Educacion Nacionales

Psicología Política: Breve revisión teórica-metodológica, sus orígenes y desarrollo (III)

Escrito por Debate Plural

Considerando la existencia de una relación bidireccional entre los ciudadanosen general y los ciudadanos más dedicados a la política, la PsicologíaPolítica debería cumplir la función de estrechar esta relación permitiendoun mayor conocimiento de los unos sobre los otros.

Desde el plano político es importante conocer al individuo, tanto en sufuncionamiento como tal, como cuando forma parte de un grupo. De ahí laimportancia de estudios como los de minorías, fenómenos de masas, factoresque influyen en la intención de voto, cómo promover la participaciónpolítica, liderazgo, opinión pública… Así como conocer las dinámicas yvariables que pueden dificultar o mejorar el funcionamiento en política (estudios sobre autoritarismo, discurso político, conducta política, heurísticosempleados en la toma de decisiones, procesos de pacto y negociación…)

Por otro lado, para el individuo de la calle sería bueno tener un mayorconocimiento de las cuestiones políticas desde la óptica de la PsicologíaPolítica, puesto que le permitiría mejorar su participación política –tanto sies pasiva como si es activa– ya que tendría una mayor comprensión de losprocesos subyacentes a los hechos políticos que acontecen en su vida cotidiana.

Por esto un objetivo que se debe plantear como fundamental es acercarlos estudios de Psicología Política a ambas poblaciones. Por un lado, difundiéndolossocialmente para un aumento del conocimiento de estos temasentre la gente de la calle y, por otro, incrementando la presencia de psicólogos especializados en Psicología Política dentro de los partidos políticos,de forma que facilitasen el acercamiento a la ciudadanía, la mejora de sufuncionamiento interno y su relación con otras fuerzas políticas.

Nosotros defendemos la utilización de la Psicología Política para lamejora del bienestar de las comunidades humanas, para que los ciudadanospuedan intervenir en los asuntos políticos y puedan elegir buenos gobernantesy legisladores. Una Psicología Política que sirva para que los responsablesy legisladores. Una Psicología Política que sirva para que los responsablespolíticos defiendan los intereses y el bienestar de sus comunidades,para que gobiernen y legislen mejor, y para que ayuden a laresolución pacífica de los conflictos en las comunidades y entre comunidadesSin embargo, el conocimiento de la Psicología Política, como todos los. Conocimientos, puede ser utilizado, y ha sido utilizado, para otros fines. Unlíder serbio los empleó en la antigua Yugoslavia hace pocos años para fomentarel odio hacia otras comunidades y precipitar el país hacia la guerra.

Desgraciadamente, los desarrollos más elaborados de la Psicología Políticasean probablemente los de guerra psicológica, siendo estos conocimientosde acceso restringido para los militares de inteligencia, especialmente losde los Estados Unidos y otros países súper desarrollados industrial y tecnológicamente..

Creemos que las psicólogas y los psicólogos políticos deben ser rigurososen el estudio del comportamiento político, empleando metodologías deinvestigación que permitan obtener el conocimiento científico. Sin embargo, no podemos ser impasibles a la utilización del mismo ni a la política denuestras comunidades. Pretender que los psicólogos políticos no ejerzan unpapel político en su comunidad, es pretender que las personas no seamospersonas, es imposible. El ser humano es un ser político.

Referencias Bibliográficas

Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D.J., Sanford, R. N “Personalidad Autoritaria. (1950).

Alvarado, J. y otros:(1996)Psicología SocialAplicada. Ed. Mc Grawhill. España

Aguirre, Ángel (2000): Demarcación de la psicología cultural Anuario de Psicología, 2000, vol. 31, nº 4 pp. 109-137.

Biglieri, J (2015) Psicología Política: Cátedras Universidad de Buenos Aires (UBA)

Dávila,J.M., Fouce, G, .Gutiérrez,,Lillo de la Cruz, A..Martín, E: La Psicología Política Contemporánea,Psicología Política, Nº 17, 1998, 21-43.

Hermann, Margaret G. (1986). What is political psychology? Em Hermann, Margaret (Coord.) Political Psychology. San Francisco: Jossey-Bass.

IbañezGarcia,T. et al (2004) Introducción a la Psicología Social. Madrid UOC.Cap. 1 El cómo y porqué de la psicología social (pp54-83).

Jiménez, F :(1996)”Psicología Política” en Alvaradoy otros.

Jiménez Burillo,F.-Sangrador,J.L.-Barrón,A.-De Paul,P. (1992): Análisis interminablesobre la identidad de la Psicología Social. Interacción  Social, 2, p.11-44.

Kirkpatrick y. Petit [1972.The social psychology of political life.Belmont, Calif., DuxburyPress

Knuston,J.N.(1973): Handbook of Political Psychology. San Francisco: JosseyBass.

Lasswell, Harold. (1930). Psychopathology and politics. Chicago: Chicago University Press.

Long,S.(1981): The Handbook of Political Behavior. New York; PlenumPress.

Martin Baro (1983): Acción e ideología Psicología Social desde Centroamérica I. Segundad Edición. Universidad Centro Americana

Montero,M. y otros: (1987): Psicología Política Latinoamericana. Panapo, Caracas.Latinoamericana.

Ribes, E. (2000). Las psicologías y la definición de sus objetos de conocimiento. RevistaMexicana de Análisis de la Conducta, 26, 365-382.

Ribes, E. (2005b). Reflexiones sobre la eficacia profesional del psicólogo. Revista

Mexicana de Psicología, 22, 5-14.

Sabucedo,J.M.(1996): Psicología Política. Madrid: Síntesis Psicología.

Seoane,J.(1990): Psicología Política de la sociedad contemporánea. Valencia:Promolibro. Serie Psicología Teórica.

Seoane,J.-Rodríguez,A.(1988): Psicología Política. Madrid: Pirámide.

Stone, W. F. (1986). The Psychology of Politics. New York: The Free Press.

Wundt, W. (1902[1896]): Elementos de psicología de los pueblos. Puntuaciones sobre textos bibliográficos.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario