Nacionales Politica

En 2013 embajador Calventi negó “caza de haitianos” en RD

Rafael Calventi
Escrito por Debate Plural

El embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi, refutó a la Deutsche Welle, que publicó un artículo titulado “Caza de haitianos”. En una entrevista concedida al influyente medio alemán el Embajador aclaró los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano TC/168/13. Calventi también refutó artículos, sobre el mismo tema, aparecidos en otros medios alemanes.

Entrevista traducida al español:
Rafael Calventi: “En fin, podrán hacer su vida normal”

(DW) Juliana Deguis Pierre, nacida en la República Dominicana, se fue al Tribunal Constitucional con una demanda reclamando la ciudadanía dominicana, pero perdió. Se argumentó que sus padres, al momento de su nacimiento, eran inmigrantes ilegales.  Según datos oficiales viven aproximadamente unas 13,677 personas que nacieron siendo hijos de haitianos ilegales.

DW: Señor embajador, se dice que en la República Dominicana las personas que nacieron ilegalmente perderían su nacionalidad. ¿Por qué ha decidido así el Tribunal Constitucional?
Desde que entró en vigor la constitución del 1929 rige la norma del Jus Solis, principio de lugar de nacimiento, personas que nacen en República Dominicana adquieren por ella automáticamente la nacionalidad dominicana. De esto han estado siempre excluidos por nuestra Constitución, los hijos de padres que se encontraban ilegalmente en nuestro país. Esta norma jurídica ha sido confirmada nuevamente por nuestro Tribunal Constitucional. La sentencia número 168-13 del 23.09.2013, que ahora se critica, lo que ordena a este respecto es la aplicación del derecho constitucional vigente.

¿Entonces la República Dominicana va a deportar a las personas afectadas y a sus padres? ¿O sea que van a ser deportadas personas a un país donde nunca han vivido y cuya ciudadanía no tienen?
El Gobierno Dominicano ha declarado oficialmente que los afectados no serán deportados y que sus derechos humanos serán respetados. Tanto los inmigrantes ilegales como sus hijos aquí nacidos recibirán un documento de identidad. Con este pueden solicitar la nacionalidad dominicana como cualquier otra persona mayor de edad a través de las vías legales. El documento de identidad también les concede amplios derechos en la República Dominicana. Los más importantes son, quizás, un permiso de trabajo ilimitado, asistencia médica gratuita en todos los hospitales del Estado Dominicano y la asistencia gratuita a las escuelas estatales.  En fin, podrán hacer su vida normal como cualquier dominicano.

¿Cual es la posibilidad real de que adquieran la nacionalidad dominicana?
Todos tienen la posibilidad de adquirir la nacionalidad dominicana si cumplen con los requisitos establecidos por nuestras leyes. En comparación con otros países, la ley dominicana para la concesión de la nacionalidad es muy generosa.

¿Entonces, no tienen razón de sentirse discriminados los cerca de 600,000 inmigrantes haitianos en la República Dominicana?
Ni nuestro gobierno, ni la sociedad dominicana discriminan a nadie por su nacionalidad. Esto lo confirma el hecho de que tanto los inmigrantes haitianos y sus hijos, independientemente de su condición migratoria, en muchos aspectos disfrutan los mismos derechos que los ciudadanos dominicanos. Sólo un ejemplo: el 13 por ciento de todos los niños nacidos en la República Dominicana en hospitales del estado son de madres haitianas. Muchas de ellas no viven legalmente en el país. Sólo estos partos ocasionan un gasto anual del estado de tres mil millones de pesos dominicanos, o unos 70 millones de dólares.

Si alguna vez y por la razón que fuera a un haitiano les fueran negados sus derechos, este puede acceder a la justicia dominicana donde puede reclamarlos.

Por otra parte, quiero recordar la amistad y la solidaridad de los dominicanos con el pueblo haitiano que quedo demostrada inmediatamente después del devastador terremoto del 2010. De hecho, fuimos los primeros que llegamos a ayudar a nuestros vecinos. Tratamos a miles de heridos en nuestros hospitales y todo el pueblo dominicano ha participado en los esfuerzos de socorro.

Habíamos informado que el presidente Danilo Medina ha anunciado planes para buscar una solución para los inmigrantes en la República Dominicana. ¿Puede usted explicar cómo sería esta solución?
Ante todo es parte de esta solución la medida descrita anteriormente de dar documentos oficiales de identidad a todos los afectados por la sentencia, tal como sucede en todos los países del mundo civilizado. Que vamos por el camino correcto, nos ha sido confirmado de varios lados: tanto por el representante de las Naciones Unidas en Santo Domingo, Lorenzo Jiménez de Luis, así como el Representante de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, quienes han  expresado su confianza en la iniciativa de nuestro Presidente Danilo Medina, de que él va a resolver el problema de las personas sin documentos válidos  respetando los derechos humanos, tal y como manda la sentencia del Tribunal Constitucional.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario