Nacionales Politica

¡Nunca he sido de USAID ni de la CIA, ni he recibido un centavo de la Casa Blanca!

Angel Moreta
Escrito por Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

A propósito de un brevísimo comentario del sagaz comunicador Aristofanes Urbaez en su interesante columna El Roedor, en el periódico Listín Diario del 2/11/17, en el cual vincula mi persona con organismos de inteligencia EEUU y financiamiento de USAID y la Embajada norteamericana en RD, comentario al que le atribuyo buena fe, puedo afirmar a boca llena y con total vehemencia que nunca he sido persona pagada por los servicios de inteligencia de EEUU, de la Casa Blanca, de la CIA, del FBI, de la Embajada en RD ni de ninguno de los quince centros de espionaje, de crímenes, genocidios, asesinatos selectivos, golpes de Estado, (en Ucrania y América Latina, África y otros países del mundo), ni delator de inteligencia y observación social, como muchos profesionales que actúan en República Dominicana desde la comunicación social hasta las organizaciones de la llamada “sociedad civil”, que reciben dadivas y cumplen condicionamientos y misiones en nuestro territorio.

En ese sentido llevo en hondo orgullo mi trayectoria, que se inició muy temprano en Bani; al igual mi participación juvenil en la Guerra de Abril de 1965, y mis posteriores actuaciones totalmente coherentes, a mi entender. Toda mi vida me he limitado a trabajar como profesor-investigador o en ciertos momentos funcionario de la UASD. Me he constreñido siempre a un ejercicio profesional independiente, honesto y transparente. Que yo recuerde nunca traicioné a la UASD en sus objetivos estatutarios; nunca vendí mi pensamiento y nunca dije que el periódico Patria reseñó la balacera con las tropas hondureñas reclutadas por EEUU para representar el falso mecanismo y adefesio Fuerza Interamericana de Paz. Muy joven fui herido de bala por las tropas de la entonces pseudo República de Honduras en la Avenida Bolívar esquina Cervantes un 31 de julio de 1965, poco antes de la firma del Acto Institucional, acto reseñado en dicho matutino de los tiempos de la confrontación civil y militar con el poder imperial.

He sido persona humilde, profesional dedicado a mis trabajos de investigación y a mis compromisos profesionales como abogado, que ejerzo limpiamente desde hace más de 25 años. No practico el halago o la lisonja vana e inescrupulosa. Fui amigo de Juan Bosch, Juan Isidro Jiménes Grullón, con éste último 17 años de amistad; y de otros muchos intelectuales militantes, profesores, académicos y profesionales distinguidos, banilejos y no banilejos, dominicanos y no dominicanos.

Ciertamente soy editor y autor del diario digital Debateplural.com, construido en un año como un medio serio y con casi 800 mil visitantes, donde escribo regularmente con total independencia y ejerzo libremente mi pensamiento crítico, proveniente de lo más hondo de la investigación científica.

Nunca me he referido a mi persona públicamente; como dice el distinguido comunicador, de quien quiero volver a ser su amigo,  soy supuestamente apellido Aguasmuertas, pero sigo siendo vivo y con existencia propia. No importa si soy Aguasmuertas o Aguasvivas, pues yo se que el comunicador lo hace con cariño y sin mala fe, más bien con espíritu de convivencia, lo cual me produce alegría.

Contemporáneamente, he servido a ideas transformadoras,  antiimperialistas, de liberación de los pueblos y de la hegemonía imperial, ciertamente mi pensamiento es de trasfondo marxista, tanto desde el punto de vista de mi sistema intelectual, forjado con mucho esfuerzo y compromiso con la historia y con las emociones más originales posibles; ideas que he construyo todos los días con una praxis intelectual aguda, tanto de corazón como de esfuerzo propio y particular.

He mantenido una actitud seria a lo largo de toda mi vida, me disgustan las chismografías criollas y simpatizo con pensadores sociales e investigadores de la historia latinoamericana como Leopoldo Zea, Paulo Freire,  sociólogos como Octavio Ianni, Florestan Fernández, Fernando Enrique Cardoso, con la prosa de Joaquín Balaguer, aunque me repugna su discurso ante la tumba de Trujillo en las exequias de San Cristóbal. Y miren qué cosa más curiosa, tengo una trayectoria transparente de muchos años, pues nunca me he comprometido con USAID, con el gobierno de Colombia (aborrezco esa oligarquía sucia), me repugnan las manipulaciones de Rajoy y el PP en España, y lo considero falangista y ultrareaccionario; me repugna la trayectoria del imperio norteamericano, de la cual los dominicanos hemos sido víctimas en 1867, a principios del siglo XX (la convención dominico-americana), la intervención 1916, la invasión de 1965, las ambiciones con respecto a la Isla Saona con la colaboración de la cúpula corporativa gobernante y el contrato que firmó Danilo Medina con el ejercito EEUU, contrato de 2015 grosero, oportunista y traidor y las actuales manipulaciones de USAID con los privatizadores de la educación superior en RD.

Y tanto es así que me permito reproducir in extenso, con perdón del lector, uno solo de los multiples y numerosos artículos que ordinariamente he publicado y público, y seguiré publicando, para que el lector de Debateplural.com compruebe si soy o no enemigo de las políticas imperiales de los jueces universales y dueños del mundo. El articulo a que me refiero se titula:

“Los dueños del mundo sancionan a Rusia y Venezuela”

Los “dueños del mundo” (los EEUU y su aliados y delfines), vienen amenazando de imponer sanciones a aquellos países que ponen, a su juicio, en peligro lo que ellos entienden como democracia, derechos humanos y seguridad.

Recientemente, aplicaron castigos a Venezuela y a Rusia por hechos que EEUU interpretan que irrespetan la democracia. Aquellos países, incluyendo potencias, que no se “comporten” de manera sumisa ante los dictados del Pentágono, serán castigados por EEUU, que son un “tribunal universal” que puede imponer sanciones económicas, políticas, financieras e intervenciones militares en cualquier rincón del planeta. Son la policía del mundo.

Los “dueños del mundo” también son un tribunal universal, pues dictan sentencias que pueden en cualquier momento afectar a uno que otro país, siempre que se salga del carril señalado por esa potencia, que tiene supuestamente el derecho sagrado, la máxima potestad y el máximo poder, dados por la Providencia Divina, para invadir, amenazar, castigar, imponer, reprimir, humillar, bombardear, minar a cualquier país del globo terráqueo que no responda sumisamente a los intereses políticos, económicos y financieros de una nación capitalista que tiene capacidad nuclear para compararse con los que no la tienen, y colocarse en un plano de superioridad.

De este modo, han agredido, invadido y golpeado severamente a muchos países pobres del mundo. El juez universal viene a ser el presidente de EEUU, actualmente el presidente Donald Trump, que se expresa siempre como un Dios Absoluto de siguiente manera en un lenguaje de fuerza como los ejemplos que ponemos a continuación con una imagen ficticia:

a) Si continúas fortaleciendo las milicias en Ucrania del Este, te castigaremos, independientemente de la carta de la ONU;

b) Si mañana no suspendes los preparativos que vienes realizando para una asamblea nacional constituyente, te impondremos drásticas sanciones;

c) Si continúas dañando la “democracia”, mañana te impondremos un castigo financiero, económico y político;

d) Si continúas agrediendo los “derechos humanos”, en Venezuela, muy pronto prepararemos un paquete de medidas punitivas en contra de tu gobierno;

e) No puedes continuar preparando esa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues lo que persigues es la continuación de tu dictadura;

Naturalmente, el lenguaje de fuerza de este Dios universal encarna un poder que actúa más allá de la historia de los pueblos. Dueño del mundo como es, nunca dice las razones verdaderas que tiene para considerarse un tribunal universal, considerarse un sujeto universalmente poderoso que nunca explica cuál es su concepto de democracia, de derechos humanos, de libertad, de dictadura. Se trata de conceptos entendidos a su manera, según sus intereses imperiales, pues EEUU nunca ha respetado las democracias  del mundo ni de los países pobres de América Latina, Asia y África,  tampoco los derechos humanos y mucho menos la libertad.

Tales conceptos modernos de 1948 no son más que un pretexto para considerarse a sí mismos los dueños del mundo y los campeones de la libertad, de los derechos humanos, de la democracia, y de la justicia. Sin embargo, valga decir, a modo de ejemplo, lo que sigue a continuación, con el fin de mostrar la hipocresía y la doble moral de la Casa Blanca:

1) En Paraguay auspiciaron, contribuyeron y participaron del golpe de Estado contra el presidente Lugo;

2) en Honduras auspiciaron, contribuyeron y participaron del golpe de Estado contra el presidente Celaya, ambos gobiernos democráticos electos libremente;

3) organizaron milicias para la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba;

4) auspiciaron, contribuyeron y participaron en todas las acciones militares de Vietnam;

5) bombardearon el Palacio de la Moneda en Chile y asesinaron a Salvador Allende imponiendo una dictadura criminal;

6) destruyeron poblaciones enteras en Laos y Camboya (genocidio);

7) invadieron groseramente a Panamá en 1989, en plena navidad del 24 de diciembre;

8) invadieron a Grenada y asesinaron al presidente democráticamente electo Maurice Bishop;

9) invadieron República Dominicana tres veces durante el siglo XX;

10) le arrebataron la mitad del territorio nacional a México, sobre la base de pretextos injustificados y mañosos;

11) se apoderaron de la isla de Puerto Rico justo a fines del siglo XIX, arrebatándole la libertad y la democracia al pueblo puertorriqueño;

12) realizaron una guerra criminal horrenda en Filipinas;

13) arrebataron la isla de Hawaii, justamente iniciándose el siglo XX y destruyeron su cultura e instituciones;

14) invadieron a Irak y asesinaron al presidente Sadam Husein, y se apoderaron de la riqueza petrolera, de la cual planearon extraer 9 millones de barriles de petróleo diariamente;

15) ocuparon a Cuba a fines del siglo XIX e implantaron la llamada “enmienda Platt”;

16) amenazaron y asesinaron, por vía de la nanotecnología, al presidente Chávez, democráticamente electo por el pueblo de Venezuela;

17) con la ayuda de la CIA asesinaron al líder Jorge Eliecer Gaitán en las calles de Bogotá, en 1948 en Colombia;

18) ocuparon durante 18 años la República de Haití; y ejecutaron al campesino rebelde Charles Magnes Peralte;

19) sodomizaron y asesinaron al presidente Gadafi en Libia, y saquearon toda su riqueza petrolera;

20) han desarrollado una guerra de siete años en Siria para derrocar al presidente democráticamente electo Bashar al Asad, guerra que ha producido miles y miles de muertos;

21) lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, produciendo más de 300 mil muertos y miles y miles de heridos irrecuperables como consecuencia de las lesiones irreversibles de  radioactividad;

22) mantienen presos de ideología cientos de ciudadanos árabes en Guantánamo, los cuales son mantenidos con los ojos vendados durante más de 10 años, según informes sobre las torturas y métodos de barbarie utilizados en esa base militar;

23) apoyan los crímenes y desmanes cometidos permanentemente por Israel contra las poblaciones de Gaza y Palestina;

24) toleran y premian los crímenes horrendos cometidos por la policía federal y estatal contra los negros afrodescendientes norteamericanos;

25) produjeron más de 3 millones de niños muertos en Filipinas, que eran degollados cuando llegaban a los diez años de edad para que no se incorporaran al ejército rebelde;

26) apoyaron los crímenes cometidos por Inglaterra en Islas Malvinas, donde Inglaterra sodomizó y asesinó a gran cantidad de soldados;

27) asesinaron al presidente Lumumba en El Congo; y lo picaron en pedazos, enterrándolos en sitios dispersos de las zonas rurales;

28) practicaron la barbarie y el crimen contra los llamados gavilleros en República Dominicana;

29) apoyó los crímenes cometidos por la derecha salvadoreña contra el pueblo y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN);

30) apoyaron la barbarie de la dictadura de Pinochet, mediante un golpe de Estado grotesco, y basta solamente con ver el libro “Documentos e informes sobre la ITT en Chile”;

31) apoyaron la dictadura y la barbarie de Francois Duvalier, en premio por las facilidades que concedió a los capitalistas norteamericanos para hacerse de las mejores tierras de ese país;

32) ni hablar de los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam, donde inclusive aplicaron armas químicas prohibidas por la ONU como el napal, reduciendo a cenizas aldeas campesinas completas;

Y sucesivamente así una interminable cadena de acontecimientos desastrosos para la humanidad, para los países pobres y pequeños de América Latina, Asia y África, que son los preferidos por los EEUU para pelear, imponer, invadir sus territorios, amenazar su seguridad y yugular su soberanía.

Todo esto acontecimientos y más a lo largo de la historia en nombre de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos; en nombre de la justicia y la equidad; en nombre de la agresión supuestamente por causas justas, de ahí que han llenado a América Latina de infelicidad, hambre y miseria, como afirmó Bolívar, en nombre de los valores que nunca respetaron ni practicaron.

Es un lenguaje idéntico siempre en todas las situaciones; tratan a los países pobres como si fueran bichos y ellos en cambio dueños del mundo; imponen sanciones a funcionarios de Venezuela y Rusia, castigados por el Departamento del Tesoro Norteamericano, por trabajar en la organización de un proceso electoral verdaderamente democrático que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que actualmente se celebra en ese país.

Sanciones a Rusia durante más de diez ocasiones en los últimos tres años; golpes financieros, boicot económico, acusaciones falsas, deslealtad comercial, amenazas letales, imposición de tratados, conspiración permanente criminal.

El imperio norteamericano aumentó la presión contra el plan del pueblo y gobierno venezolanos de celebrar este domingo 30/7/17, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC); dijo Trump “el domingo hay una raya roja que si el gobierno venezolano la cruzaba recibiría el castigo de los dioses por socavar la democracia y los derechos humanos en Venezuela, es decir, o haces lo que yo te digo y no cruzas la raya roja, o continuaré castigándote y buscando derrocarte.

No puede haber más descaro, falta de respeto a un pueblo y a un gobierno independiente y soberano, gobierno democrático electo por el pueblo libremente, y que vive hostigado por la CIA y una derecha criminal que no cree en la autodeterminación de los pueblos. 

De esta urdimbre, de esta catadura son todos mis trabajos en el diario digital Debateplural.com.

Invito a todo el mundo a leer mis artículos en el diario digital Debateplural.com, del cual me siento orgulloso porque en él puedo expresar mi pensamiento sin cortapisas, sin condicionamientos ni constreñimientos, para que el lector saque sus conclusiones en el sentido de si soy o no servidor de UASID, la CIA, la Casa Blanca, El Pentágono o la Embajada norteamericana en RD o de uno cualesquiera de los 15 centros de espionaje y crimen que EEUU tiene en el mundo.

Nunca he sido defensor o ideólogo de una base militar norteamericana en el suroeste de República Dominicana. Tampoco estuve de acuerdo con la instalación de una encubierta clínica humanitaria del ejército EEUU en la Isla Saona en 2013, plan que tuvo el gobierno del PLD para concretizar esa traición. De igual modo habrá que investigar si fui critico o no, lamebotas del actual gobierno o no, en el momento en que Danilo Medina firmó un contrato unilateral con el Estado Mayor del ejército EEUU con el fin de darle territorio dominicano para fines de instalar una base militar en el sur del país, en Barahona o Enriquillo, sin plazo de terminación de dicho contrato, que posteriormente fue anulado mediante sentencia 315-16 gloriosa y responsablemente dictada por el Tribunal Constitucional, y que la prensa dominicana y muchos comunicadores y profesionales de la denominada sociedad civil callaron, para evitar el desprestigio de un mandatario que actuó igual que Buenaventura Báez y que hoy tiene un compromiso ante la historia por tan desleal y entreguista actuación.

Finalmente, elogio a los intelectuales que defienden su país, un proyecto de nación libre e independiente, nuestra soberanía y liberación, contra la impunidad y el robo corporativo más descarado, como lo hace el amigo comunicador de Neyba, filósofo bien formado y en cierto modo pensador de amplio espectro, muy respetado, que me elogió al calificarme de “Aguasmuertas”, pues eso precisamente soy yo, un representante del pensamiento originario de la liberación y de las ideas antiimperiales.

A modo de visualización rápida de mi trayectoria profesional, que agradeceré que el comunicador de Neyba deslinde de los servicios de inteligencia EEUU, presento a continuación y reproduzco mi curriculum que figura en el diario digital Debateplural.com, con el fin de dar una breve idea de la historia impoluta, sin embarres ni lodos, de que soy orgullosamente portador:

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana; estudios de Licenciatura en Filosofía pura; estudios de Maestría en Filosofía, ambos  en la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC); estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (España); estudios de especialización en Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales en el Instituto de Sociología y Desarrollo del Área Ibérica (ISDIBER), Madrid, España; Maestría en Sociología en el programa conjunto de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Costa Rica; Licenciatura en Derecho, y curso de especialización en Derecho Tributario (INCAT); estudios de especialización en realidad dominicana en el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD); profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades de la UASD (IIFI); miembro de la Comisión de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la UASD; nominado “investigador del año 2015”, por el Consejo Consultivo de la Facultad de Humanidades de la UASD, con motivo del 477 aniversario de la fundación  de la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1538, y aceptado por el Consejo Universitario; Profesor-Investigador del año 2016, Facultad de Humanidades; y Docente del año del año 2016, por la Facultad de Humanidades. A mediados de 2016 fue nombrado por el Consejo Universitario en el cargo de director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Angel Moreta es Autor-Editor de Debateplural.com, un medio digital independiente, libre, plural, sin ataduras con iglesias, empresas, gobiernos; sin comitentes ni patrocinadores relacionados con espionaje o servicios de inteligencia; ni patrocinadores imperiales ni comitentes encubiertos, buscamos el desarrollo de una praxis social crítica y una conciencia participativa orientadas a las transformaciones sociales fundamentales de la sociedad dominicana y de América Latina.

Colaborador del Archivo General de la Nación (AGN); profesional independiente, no sujeto a comitente o patrocinador alguno, ni partidos ni gobiernos, ni iglesias, ni servicios de inteligencia nacionales o internacionales. Trabajador intelectual en las áreas de investigación social y humanísticas; conjuntamente con un grupo de intelectuales y profesionales críticos de Puerto Rico, Haití, Cuba, Venezuela, comprometidos con las transformaciones sociales, económicas y políticas urgentes y estratégicas, con la participación  de la Fundacion HOSTOS para AMERICA LATINA y EL CARIBE (Decreto No. 221-88, ) y la Fundación OFAL (Decreto No. 173-88 ).

Autor de los siguientes libros y trabajos:

Compilación, edición y presentación de: Artículos de Juan Isidro Jiménes Grullón aparecidos en el Periódico El Sol, en 1972, volumen titulado: “Joaquín Balaguer al desnudo, Juan Bosch al desnudo”, Editorial Mediabyte,  Santo Domingo, 2000.

Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político dominicano (compilación de conferencias). Presidencia de la República Dominicana. Trabajo de Angel Moreta:“Sociología política dominicana de Juan Isidro Jiménes Grullón” (1903-1983), 2010.

“Capitalismo y Descampesinización en el suroeste dominicano”, Archivo General de la Nación, 2010.

“Sociología Aldeana” y otros materiales de Manuel de Jesús Rodríguez Varona (1883-1956),Archivo General de la Nación, 2013.

“Tres Textos de Lógica del siglo XIX dominicano” (Andrés López de Medrano, Vicario General Bouvier y Eugenio María de Hostos), Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2014.

Actualmente trabaja en una investigación sobre el pensamiento social y filosófico de Eugenio María de Hostos (1839-1903) y la encuesta realizada sobre dicho Maestro en 1956 por la dictadura de Trujillo (1930-1961).

Creo haber deslindado mi trayectoria con respecto a los servicios de espionaje y crimen de los EEUU en América Latina y República Dominicana, y creo que el inteligente comunicador y escritor de El Roedor, compartirá conmigo tal deslinde.

Hasta luego, perdónenme por referirme a mí tan exclusivamente y que haya interrumpido mis actividades intelectuales para que el distinguido periodista pueda comprobar que no tengo nada que ver con USAID, ni ningún servicio de espionaje y criminalidad de EEUU. Creo que el editor de El Roedor es suficientemente abierto para comprender mis explicaciones.

Acerca del autor

Angel Moreta

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Dejar un comentario