Internacionales Politica

A 29 años de la declaración de Independencia de Palestina

Written by Debate Plural

El 15 de noviembre de 1988, el líder histórico de la causa por la liberación de Palestina, Yasser Arafat, proclamó ante el Consejo Nacional Palestino presente en Argel, la independencia y la autodeterminación de Palestina.

Arafat expresó el sentir de millones de palestinos que han sido víctimas del desplazamiento forzoso y de la política de exterminio de Israel: El pueblo palestino no deja de luchar en contra de la ilegal ocupación israelí.

Han transcurrido 29 años de esta proclama, pero la lucha palestina se remonta a fines de la Primera Guerra Mundial. La comunidad judía europea se conjugaba entonces con los intereses económicos, territoriales y políticos de Gran Bretaña para fundar en Oriente Medio un lugar de asentamiento para los judíos (Declaración Balfour). La elección para la creación de este proyecto sería Palestina, territorio ocupado inicialmente por árabes.

Desde entonces, el pueblo palestino resistió estoicamente ante las arremetidas de los poderes fácticos. En 1948, bajo Resolución de Organización de Naciones Unidas (ONU), se decide la partición de Palestina en dos Estados independientes: uno árabe, con un territorio de 11.800 kilómetros cuadrados y uno judío de 14.500 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esta fragmentación no fue reconocida por Palestina. Dio inicio entonces una guerra que se mantiene hasta nuestros días. Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista.

Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

En la actualidad, más de 100 países reconocen a Palestina como un Estado pleno, derrotando con esto los intentos de Israel y de su aliado en Occidente, Estados Unidos, de invisibilizar a un pueblo que exige sus legítimos derechos al reconocimiento internacional, a la soberanía y a la autodeterminación.

«El Estado de Palestina es el Estado de los palestinos donde quiera que ellos se encuentran. El Estado es suyo para ser disfrutado dentro de la identidad cultural y nacional colectiva, es suyo para que en él construyan la completa igualdad de derechos», proclamó Arafat aquel 15 de noviembre.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment