Internacionales Politica

La gran rueda de prensa anual del presidente Putin

Written by Debate Plural

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció su última rueda de prensa de la legislatura. El líder ruso respondió a preguntas sobre temas como el gasto militar, la guerra en Siria, la situación en Ucrania, las relaciones con EEUU y la tensión en la península de Corea. Sputnik les ofrece las declaraciones clave y el vídeo completo de la conferencia.

Concluye la rueda de prensa anual del presidente ruso

El presidente destacó el papel importante de los medios de información en el país euroasiático.

«Quiero subrayar otra vez que valoramos altamente el rol y la importancia de la prensa en la vida de hoy en Rusia; permítanme expresar la esperanza de que nosotros cooperemos con ustedes de manera constructiva también el año que viene», dijo.

Putin concluyó su comparecencia deseando un próspero año nuevo a todos los asistentes y telespectadores.

Putin dice estar satisfecho en general con la gestión del Gobierno ruso

«En lo que se refiere al Gobierno actual, en general considero que su trabajo es satisfactorio, pese a los problemas que todos conocemos», dijo el líder ruso durante su gran rueda de prensa anual.

Además, Putin afirmó que todavía es prematuro hablar sobre la futura composición del Gobierno ruso tras las elecciones presidenciales, aunque dijo que ya existen algunas ideas preliminares.

«En lo que se refiere a las futuras configuraciones (…) todavía es prematuro hablar sobre ello, de hecho habrá que hablar de ello después de las elecciones, aunque, claro, algunas ideas preliminares sí que las tenemos», respondió Putin a la pregunta correspondiente.

La prohibición del aborto copa la comparecencia en este momento

Putin afirmó que el tema es delicado y hay que tratarlo con mucho cuidado.

El mandatario subrayó que en el mundo moderno, en la gran mayoría de los países, la decisión de interrumpir o no un embarazo corresponde a la mujer. Si se prohíbe el aborto, se realizarán en el extranjero o ilegalmente, y la salud de las mujeres se verá severamente dañada.

Pero apoyar a las mujeres embarazadas que se negaron a abortar es absolutamente correcto, dijo el líder ruso. Expresó, además, su disposición a ayudar a las organizaciones que realizan ese trabajo.

Además, el jefe de Estado recordó sus recientes iniciativas para apoyar a las familias y a la natalidad.

Preguntan acerca de una posible cooperación ruso-estadounidense en Afganistán

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional en Afganistán son algunas áreas en que Moscú y Washington podrían cooperar, subrayó el presidente.

El líder ruso agregó que Rusia y EEUU podrían unir sus esfuerzos antiterroristas en Afganistán. Putin también dijo que Moscú está dispuesta a ayudar a Kabul a suministrar armas y equipos militares.

«Es uno de los objetivos de nuestra labor, en la que, realmente, podríamos unir nuestros esfuerzos con EEUU, y si lográramos ese trabajo conjunto, esos esfuerzos resultarían más efectivos», aseguró el líder ruso y añadió que eso ayudaría a estabilizar el país.

«Los grupos radicales siguen apoderándose de los tramos de la frontera entre Afganistán y las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán», indicó.

Estos hechos, subrayó Putin, suscitan gran preocupación en Rusia.

Putin comenta el referéndum en Kurdistán

Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con el Kurdistán iraquí pero dentro del marco legal, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Recordó que varias empresas rusas, en particular la petrolera Rosneft, trabajan en el Kurdistán iraquí.

«Consideramos que esta cooperación beneficiará tanto a Irak en general y al Kurdistán iraquí en particular, como a la economía rusa», dijo Putin.

En lo referente al referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí el presidente subrayó que «todo debe transcurrir en el marco de la legislación vigente y desde el respeto a la integridad territorial de Irak».

El corresponsal del canal RT pregunta sobre la relación de Putin y Trump

Además, preguntó acerca de la opinión del presidente en relación a la posición de EEUU hacia los medios rusos.

La rueda de prensa dura ya tres horas

Ksenia Sobchak, posible candidata a la Presidencia, hace su pregunta

«La oposición debe presentar un programa claro y comprensible de acción afirmativa. Usted va ‘contra todos’. ¿Qué propone?», preguntó Putin a Sobchak. Preguntan acerca de los derechos humanos en Rusia

Putin reconoció que hay problemas acerca del tema, pero no hay «realidades legales diferentes» en Rusia, como sugirió la periodista.

14:51 El presidente aborda las condiciones del sistema de salud de Rusia

«La salud pública es una prioridad», subrayó.

El presidente aseguró que muchos centros de salud han sido creados y que los indicadores de sanidad en Rusia han mejorado.

Mucho se ha hecho en términos de mejorar la calidad de la atención médica de alta tecnología, dijo Putin y recordó la disminución en la tasa de mortalidad en el país.

14:39 La participación de Rusia en la lucha antiterrorista en Siria, centro del debate

«Es importante que ningún participante de este proceso [de arreglo] tenga deseo y tentación de utilizar distintos grupos terroristas y radicales para alcanzar sus objetivos políticos a corto plazo», indicó Putin.

Vladímir Putin destacó que la derrota de los terroristas en Siria allana el camino para la solución política de la crisis siria, declaró el presidente ruso,

«[Esto] allana el camino para la solución política del conflicto sirio, para reconstruir el país, para que centenares de miles de personas puedan volver a la vida en paz», dijo.

La idea de enviar a Siria a policías militares procedentes del Cáucaso ruso resultó acertada porque tienen la confianza tanto de los ciudadanos como de las autoridades del país árabe, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Mi iniciativa fue enviar allí [a Siria] en calidad de policías a persones procedentes del Cáucaso del Norte porque son principalmente suníes y la población local suní les tiene confianza», declaró durante su gran rueda de prensa anual.

Agregó que los policías militares del Cáucaso también tienen la confianza de las autoridades sirias porque pertenecen a las Fuerzas Armadas rusas.

El líder ruso destacó que los agentes se mostraron como personas «valientes y disciplinadas».

El presidente añadió que Rusia está dispuesta a ayudar a resolver el problema de los refugiados en el marco de la cooperación internacional.»Hay que resolver ese problema, Siria apenas podrá hacerlo por sí misma (…) toda la gente de buena voluntad en el mundo entero debe entender que si no lo resolvemos, también será su problema», dijo en su conferencia de prensa anual.

Putin aseguró que Rusia está dispuesta a participar en ese proceso, «pero solo como una parte de los esfuerzos internacionales comunes».

El foco se posa sobre el siniestro del avión presidencial polaco en 2010

Moscú quiere desarrollar las relaciones con Varsovia y considera que los lazos entre ambos países son más importantes que la lucha política interna en Polonia, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin destacó en su rueda de prensa anual que Moscú «no necesita nada» de Varsovia, pues Rusia solo pretende seguir desarrollando las relaciones con Polonia.

«Creo que las relaciones ruso-polacas resultan más importantes que la permanente lucha política interna en Polonia entre las diferentes fuerzas, que utilizan en esa lucha el factor antirruso», afirmó el mandatario.

El líder ruso expresó su esperanza en que ese enfoque gane también aliados en Polonia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó las afirmaciones de Varsovia que implican a Rusia en el accidente aéreo de abril de 2010 en el que murió el mandatario polaco Lech Kaczynski.

«Estamos cansados de tantas mentiras», manifestó Putin.

«Si se hubiera producido una explosión, eso significa que pusieron el explosivo en Polonia. ¿De dónde despegó el avión? ¿De Moscú o de Varsovia?», preguntó Putin.

El presidente ruso recordó el informe de la comisión mixta que investigó el siniestro en el que se concluye que no hubo ninguna explosión.

«Esto lo estudiaron expertos polacos y rusos», agregó.

Las relaciones ruso-chinas, a debate

Los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia no afectarán el desarrollo de las relaciones con China, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Independientemente de los resultados de esta campaña electoral, Rusia y China seguirán siendo socios estratégicos a largo plazo», dijo Putin en su gran rueda de prensa anual.

Agregó que «el desarrollo de las relaciones con China tiene un consenso nacional en Rusia».

Putin subrayó que China es el mayor socio económico, comercial y estratégico de Rusia y añadió que el intercambio comercial con este país asiático constituye más de 63.000 millones de dólares.

El mandatario ruso habla acerca de la Unión Económica Euroasiática

Putin consideró que la creación de la organización ha sido una buena decisión.

El PIB de Rusia creció un 1,6% y el PIB total de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática aumentó en un 1,8%

Putin no duda de que Rusia y Ucrania superarán las discrepancias sobre Crimea

Se cumplen dos horas de la rueda de prensa presidencial

«El Ejército ruso no está en Donbás»

El Ejército ruso no está en Donbás, pero allí hay unidades militares locales que son autosuficientes a la hora de repeler acciones contra la región, subrayó Putin.

La cuestión ucraniana, en particular el Acuerdo de Minsk, sobre la mesa

El formato del Cuarteto de Normandía es poco eficaz debido a la postura de Kiev.

El presidente consideró una tragedia la situación en Donbás.

Putin afirmó que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.

Rusia no ve obstáculos para que EEUU forme parte del Cuarteto de Normandía, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Esa cuestión «no depende de nosotros pero yo nunca me he opuesto a eso», dijo Putin en su rueda de prensa anual.

El mandatario ruso precisó que Washington «es prácticamente un miembro de pleno derecho» del proceso para solucionar el conflicto ucraniano a pesar de que no pertenece al Cuarteto de Normandía.

La posición de Rusia en relación a Corea del Norte

«Nuestra política a diferencia de la política de algunos países no se rige por la situación política actual, nosotros intentamos tratar constructivamente todos los temas más difíciles de la seguridad internacional», dijo.

Putin recordó que Estados Unidos ya usó sin fundamento armas nucleares contra Japón en agosto de 1945, y ahora no es necesario volver a usarlas contra Corea de Norte.

El mandatario ruso instó a «ser muy prudentes» respecto a Pyongyang.

Putin advirtió de que los servicios secretos de EEUU no saben todo sobre la localización precisa de los blancos de sus eventuales ataques con misiles contra Corea del Norte, porque es un país cerrado al mundo.

Al mismo tiempo, «es suficiente que Corea del Norte lleve a cabo solo un lanzamiento para que las consecuencias sean catastróficas», subrayó.

El presidente Vladímir Putin calificó de contraria al sentido común la posición del Congreso de EEUU que equipara a Rusia con Irán y Corea del Norte y al mismo tiempo espera su cooperación para resolver el problemas de las armas nucleares en estos países.Al dirigirse a periodistas de EEUU presentes en su gran rueda de prensa anual, Putin recordó que «sus congresistas, senadores (…) nos sitúan en la misma fila con Corea del Norte e Irán y a la vez empujan al presidente (Donald Trump) para que nos persuada a resolver junto con ustedes los problemas de programas nucleares norcoreano e iraní».

«Algo raro, fuera del sentido común», sentenció el mandatario ruso.

Las cuestiones se centran ahora en las deudas de las regiones rusas

Las autoridades están trabajando para igualar los ingresos presupuestarios, destacó Putin.

Según el líder ruso, se llevará a cabo un trabajo cuidadoso para redistribuir los fondos.

El mandatario comenta la posible subida de impuestos en 2018

Putin aseguró que los impuestos no subirán.

El mandatario apuntó que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal.

El presidente ruso insta a sanear el sistema bancario del país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a «limpiar» el sistema bancario del país en interés de los clientes.

«Tenemos unos 521 bancos, pero eso no significa que haya que asfixiarlos a todos (…) Es preciso realizar el saneamiento del sistema financiero, ante todo, en interés de los clientes», manifestó el mandatario.

Esto, agregó Putin, es muy importante especialmente frente a las fluctuaciones de los mercados mundiales y las dificultades internas.

El presidente constató que todavía hay una cantidad elevada de bancos para el nivel de desarrollo de la economía del país.

«Son 521 bancos y la cantidad de entidades crediticias es mucho mayor», reiteró.

En ese sentido, Putin defendió la política del Banco de Rusia.

«Oigo críticas al Banco Central de que estatiza el sistema bancario, pero no es así ya que su objetivo es volver a privatizar los bancos saneados», remarcó.

El presidente contesta a preguntas sobre la agricultura del país

Putin comenta el trabajo de Sputnik y RT en el extranjero

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las restricciones contra los medios rusos RT y Sputnik en EEUU ponen en riesgo la libertad de expresión.

«La presencia de nuestros medios de comunicación, RT y Sputnik, en el volumen total de la información es insignificante si la comparamos con lo que hacen los medios de EEUU en todo el mundo y Rusia, y esto le parece una amenaza —a Washington— (…) entonces, ¿dónde está la libertad de información, una de las piedras angulares en las que se basa la democracia de EEUU?», dijo Putin en su gran rueda de prensa anual.

Un periodista de NBC hace la primera pregunta de un medio extranjero

La pregunta se refiere a las supuestas conexiones de Trump y Rusia.

«Todo es un invento de la oposición [en EEUU]», afirmó Putin.

Putin destacó que espera que Trump todavía tenga el deseo de mejorar las relaciones con Rusia.

«Trump no puede cumplir sus promesas electorales por la coyuntura interna», enfatizó el mandatario ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declinó evaluar la gestión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque dijo que ve ciertos logros en su labor.

«No me corresponde a mí evaluar el trabajo de Trump, lo debe hacer su electorado, el pueblo estadounidense», dijo Putin en su rueda de prensa anual.

No obstante, el líder ruso destacó «ciertos logros» en la labor de su par norteamericano a pesar de que ha pasado poco tiempo desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Putin habla acerca de la organización del Mundial de fútbol

«Estoy seguro de que todo lo harán con calidad y a tiempo», aseguró.

Aunque hay un retraso en la construcción de uno de los doce estadios de la Copa Mundial de Fútbol 2018, todas las obras finalizarán a tiempo y con una buena calidad, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«En un lugar hay un retraso de dos meses, pero eso se puede corregir, y estoy seguro de que todo se hará a tiempo y con calidad», dijo Putin en su conferencia de prensa anual.

Putin comenta la cuestión del dopaje en el deporte

El escándalo en torno a los deportistas rusos se debe a la campaña electoral en Rusia, puso de relieve Putin.

«Para nosotros es obvio que el escándalo se azuza en el contexto del calendario político interno de Rusia, digan lo que digan sé que es así», dijo Putin.

El presidente añadió que Rusia ayudaría a los deportistas rusos a defender sus derechos.

«Trabajaremos con calma con WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y el COI (Comité Olímpico Internacional) eliminando los problemas que tenemos pero buscando proteger los intereses de nuestros atletas en cortes civiles», dijo.

Asimismo, Putin indicó que Rusia comprende que el COI y la WADA están bajo presión.

«Tratamos con respeto a las organizaciones deportivas internacionales, incluida la WADA y aún más el COI, tenemos muchos amigos allí; entendemos que viven ahora un momento difícil, a ellos mismos les presionan e intimidan cada día», enfatizó.

Añadió que, al mismo tiempo, «hasta ellos están obligados a hacer algo, hay que basar sus conclusiones en cosas objetivas».

El Comité Ejecutivo del COI suspendió el 5 de diciembre a la selección rusa de los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional por presunto «dopaje institucional» en Rusia.

Los deportistas rusos «limpios» competirán en los JJOO 2018 bajo la bandera olímpica y si ganan una medalla de oro sonará el himno olímpico.

El presidente Vladímir Putin afirmó que el informante ruso de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, trabaja hoy controlado por el FBI y calificó de error que hubiera encabezado en el pasado un laboratorio de Moscú.

«Está bajo control y protección del FBI, y es una desventaja para nosotros. Significa que está trabajando bajo control de los servicios especiales de EEUU», dijo Putin con respecto a la persona que en mayo de 2016 había revelado a The New York Times la existencia de una práctica de dopaje supuestamente institucionalizada en Rusia.

El mandatario ruso se preguntó «qué estarán haciendo con él, qué clase de fármacos le estarán administrando para que diga lo que quieren».

Ya llevamos una hora de rueda de prensa

El presidente comenta el posible aumento de la edad de jubilación

La edad de jubilación fue designada en los años 30, cuando la esperanza de vida era menor, señaló el jefe de Estado. Diversos países alrededor del mundo están aumentando la edad de jubilación, no solo Rusia, agregó.

Putin señaló que es necesario equilibrar el sistema, pues existe un riesgo de que se reduzcan los ingresos de los jubilados.

Invitan al mandatario a un evento de niños talentosos

«Todos los niños son talentosos», afirmó Putin.

El presidente habló acerca de los programas para que maestros y profesores puedan apoyar a los niños en su desarrollo.

Los gastos de defensa de Rusia no deben afectar la economía

«Nuestros gastos militares son equilibrados debido a dos condiciones importantes: primero, necesitamos garantizar nuestra seguridad, y segundo, debemos evitar que [los gastos de defensa] destruyan la economía», dijo en su gran rueda de prensa anual.

El presidente ruso subrayó que Rusia «no se puede permitir» los mismos gastos de defensa que EEUU.

Recordó que «hace poco Estados Unidos firmó una ley sobre los gastos militares [para 2018] que alcanzan 700.000 millones de dólares».

«Mientras los nuestros suman un poco más de 46.000 millones de dólares, (…) y lo que gastamos es suficiente para nosotros», aseguró.

Putin dijo que Rusia «prestará la atención necesaria al desarrollo del Ejército y la Flota, pero sin involucrarse en la carrera armamentista y sin arruinar el presupuesto».

Putin comenta la cuestión de los misiles de corto y mediano alcance, en particular el Tratado INF

El presidente aseguró que Rusia no planea salir del Tratado INF.

«Garantizaremos nuestra seguridad sin involucrarnos en una carrera armamentista», prometió Putin.

Putin habla acerca de los proyectos prioritarios en el Ártico

«Tenemos un programa completo para el desarrollo del Ártico», dijo el presidente.

Putin consideró que la exploración de la región debe tener en cuenta las preocupaciones ambientales.

Agregó que en la región es necesario garantizar no solo la seguridad ecológica, sino también militar.

El líder ruso evalúa su actual mandato presidencial

El presidente ruso afirmó estar seguro que las metas establecidas en el inicio de su mandato se cumplirán hasta el 2018.

Putin explica el sistema de control y fiscalización de las estructuras gubernamentales del país.

El mandatario ruso comenta el funcionamiento del Banco Central de Rusia y todo el sector bancario del país

El Banco Central es una entidad independiente más allá del control del Gobierno, afirmó el presidente.

La caída de los precios del petróleo afectó a la economía rusa más que las sanciones

«Las sanciones no afectaron [la economía rusa] más que la caída de los precios del petróleo», dijo Putin.

El líder ruso profundizó que Rusia ha sobrevivido a dos impactos: las sanciones y la bajada de los precios del petróleo, sin embargo, conseguimos alcanzar índices de crecimiento económico.

El mandatario ruso explicó que la venta de combustible es la que genera ingresos en el presupuesto.

«La economía rusa seguirá creciendo a corto y mediano plazo», señaló.

El mandatario también indicó que el aumento de las inversiones en los fondos fijos es del 4,2 por ciento y el crecimiento económico se sitúa en el 1,6 por ciento.

«¿Qué significa eso? Que las inversiones en el desarrollo duplican e incluso superan más del doble lo que tenemos conseguido de momento, y eso significa que el desarrollo a corto y mediano plazo ya está asegurado, se ha invertido capital en esos proyectos», aseveró.

El problema étnico en Rusia no es grave, dice Putin

«Creo que el problema de las etnias en nuestro país no es nada grave», dijo en su rueda de prensa anual.

El mandatario señaló que la política lingüística en Rusia está encaminada a crear las mismas condiciones de futuro para todos los niños que viven en el país.

En las principales universidades rusas, explicó, la enseñanza se realiza en ruso, por lo que es importante prestar mucha atención al idioma oficial.

Al mismo tiempo, Putin destacó también la importancia de ofrecer a todos los ciudadanos del país la oportunidad de estudiar las lenguas de sus respectivas etnias.

«Tenemos una enorme diversidad lingüística, que es nuestro orgullo y nuestra riqueza», por lo tanto hay que apoyar las lenguas minoritarias, concluyó.

Putin habla acerca del crecimiento económico de Rusia

En cuanto al crecimiento de la economía, está creciendo, esto es un hecho, dijo Putin. El ascenso del PIB es del 1,6%, el crecimiento de la producción industrial también es del 1,6%, tenemos un buen ritmo de desarrollo de los productos farmacéuticos y agrícolas, la industria de automóviles se está desarrollando.

Además, recolectamos la cosecha más grande de la historia este año.

Las exportaciones van en aumento, hemos ocupado el primer lugar en las exportaciones de grano, destacó el presidente.

Putin critica a la oposición

«Cuando hablamos de la oposición, es importante no solo hacer barullo en las plazas, sino también proponer algo», dijo.

Hoy en día, a juicio de Putin, «los opositores no representan competencia real para el gobierno» y es «una peculiaridad de Rusia que se ha ido configurando durante las últimas décadas».

Los más jóvenes, dijo, no saben cómo fue la situación en los años 1990 y a principios de los 2000. «No pueden compararla con lo que hay ahora», agregó.

Para Putin, es el mayor problema de los que pretenden convertirse en una oposición competitiva.

«Tienen que proponer una agenda real, no una agenda efímera o chillona», afirmó.

Putin dice que Rusia no está gobernada por una persona

Ante la pregunta de por qué no  hay una oposición competitiva en la Rusia de hoy, Putin comentó: «La respuesta más fácil sería ¿acaso debo crear rivales con mis propias manos?»

El mito del ‘control manual’ del Estado es exagerado, indicó el mandatario. Nadie se imagina cuánto trabajo se realiza en el Gobierno federal y en las regiones, agregó Putin.

Acto seguido, el presidente reconoció que «debe haber competencia en el ámbito político, lo mismo que en la economía».

«No pueden compararla con lo que hay ahora», agregó.

Lo importante es proponer cosas que conduzcan a una mejoría, «no solo alborotar en las plazas o en los pasillos y hablar de un régimen antipopular, proponer algo», apuntó el presidente.

«La gente está descontenta con muchas cosas y tiene razón, pero cuando empieza a comparar y mira lo que propone la oposición, sobre todo, la que está fuera del sistema, surgen muchas dudas», dijo. 

Rusia debe tener un sistema político flexible y una economía innovadora, dice Putin

«Debe ser muy moderna, el sistema político debe ser flexible, la economía debe estar basada en las altas tecnologías, el rendimiento del trabajo debe crecer varias veces», dijo el jefe de Estado en su rueda de prensa anual.

Además, Putin apuntó a la importancia del desarrollo de los sistemas de transporte, que debería ser una prioridad para las autoridades en los próximos años.

«Ante todo, son las redes de carreteras, los aeropuertos, los puertos, etcétera; en este contexto, claro que cualquier construcción vial, (…) será una prioridad», declaró.

Putin participará como candidato independiente en las elecciones de 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que irá a la reelección como candidato independiente en los comicios de marzo de 2018.

«Seré candidato independiente», dijo el mandatario en su gran rueda de prensa anual con más de 1.600 periodistas.

Putin agregó que espera el apoyo de los ciudadanos y de las fuerzas políticas que comparten su visión del desarrollo del país.

En cuanto al responsable de su campaña electoral, el mandatario indicó que todavía no hay una decisión al respecto.

«En lo que se refiere al equipo de campaña, empezamos a abordar el tema el miércoles y de momento no tenemos una decisión», subrayó Putin.

«El PIB ha crecido un 75% desde el año 2000»

El hecho de que la economía de Rusia está creciendo es indiscutible, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

«En lo que se refiere al crecimiento de la economía, sí que está creciendo, es un hecho evidente», dijo el líder ruso en su gran rueda de prensa anual.

Además Putin calificó de récord la reducción de la inflación en Rusia.

«La reducción de la inflación registra el récord de toda la historia moderna de Rusia, para hoy es 2,5% en términos anuales», dijo.

Putin destacó también las buenas tasas de crecimiento «de la industria automovilística, la industria química, la farmacéutica y la agricultura».

«Hoy hablaremos de todos los problemas tal cual son»

Programa electoral de Putin se centrará en infraestructuras, educación y sanidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su programa electoral se centrará en desarrollar la infraestructuras, la sanidad y la educación y aumentar los ingresos de los rusos.

Al mismo tiempo, agregó que «hay que llamar la atención de las autoridades y la sociedad sobre cuestiones como el desarrollo de las infraestructuras, la sanidad, la educación, las altas tecnologías y el aumento de la productividad laboral. Todo esto debe ir dirigido a incrementar los ingresos de los ciudadanos».

Putin da inicio a la gran conferencia de prensa anual

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia, aparece en la rueda de prensa

Ksenia Sobchak acude a la rueda de prensa anual del presidente ruso

Para esta edición fueron acreditados 1.640 periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales

Quedan 5 minutos para el inicio de la 13 rueda de prensa anual del presidente ruso Vladímir Putin

Esta es la decimotercera conferencia de prensa anual protagonizada por el presidente de Rusia. La más larga de todas fue la del 2008 y duró 4 horas y 40 minutos.

Como de costumbre, el mandatario inicia su conferencia de prensa con un repaso de los principales índices económicos y sociales.

Será la última gran conferencia de prensa de Putin en esta legislatura antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

El mandatario ruso anunció el pasado 6 de diciembre que buscará la reelección en las presidenciales programadas para marzo de 2018.

La campaña electoral comienza este mes de diciembre.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment