Nacionales Politica

Si Bob Menéndez fuera afrodescendiente ¿Lo hubieran descargado? (II)

Bob Menendez
Escrito por Debate Plural

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos por corrupción contra el senador demócrata Robert (Bob) Menéndez, acusado de haber aceptado prebendas de un donante de su campaña, el osculista de origen dominicano Salomón Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

El senador de origen cubano es imputado de ayudar a Melgen en una disputa con funcionarios de salud respecto a unos pagos relacionados con los servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

Los cargos se derivan de una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ha desvelado los vínculos entre el senador y el oftalmólogo.

A principios del mes de febrero, cuando se destapó la noticia de la investigación, Menéndez afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguro que él y el multimillonario dominicano son “verdaderos amigos” desde hace más de dos décadas.

Las autoridades han estado investigando si el senador presionó a las autoridades federales en los centros de Medicare y Medicaid (CMS) para cambiar su fórmula de reembolso, después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare por valor de 8,9 millones de dólares.

El FBI registró la oficina de Melgen en Florida en 2013, que reembolsó el dinero alegando que estaba confundido con el procedimiento, mientras que Menéndez negó que hubiese intervenido indebidamente para beneficiar a su amigo, diciendo que él sólo pidió aclaraciones sobre las “ambigüedades” en la política de los CMS.

Dos viajes a RD

Además, en 2010, Menéndez viajó dos veces a la República Dominicana como invitado de Melgen, y tres años más tarde, cuando salió a la luz que no había declarado esos desplazamientos como regalos, reembolsó al médico 58,500 dólares por los gastos del viaje, según las investigaciones del FBI.

¿Quién es Bob?

Menéndez es el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, y un actor clave en la política de esa nación respecto a Irán y Cuba, así como uno de los rostros más reconocidos en la cámara alta por su labor para lograr una reforma migratoria integral en el país.

Tiene 61 años de edad, es nativo de Nueva York y de origen cubano, fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.

A cerca de los rayos X

El contrato de los rayos X, que fue autorizado por el gobierno de Hipólito Mejía, es considerado como uno de los negocios más oscuros realizados por el Estado dominicano, partiendo de que desde su origen estuvo claro que no sería beneficioso para el país y que fue concebido para beneficiar a los concesionarios.

En 2013, el legislador Roberto Menéndez hizo esfuerzos para impedir que el gobierno de los Estados Unidos donará equipo a la República Dominicana para la inspección de carga en los puertos del país, por considerar que el evento podría haber puesto en peligro un contrato de seguridad portuaria que beneficiaba a su estrecho colaborador y recaudador de fondos proselitistas Salvador Melgen.

Menéndez asegura acusaciones son falsas

El senador estadounidense Robert Menéndez calificó hoy como “falsas” y “totalmente equivocadas” las acusaciones por corrupción anunciadas hoy en su contra, que atribuyó a “motivaciones políticas”.

“Estoy listo para pelear”, afirmó el legislador en una declaración que leyó, en inglés y en español, al comparecer ante los periodistas en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, al que representa.

“Siempre me he comportado adecuadamente (…). Siempre he defendido lo que es correcto”, insistió, y dijo que los fiscales que lo acusan “fueron engañados” para iniciar la investigación, hace tres años.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario