Internacionales Politica

Entra en vigencia Ley contra el Odio en Venezuela

Written by Debate Plural

La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, entró en vigencia este jueves en la Gaceta Oficial 41.274.

La normativa cuenta con 25 artículos, disposiciones transitorias y finales, para establecer la responsabilidad por la promoción del odio y la difusión de mensajes que instan a la confrontación y la guerra.

Además, se creará la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica para «diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública» que garanticen la dignidad humana.

De igual forma, promoverá «el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo».

Con este instrumento jurídico se pretende reivindicar el derecho del pueblo venezolano a disfrutar de la paz como un valor irrenunciable para la efectiva coexistencia.

La propuesta fue realizada el pasado 10 de agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante al ANC en una sesión extraordinaria.

Esta ley fue discutida anteriormente para aprobar los primeros diez artículos, y en la sesión del miércoles se revisaron los artículos restantes, desde el 11 hasta el 25.

«Es un homenaje a los que perdieron la vida víctimas del odio y la intolerancia» durante las protestas contra el gobierno, aseguró Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. Entre abril y julio murieron en Venezuela 125 personas, víctimas de la represión de las fuerzas gubernamentales y de la violencia desatada posteriormente.

Esta ley, que debe ser publicada de forma obligatoria por todos los medios, ha puesto en alerta a opositores, ONG y periodistas, ya que supone una profundización de la censura y un nuevo instrumento para acallar a la disidencia y criminalizar las protestas.

«Esta ley, no sé si habrá otra, creo que es una de las más hermosas que ha tenido la legislación venezolana», aseguró Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la ANC. El chavismo sostiene que con el nuevo marco legal se pondrá freno a los hechos violentos en el país, sobre todo los que nazcan de la intolerancia, raza, creencias o ideología política.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment