Nacionales Salud

La diabetes provoca cuatro mil muertes cada año en el país

Written by Debate Plural

Narciso Perez (D. Libre, 15-11-17)

El diez por ciento de la población dominicana padece de diabetes, mientras aproximadamente cuatro mil personas fallecen cada año por causa de la enfermedad.Las autoridades de Salud Pública estiman en 685 mil los que son afectados, en la gran mayoría de los casos por mala alimentación o poca actividad física. Los datos fueron ofrecidos por Tomiris Estepan, directora del Departamento de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, durante un acto con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Estepan recordó que la diabetes es la sexta causa de muerte en el país. En la jornada participó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, junto al promotor de la actividad, el cardiólogo Samuel Ramos, de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.

Evaluaciones

Las instalaciones del Supermercado Nacional, ubicado en el Paseo Santiago en Villa Olga, también sirvió para desarrollar una jornada de evaluación de los principales factores de riesgo cardiometabólicos. Decenas de personas fueron evaluadas además a través de una encuesta de factores de riesgo, medición de glicemia, presión arterial, peso y talla para luego dar el diagnóstico correspondiente. Los especialistas hicieron énfasis en el aumento de caso de diabetes en mujeres embarazadas. Los especialistas explicaron que en la actualidad hay 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que aumentarán hasta los 313 millones para el año 2040.

Al ofrecer las estadísticas Alma Morales dijo que 1.6 millones fallecen a nivel mundial por la enfermedad, al tiempo que recordó que durante el año 2014 la cifra se disparó hasta 422 millones de afectados, situación que ha obligado a los gobiernos de América Latina a aumentar los gastos y las asignaciones al sector salud. l miguel ponce

Piden poner tema en agenda de prioridades

Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, hizo un llamado a la población y a las autoridades a poner el tema en la agenda de prioridades. En tanto que Samuel Ramos destacó que la jornada tiene como propósito fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema de sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment