Internacionales Politica

Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos de Cuba (II)

Escrito por Debate Plural
  1. Establece las instituciones encargadas de atender —en su representación—, el sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo, para conducirlo y controlarlo sin interferir en su gestión, adoptando las decisiones principales y estratégicas.
  2. El Estado desarrolla organizaciones encargadas de las actividades económicas y científicas, que garantizan la combinación de la investigación y la innovación tecnológica, el desarrollo rápido, eficiente y eficaz de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad apropiados y la gestión comercializadora interna y externa.
  3. b) La propiedad cooperativa
  4. Los tipos de cooperativas que reconoce el Modelo forman parte del sistema de propiedad socialista, en que se aplican los principios colectivos de producción y distribución de sus resultados, siendo objeto de atención especial.
  5. Son entidades económicas con personalidad jurídica, constituidas voluntariamente para la producción de bienes y servicios con fines económicos y sociales, que asumen los gastos con sus ingresos y se sustentan a partir del trabajo de los socios.
  6. Constituyen una forma de propiedad colectiva en la que sus trabajadores permanentes son socios con iguales derechos, que participan de la distribución de utilidades de acuerdo con el trabajo aportado.
  7. Entre los principios que las rigen se destacan el de cooperación y ayuda mutua; la decisión colectiva e igualdad de derechos; la responsabilidad social, contribución al desarrollo planificado de la economía, fomentar la cultura cooperativista y la satisfacción de las necesidades materiales, sociales, culturales, morales, espirituales y de capacitación, de sus socios y familiares.
  8. Desarrollan sus actividades gestionando medios propios —adquiridos por la cooperativa o aportados por los socios—, así como los de propiedad de todo el pueblo que se determinen.
  9. Contribuyen a liberar al Estado de la responsabilidad directa sobre determinadas actividades que requieren un alto grado de independencia, autonomía y responsabilidad en su gestión o administración.
  10. Su máximo órgano de dirección es la Asamblea, integrada por todos los socios, donde cada uno disfruta de igualdad de voz y voto. La cooperativa tiene capacidad de decisión sobre su gestión, producciones y servicios; contribuye a la satisfacción de necesidades económicas y sociales en su territorio; en correspondencia con su objeto social, en el marco de las políticas y otras regulaciones vigentes.
  11. Pueden contratar con carácter temporal a trabajadores asalariados, y de manera permanente los servicios de otras formas de propiedad, para realizar actividades secundarias.
  12. El Modelo prevé que existan cooperativas resultantes de la asociación de varias, que organizan actividades complementarias afines a sus intereses, agregan valor a los productos y servicios, posibilitan realizar compras conjuntas, entre otras actividades.
  13. c) La propiedad mixta
  14. Bajo este concepto se consideran las entidades constituidas como resultado de la integración de la propiedad socialista de todo el pueblo con otras, pertenecientes a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades.
  15. La propiedad de todo el pueblo está presente dado su papel principal en la economía. La entidad que la representa participa en la gestión y dirección de la empresa mixta, según el convenio de asociación y los estatutos de la sociedad.
  16. Los rasgos esenciales de esta forma de propiedad determinan su contribución a la construcción del socialismo sin comprometer la independencia y soberanía de la nación.
  17. Se destacan, entre otros, su desempeño dinamizador en el desarrollo; que son autorizadas por determinado período, y que están sujetas al cumplimiento de las regulaciones establecidas, en interés de una sociedad socialista próspera y sostenible.
  18. d) La propiedad privada
  19. Se reconoce la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas —tanto cubanas como totalmente extranjeras—, en determinadas actividades.
  20. La ley la regula acorde con su papel complementario, de modo que contribuye a hacer más consistente el entramado empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía.
  21. El ejercicio de los derechos de propiedad privada sobre determinados medios de producción se enmarca en normas que regulan los límites de la concentración de la propiedad y la riqueza, bajo los principios y finalidades del desarrollo socialista.
  22. Los actores económicos de carácter privado son un elemento complementario, facilitador del bienestar, que canalizan potencialidades productivas que pueden aportar al desarrollo socioeconómico del país.
  23. Los propietarios privados ejercen la dirección del negocio, disfrutan de los derechos y responden por las obligaciones establecidas.
  24. Las empresas de propiedad totalmente extranjera se autorizan caso a caso, en función del desarrollo económico y social, como una de las modalidades de inversión extranjera directa, sobre la base de la preservación de la soberanía e independencia nacionales, el uso racional de los recursos y el medioambiente.
  25. Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de emprendimientos:
  26. 1. Pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia.
  27. 2. Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de la actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas.
  28. Desarrollan actividades complementarias de mediana o inferior escala, que tributan al desarrollo local y a encadenamientos productivos con empresas principales.
  29. Se aplican políticas y normativas teniendo en cuenta los límites, espacios de actuación y alcances de las diferentes escalas.
  30. Se regula la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades en estos negocios, con destino a financiar gastos sociales y otros de carácter público.
  31. La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad.
  32. e) La propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras formas asociativas
  33. Constituye un tipo particular de propiedad sobre los medios de producción, representada por entidades que producen bienes y/o servicios, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de la sociedad cumpliendo objetivos y fines de interés público, y no la obtención de ganancias. Poseen personalidad jurídica y actúan en el marco de lo establecido.
  34. Incluye bienes destinados al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones políticas, de masas y sociales, cuya propiedad sobre medios de producción el Estado reconoce.
  35. Asimismo, abarca los medios de producción patrimonio de formas asociativas legalmente reconocidas, como las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales, instituciones religiosas y cualquier otra de similar naturaleza, que pueden recibir apoyo estatal u otros, en interés del avance y bienestar del país.
  36. Estas formas asociativas sin fines de lucro canalizan necesidades espirituales, como la atención a determinados segmentos poblacionales, el fomento de la cultura, la ciencia, el deporte, la amistad y la solidaridad.
  37. 2.2. Sobre el sistema de entidades de carácter empresarial
  38. El sistema empresarial en el Modelo actualizado está compuesto por:
  39. a) Las empresas de propiedad de todo el pueblo, que son las principales;
  40. b) las cooperativas en diferentes sectores y actividades;
  41. c) las empresas mixtas, conformadas por la integración de entidades de propiedad de todo el pueblo con otras, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras;
  42. d) las empresas de propiedad privada, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras;
  43. e) las entidades empresariales de las organizaciones políticas, de masas, sociales y otras formas asociativas.
  44. Todas las formas de propiedad y gestión están reguladas por la ley, sujetas al cumplimiento del marco regulatorio definido por el Estado y funcionan bajo similares condiciones en los mercados en que interactúan.
  45. El referido marco regulatorio incluye, entre otros, los requisitos para su creación, posibles actividades, derechos y deberes de empleadores y empleados, así como responsabilidades sociales y medioambientales.
  46. En consecuencia, el Estado regula la constitución, disolución, liquidación y reestructuración de las personas jurídicas de todas las formas de propiedad, define sus ámbitos de actuación y actividades principales.
  47. Asimismo, establece la selección de bienes y servicios que —por interés social—, han de proveerse por actores económicos de cualquier forma de propiedad y gestión.

CAPÍTULO 3: LA DIRECCIÓN PLANIFICADA DE LA ECONOMÍA

  1. El sistema de dirección de la economía es el instrumento del Estado socialista para planificar, regular, gestionar y controlar el desarrollo de la economía nacional y los territorios, sus relaciones internas y con la economía internacional.
  2. Los subsistemas, métodos y procedimientos que lo componen están rediseñados. Sus componentes se interrelacionan conformando el sistema. Ellos son:
  3. a) La planificación socialista;
  4. b) la regulación;
  5. c) la gestión del Estado;
  6. d) el control.
  7. Los cambios del sistema de dirección planificada de la economía están respaldados por las transformaciones institucionales que implican importantes modificaciones en las organizaciones, estructuras, funcionamiento, normas, cultura y estilos de trabajo del Estado y de los actores económicos.
  8. La adopción de decisiones centralizadas e indicadores de carácter directivo se conjuga con la descentralización de facultades para la gestión, mediante instrumentos económicos indirectos, con vistas a inducir la actividad de los actores en función de los objetivos de la sociedad.
  9. El sistema de dirección planificada de la economía tiene en cuenta la vigencia de las relaciones de mercado, regula el accionar de sus leyes y limita los espacios de su actuación, de modo que las leyes del mercado no ejercen el papel rector del Modelo.
  10. La existencia objetiva del mercado está dada por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la heterogeneidad de formas de propiedad y de gestión, la división social del trabajo en el ámbito nacional y de nuestro comercio exterior.
  11. A través del mercado se interrelacionan los diferentes actores económicos con diversas condiciones e intereses, mediante negociaciones contractuales en las que se reconocen las disímiles producciones y sus precios, cantidades, calidades y surtidos.
  12. a) La planificación socialista es la categoría rectora, definitoria del sistema de dirección, a través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al desarrollo estratégico, es centralizada, participativa y diferenciada por instancias.
  13. Define y mantiene actualizadas las pautas principales, en interés de impulsar y consolidar la construcción de nuestro socialismo.
  14. Amplía su contenido y alcance con énfasis en la proyección estratégica del desarrollo y su aseguramiento desde el corto y mediano plazos, teniendo en cuenta el mercado.
  15. La planificación comprende a todos los actores de la economía y la sociedad, toma en cuenta las políticas definidas y asegura su respaldo material.
  16. Promueve encadenamientos productivos que mejoran la eficiencia, eficacia y competitividad de la economía, con altos estándares de calidad.
  17. Al proyectar el desarrollo con visión integradora, contribuye a la definición de nuevas políticas económicas y sociales.
  18. El desarrollo socialista se erige en función del ser humano considerando las dimensiones política, económico-financiera, social, demográfica, territorial, científico-tecnológica, formativo-cultural, de protección y conservación de los recursos y el medioambiente, entre otras.
  19. La planificación prevé el equilibrio imprescindible entre las disponibilidades de los principales recursos y las necesidades, a tono con las metas para cada plazo.
  20. En la planificación del desarrollo económico y social se sitúa en un primer plano la formación de los recursos humanos y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias, con una visión que asegura desde el corto y mediano plazos los objetivos estratégicos e incrementa la generación, generalización y apropiación social de los conocimientos y su aplicación práctica, de modo que impacta en el incremento de la producción y la productividad.
  21. Existe un desarrollo integral de los territorios que supera las principales desproporciones entre ellos, sobre la base del despliegue de iniciativas que aprovechan sus potencialidades. Asimismo, están perfeccionados el ordenamiento territorial y el urbanismo.
  22. b) La regulación, asociada al ordenamiento de las transacciones, así como a aspectos referentes a la distribución y redistribución de los ingresos.
  23. El marco regulatorio de la economía se actualiza integralmente, dirigido a normar el comportamiento de los actores en correspondencia con el cambio cualitativo de la dirección e intervención del Estado.
  24. Abarca todas las formas de propiedad y de gestión, tomando en cuenta las características de cada una, por medio de la utilización combinada de instrumentos directos o administrativos, y económicos o indirectos.
  25. Mediante los instrumentos económicos de dirección se regulan los intereses individuales y colectivos, influyendo sobre estos, de modo que no se contrapongan a los de toda la sociedad.
  26. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, crediticia y de precios, son diseñadas en coordinación con el plan y se utilizan coherentemente, en especial, mediante el empleo de los balances financieros y el control de la cantidad de dinero en circulación que se requiera en cada circunstancia, lo cual es básico para el funcionamiento de la microeconomía.
  27. El peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero, que cumple adecuadamente sus funciones de dinero, que son: servir para medir el valor, de medio de pago —o circulación— y de ahorro o atesoramiento.
  28. Existe una tasa de cambio fundamentada respecto a las restantes monedas extranjeras que se aceptan en el país.
  29. La tasa de cambio, así como las tasas de interés que se aplican a los créditos, se utilizan como instrumentos de regulación.
  30. Todo ello posibilita la medición adecuada de los hechos económicos y la utilización de instrumentos indirectos de dirección de la economía, lo que induce a todos los productores, comercializadores y consumidores a actuar de forma consistente con los intereses sociales.
  31. La Política Fiscal —que incluye las políticas Tributaria y Presupuestaria—, cumple una importante función en la redistribución de la riqueza, asegurando los ingresos al presupuesto del Estado con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, contribuyendo a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
  32. El Sistema Tributario es un instrumento de conducción económica redistribuidor del ingreso, a la vez que contribuye a la aplicación de las políticas encaminadas al perfeccionamiento del modelo, basado en que las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica.
  33. Aporta proporcionalmente más quien más ingresa. De este modo se protege a los de menor ingreso, y se contribuye a regular la concentración de la riqueza, la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad.
  34. Se establecen tributos sobre la liquidación y adjudicación de herencias, contribuyendo a reducir desigualdades no provenientes del trabajo y su reproducción en nuevas generaciones.
  35. También existen tributos que contribuyen a utilizar racionalmente los recursos, preservar el medio ambiente y desarrollar los territorios, entre otros objetivos.
  36. En el presupuesto del Estado se identifican con objetividad sus ingresos y gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones que le corresponden, así como el déficit resultante y los recursos previstos para su financiamiento de modo sostenible, preservándose el equilibrio del Sistema Monetario, a fin de que por esta causa no induzca a la inflación.
  37. Los precios mayoristas —incluidos los de acopio— y los minoristas, se forman considerando el mercado externo e interno. Configuran un sistema integral coherentemente interconectado, de modo que cumplen la función de medir los hechos económicos y estimular la eficiencia.
  38. El Estado establece las políticas de precios, a partir de las cuales estos se determinan en su mayoría por el sistema empresarial, salvo aquellos cuya fijación centralizada sea de interés social, y su cumplimiento de factible control.
  39. El Estado adopta medidas dirigidas a la estabilidad de los precios, con énfasis especial en las actividades vinculadas con las necesidades básicas de la población, de acuerdo con las posibilidades de la economía.
  40. Los precios se controlan mediante diversos instrumentos de carácter directo e indirecto. Entre ellos, la regulación de la cantidad de dinero en circulación, las tasas de cambio, las medidas para regular actividades monopólicas y acciones especulativas, las compras u ofertas por el Estado a precios adecuados, así como la fijación de precios o sus límites.
  41. El sistema bancario y financiero está fortalecido para lograr instituciones eficientes, eficaces y competitivas, en función de las necesidades de la economía, los diferentes actores y territorios, el financiamiento a sectores priorizados, el estímulo del ahorro y el acceso a los servicios financieros, en correspondencia con el Modelo.
  42. El seguro es una herramienta efectiva y generalizada para mitigar riesgos financieros a las personas jurídicas y naturales ante la ocurrencia de los eventos que comprende, a la vez que coadyuva al cumplimiento de las medidas para prevenirlos o protegerse de ellos.
  43. Una de las funciones fundamentales del Estado es la regulación del mercado para asegurar su enmarcamiento en el contexto de las relaciones de producción socialistas. Entre ellas se destacan las dirigidas a:
  44. 1. Proporcionar a los productores de diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados, e inducir patrones de producción y consumo racionales, ambiental y socialmente sostenibles.
  45. 2. Delimitar los ámbitos o esferas de la vida económica y social en que se reconoce y utiliza el mercado, cómo y en qué medida, así como los derechos y obligaciones de los diferentes tipos de actores.
  46. 3. Establecer normas para regular la competencia e impedir malas prácticas así como la especulación, en defensa de los intereses sociales, de los productores, comercializadores y consumidores.
  47. 4. Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral —según proceda de acuerdo con la ley— políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.
  48. 5. Impedir que actores de tipo monopólico impongan condiciones contrarias a los intereses de la sociedad.
  49. c) La gestión del Estado, referida a la administración de los recursos y la coordinación.
  50. Promueve un eficiente desempeño de la interacción de los actores económicos mediante la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos integrados por diversas formas de propiedad y gestión.
  51. En función de las metas planificadas se diversifican las formas de asociación y articulación en encadenamientos productivos.
  52. Se fomenta la participación de los ciudadanos, la transparencia, el escrutinio público y la rendición de cuentas. Igualmente, la gestión integral y eficiente de los recursos humanos por todos los actores económicos y sociales.
  53. Las facultades sobre las cuestiones estratégicas y los cambios estructurales están concentradas en los niveles superiores. Al mismo tiempo, los niveles intermedios y de base de las estructuras de gobierno y de los sistemas empresariales estatales deciden sobre la gestión o administración, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  54. Periódicamente se actualiza la dimensión y el alcance de la descentralización, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las capacidades institucionales y regulatorias, así como el grado de preparación en las diferentes instancias.
  55. Los actores económicos están vinculados con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible, desarrollando la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de importaciones.
  56. La contratación económica tiene un desempeño fundamental como instrumento para la concreción de los compromisos concertados entre los actores, previendo las indemnizaciones que correspondan, a partir de los cuales se exige por su cumplimiento.
  57. Se promueve el fortalecimiento del proceso de integración económica con otros países, en especial con los de la región.
  58. d) El control, para prevenir y fiscalizar el cumplimiento de los objetivos trazados, así como posibilitar la corrección de desviaciones.
  59. Tiene un papel decisivo, tanto el interno —realizado por las propias entidades— como el externo; en especial el de tipo preventivo, posibilitando detectar desviaciones y delitos, así como efectuar oportunamente los reajustes necesarios y la adopción de las medidas pertinentes. Para ello, la contabilidad constituye un instrumento imprescindible.
  60. Relevante importancia reviste el control de los resultados de la actualización del Modelo, sus impactos en la población, así como la preservación de los principios que lo sustentan.
  61. El control interno, estatal y social sobre la gestión administrativa, garantiza su transparencia, impulsa la participación de los ciudadanos y la protección de sus derechos, el escrutinio público y la rendición de cuentas.
  62. El sistema nacional de estadísticas da respuesta a las necesidades del nuevo escenario en que interactúan diferentes formas de propiedad y gestión, utilizándose de manera combinada métodos directos e indirectos de captación de información, como registros administrativos y contables, censos, encuestas y otros métodos de estimación.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario