Educacion Nacionales

Psicología Política: Breve revisión teórica-metodológica, sus orígenes y desarrollo (I)

Psicologia
Frank A. Peña Valdes

Introducción

La psicología política es una rama de la psicología que de limitadamente se consagra al estudio de las prácticas comportamentales de contenido y función política. Se origina en los Estados Unidos y en Europa, desde los pilares de la psicología social sociológica; en América Latina, desde la psicología comunitaria y la psicología latinoamericana. En la actualidad, a la psicología política se le reconoce como disciplina científica, cuyos propósitos de estudio son todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisiones políticas, y en su estudio y tratamiento.

Según Seoane (1988), citado en Garzón (1993) y en Ocampo (2013), a la psicología política se le considera un área relativamente nueva de la psicología, donde se conciben diferentes desarrollos, desde sus criterios académicos (teorías, métodos e investigación), estructurales (institucionalización del campo), hasta los más sociológicos (científicos que acuñan y definen la disciplina).

La volkerpsychologie o Psicología de le los pueblos, según Garrido y Álvarez (2007) se había ido desarrollando en AlemaniaEl término de psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) fue acuñado por Wilhelm Wundt y la finalidad de esta era el estudio del “espíritu del pueblo” o el “carácter nacional”.Elementos de psicología de los pueblos (1912-1913), que tratan principalmente de estos temas. Para Wundt estas dos psicologías no eran ciencias diferenciadas, sino únicamente métodos diferentes de una única psicología que se complementaban.

La psicología de los pueblos surge en Alemania como un acto defensivo contra el avance de las ciencias naturales. Quien influye en su origen es Friedrich Herbart (1776-1841); él también había participado en la consolidación de la psicología como disciplina independiente.La Völkerpsychologie tiene dos significaciones. La primera refiere a las consideraciones psicológicas de los pueblos: cualidades intelectuales, morales; la segunda es orden psíquico, del espíritu de los pueblos: política, arte y literatura. Esta caracterología era propio de la época, la época de la joven Alemania. Wundt comenta que hay individuos que crean religiones -como el cristianismo, budismo, islamismo- pero éstas se soportan sobre religiones precedentes. Del mismo modo, nunca una lenguala puede crear un solo individuo, depende siempre de un colectivo. Cuando se habla de pueblo se hace referencia a familias, estirpes, clases, grupos.

Wundt señala la importancia de diferenciar esta psicología de los pueblos de la etnología -disciplina que estudia el origen de los pueblos, sus cualidades, su expansión-. En este marco, las producciones artísticas son significativas y, el carácter psicológico en la conexión de dichos temas se subordina a ellas. La psicología de los pueblos es la que dará cuenta de cómo son los pueblos de hoy, cómo han devenido y cómo se han diferenciado. Es decir, se ocupa de la evolución espiritual del pueblo. La etnología dará respuesta al origen territorial del pueblo y la psicología al espíritu del mismo

La psicología política se remonta en un pasado remoto al francés Gustave Le Bon, quién escribiera el primer estudio sistemático del tema en 1910 en su libro «Psychologiepolitique». Para Le Bon, la psicología política era una ciencia que podía evitar los frecuentes y costosos errores políticos.

Este artículo pretende responder a la pregunta: ¿Qué esla Psicología Política?Con ello queremos contribuir a su definición y, deesta forma, a su desarrollo. Para ello hacemos un repaso al desarrollo histórico e institucional de la misma y enumeramos las definiciones explícitasque se han dado de la Psicología Política, los diversos temas que trata, losmarcos teóricos de explicación del comportamiento que se utilizan en ella ylas técnicas de investigación más utilizadas. Finalmente concluimos conuna síntesis y una propuesta de definición de la disciplina.

En la actualidad, la Psicología Política suele entenderse no sólo comoun campo separado de la Psicología Social, sino fundamentalmente comoun nivel superior de análisis e interpretación de la realidad, en el que seutilizan tanto conceptualizaciones psicosociales como políticas, históricas,ideológicas, filosóficas y económicas. Todo esto –cuando así lo realizamos, es resultado de una síntesis que absorbe e integra los datos psicológicosy sociológicos del entorno político por el que se encuentra atravesada la subjetividad, tanto la individual como la colectiva, para lograr un mayor, lasubjetividad, tanto la individual como la colectiva, para lograr un mayor.Efectividad en cuanto al análisis, la comprensión y la intervención en loshechos político-sociales que ocurren en nuestro entorno.

Aunque no parece surgir como una disciplina por completo hasta la década de 1970​ en un esfuerzo por crear una auténtica disciplina académica autónoma.​ En 1973 se publica el primer «Manual de Psicología Política», y en 1978 se funda la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP).

Psicología social: implica una perspectiva no individual para enfrentar la problemática humana. Se ocupa del comportamiento de las personas sin desprenderlo del contexto social en el que e encuentra. Hay 2 corrientes, la psicología social psicológica y la psicología social sociológica.  La influencia más poderosa en el desarrollo de la psicología social fue la Segunda Guerra Mundial y el antiintelectualismo y antisemitismo de Hitler, lo cual contribuyo a que se diera una gran migración de científicos europeos a Estados Unidos.

Psicología Social Psicológica: Deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX fundamentalmente en los Estados Unidos, vinculado al conductismo. Desde esta posición de positivismo lógico se enfatizó la posibilidad de estudiar la conducta observable desde una aproximación externa a la gente, utilizando el método experimental. La unidad de estudio y conceptualización fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante. El conductismo basado en el dualismo mente/cuerpo, está interesada en el estudio de las respuestas de las personas frente a los estímulos del medio en el proceso de aprendizaje de conductas sociales. El estudio de la conducta cumplía con los requisitos de objetividad, era posible observarla en forma directa.

Psicología Social Sociológica: Más emparentada con la sociología, con incluir al sujeto en el contexto y no en lo individual. Estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico, entre sus referentes podemos encontrar a George Mead, que sostenían que las influencias más importantes sobre la conducta son simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.

La persona reacciona a aquello por lo cual se dirigen al otro. La reacción del otro le otorga significación al acto. Lo esencial de la comunicación es que el símbolo despierta en la persona de uno lo que suscita en el otro individuo. Esto se posibilita al tomar el rol del otro, al verse uno mismo desde el punto de vista de la otra persona.

Desarrollo Histórico e Institucional

Siguiendo a Jiménez Burillo (1996) y Garzón (1993), podemos distinguirlas siguientes etapas en el desarrollo histórico e institucional de la PsicologíaPolítica:

Primer período: 1900-1945

Gustavo Le Bon en 1910 definió la Psicología Política como “el conocimientode los medios que permite gobernar de forma útil a los pueblos”.

Según Le Bon, el único tratado de Psicología Política hasta su tiempo seríaEl Príncipe de Maquiavelo. Plantea que los asuntos humanos están gobernadospor factores irracionales porque es en el subconsciente donde se elaboranlas verdaderas causas de las acciones. Graham Wallas plantea en lamisma línea que la conducta política no está gobernada por inferenciasintelectuales de cálculos medios/fines, sino por impulsos tales como elmiedo o el deseo de propiedad.

Charles E. Merriam fue otro autor que trató numerosos temas psicológicos y políticos. Sostuvo que la psicología podría contribuir a un mejordesarrollo de la política con sus teorías acerca de la psicología anormal o lapsicología infantil (para mejorar la socialización política…) o la psicologíasocial (para análisis de conducta electoral e intereses políticos…).

Harold Dwight Lasswell es considerado el fundador de la PsicologíaPolítica. La influencia del Psicoanálisis es fundamental en su obra. Para élla biografía de los políticos es esencial para el estudio del juego político,aportando comprensión al tradicional análisis (sobrevalorado en su opinión)de las instituciones y sistemas políticos. Así, mediante entrevistas con personasdedicadas a la política, intenta describir cómo determinadas experienciasen el desarrollo (singularmente la infancia, claro está), son decisivasen la conducta política de la madurez. Plantea que la conducta públicade los líderes políticos ha de verse siempre como racionalización de motivosde los líderes políticos ha de verse siempre como racionalización de motivosde los líderes políticos ha de verse siempre como racionalización de motivossentimiento de inferioridad originado en traumáticas experienciasinfantiles. Los políticos (y sus seguidores) son personas infantiloides conuna perpetua e insaciable necesidad de reconocimiento social. Para Lasswell el poder significa capacidad para captar recursos.

Y el político esquien busca maximizar su poder sobre todos los demás valores. La políticaes el estudio de la influencia y de los influyentes.

Segundo período: 1946-1977

Los años 40 y 50 en Estados Unidos fueron ambientalistas en la explicacióndel comportamiento pero la psicología prácticamente ignoró lostemas políticos. Los destacables fueron la guerra psicológica y, sobre todo,la participación política y el comportamiento de voto. El Grupo de la Universidad de Columbiaplanteó que son las variables demográficas y sociológicas (status, religión,residencia…) las decisivas para predecir el voto y que las campañaselectorales tenían muy escasa influencia en la decisión de voto.

La Escuela de Michigan introdujo variables psicológicas en su explicaciónde las preferencias electorales: las actitudes políticas, la identificacióncon los partidos y la eficacia política, es decir, la creencia de que el propiovoto influye en el ámbito político. También concluyeron que las campañaselectorales apenas influían en la conducta electoral de las personas. Otrosautores realizaron estudios sobre el sentimiento de eficacia política (e impotenciapolítica).

Desde 1968 la Asociación Americana de Ciencia Política ofrece la PsicologíaPolítica como categoría profesional a sus miembros. Los años 70son la década de los manuales. En 1973 Knutson publica el que es consideradopor muchos, que no por todos, el primer manual de Psicología Política.

Ya en 1972 publicaron KirpatrickyPetit [1972) un libro titulado La PsicologíaSocial de la vida política, donde tratan de temas como personalidad, socializaciónpolítica, percepción política, necesidades y política, motivaciónpolítica, etc.

Acerca del autor

Frank A. Peña Valdes

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Dejar un comentario