Nacionales Politica

El país espera leyes que manda la Constitución

Written by Debate Plural
Wanda Méndez (Listin, 6-11-17)

El país celebra hoy el día de la promulgación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, teniendo como tarea pendiente la aprobación de una serie de leyes que manda la misma Carta Magna promulgada el 26 de enero del 2010, al igual que la modificación de otras normas legales, que ameritan ser ajustadas al texto constitucional.

Esas leyes no han sido aprobadas, a más de siete años de promulgada esa Carta Sustantiva, entre las que se incluyen la ley sobre la proscripción de la corrupción, que manda el artículo 146 de la Constitución.

En una visita que hizo a Listín Diario, el pasado 18 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, precisó que 112 leyes aún están pendientes de aprobar, que son mandatos de la Constitución aprobada en el 2010.  En ese momento, informó la contratación de una firma de abogados para que expertos constitucionalistas entreguen en los próximos días 27 proyectos de leyes para complementar la Constitución de 2010.

El martes, 5 de septiembre, la Cámara de Diputados declaró de alta prioridad el conocimiento de al menos 18 proyectos de ley, que son complementarios a la Constitución del 2010, entre los que figuran la ley de los códigos Penal, Civil, y de Procedimiento Civil, así como el proyecto de ley de partidos político, el de Régimen Electoral, y el de Agua.

Fueron declarados de prioridad también el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación, de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, el que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género.

Además, el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos, el de ley de Vivienda Habitada, Asentamientos Humanos, y el de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al Primer Empleo y el proyecto de ley de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, Peligrosos y Contaminantes.


LOS ACTOS EN SAN CRISTÓBAL

PRIMERA CONSTITUCIÓN: La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), la Gobernación y el Ayuntamiento de San Cristóbal, realizan hoy varios actos para conmemorar el 173 Aniversario de la Constitución. Inician a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional, frente a la Gobernación de San Cristóbal, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana. Concluyen en la tarde, con un desfile cívicomilitar por varias calles.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment