Internacionales Politica

República de Turquía celebra 94 años

Written by Debate Plural
Luis González (Listin, 30-10-17)

Para celebrar los 94 años de la República de Turquía, la embajada de ese país en la República Dominicana, está invitando a un encuentro esta noche. La República de Turquia, como la idealizó y diseñó el padre fundador y primer presidente Mustafa Kemal Ataturk, fue proclamada el 29 de octubre de 1923.

Turquía tiene un territorio de 783,562 kilómetros cuadrados, una pequeña parte en Europa oriental, pero la mayor parte está en Asia, incluyendo la capital Ankara. Por su ubicación, Turquía es un país con influencia geopolítica en Europa y Asia. Por eso también se le conoce como país euroasiático.

Si a la ubicación estratégica de Turquía, agregamos que tiene una población de casi 80 millones de habitantes y una economía en franco crecimiento, ubicada en lugar 13 del mundo, en Producto Interno Bruto (PIB) a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), tendremos que aceptar que es uno de los paises en ascenso, al cual debemos prestar especial atención.

Por su futuro promisorio, la influencia que tiene y seguirá teniendo, la República Dominicana tiene excelentes relaciones con Turquía. Relaciones diplomáticas que avanzan hacia la consolidación. Turquía dio el primer paso, designando como embajador permanente en República Dominicana a Aydin Evirgen quien estuvo entre noviembre de 2013 y junio de 2017. Después, aunque por poco tiempo, estuvo como Encargada de Negocios, Sibel Erkan, hasta que llegó el actual Encargado de Negocios Kemal Kaygisiz, quien será anfitrión en la actividad de esta noche. Me consta que ya el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, designó a Ela Gorkem Gokce, como nueva embajadora y que llegará al pais en las próximas semanas. Por reciprocidad la República Dominicana tiene el compromiso de hacer lo propio y eso lo sabe bien el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, (dicho sea de paso, fue en primer Canciller dominicano que visita oficialmente a Turquia,en lo que fue una exitosa visita, muy provechosa para el pais), quien está tomando las medidas para que se realice lo antes posible.

Es bueno destacar que en estos años de presencia diplomática de Turquía en República Dominicana, son muchos los acuerdos, en todo los ámbitos, que se han logrado. Lo cultural y académico, son áreas de mayor avance, tanto así que las próximas semanas, se iniciará el primer “Certificado de Cultura Turca”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de un acuerdo firmado con la Universidad de Ankara de Turquía, la que trae ese importante programa del más alto nivel, que se impartirá gratuito para los dominicanos interesados en educarse para ser ciudadanos del mundo.

Felicidades al pueblo turco en el 94 aniversario de esta nueva etapa de su rica y dilatada historia. Como Imperio Otomano, fue grande e importante para el equilibrio de poder en el tiempo que le correspondió serlo, ahora en esta era multipolar, en la que aspiramos, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por la autodeterminación de los pueblos y sus culturas, sea la regla, estoy seguro que tiene mucho que aportar. Adelante.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment