Nacionales Salud

Cuatro superbacterias afectan a latinoamericanos

Written by Debate Plural

Investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar, tras más de quince años de trabajo, las cuatro bacterias “súper resistentes” a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos, en especial en hospitales.

Según el trabajo de los expertos, gérmenes como la “Escherichia coli”, la “Klebsiella pneumoniae”, la “Pseudomonas aeruginosa” y el “Staphylococcus aureus” han adquirido capacidades para vencer a los antibióticos y su número aumenta en Latinoamérica. “Estas son las cuatro ‘superbacterias’ con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados”, explicó a la investigadora sénior Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa “Escherichia coli”, la experta señalóque es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la “Klebsiella pneumoniae”, que se ha vuelto “superresistente”, produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el “Staphylococcus aureus” produce cierres en piel, además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la “Pseudomonas aeruginosa” causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados incentivos.

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la “situación de estrés que enfrentan”, pasando a la sangre o al pulmón o a la orina. En tanto, la “Pseudomonas aeruginosa” está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

“Toda esta resistencia se ha diseminado en el mundo. Hay una tendencia universal, pero preocupa en Latinoamérica”, alertó la investigadora.

La indagación científica también reconoce que el “lento y trabajoso” proceso de identificación de un antibiótico, así como su alto costo de desarrollo, está favoreciendo a los microorganismos.

Como recomendación a los Gobiernos, el equipo de expertos ha pedido que se creen mecanismos de contención nacional para este tipo de bacterias y fomentar políticas de higiene hospitalaria y de aislamiento de pacientes afectados.

Los datos revelados por el grupo de investigación coinciden con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de 2017. EFE

Alta incidencia de hospitales

Afirman que un 30% de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias

que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30% provienen de malos hábitos de higiene en los hospitales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment