en la Parroquia San Antonio de Padua, señaló que con la puesta en marcha del sistema de capitalización individual, los trabajadores dominicanos y sus empleadores son propietarios de cuentas personales administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales son responsables de la inversión de los fondos propiedad de los afiliados al sistema.

Ramón Contreras Genao dijo que como principal reto, el Sistema de Pensiones de la República Dominicana debe abocarse a definir las diferentes variables que permitan mejorar las prestaciones de los trabajadores.

“Es importante recordar que los montos de las pensiones serán directamente proporcionales a las aportaciones que haya realizado el trabajador durante su vida laboral activa. No se puede esperar que si los salarios y el porcentaje que se aporta son bajos y si a esto adicionamos que el tiempo de acumulación es relativamente corto, combinado con un aumento de la expectativa de vida, las pensiones vayan a ser altas”, indicó el funcionario.

Añadió que otro de los retos es la falta de conocimiento que tiene el trabajador y afiliados, situación que entiende “debe ser abordada de forma amplía y que implica grandes esfuerzos de parte de los entes públicos que conformamos el sistema, a fin de hacer llegar a la ciudadanía información veraz y oportuna sobre la protección garantizada”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario