Economia Nacionales

Gobierno tiene en agenda renegociar parte de deuda

Written by Debate Plural

Carlos Reyes (D. Libre, 18-10-17)

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló este martes que para el año 2017, el Gobierno planea refinanciar unos RD$ 126, 000 millones de la deuda pública en búsqueda de mejores tasas de interés en el mercado financiero.

De acuerdo con el funcionario, dicho monto podría incrementarse si se toma en cuenta los RD$86,000 millones de déficit que prevé el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018 que se conoce en el Congreso Nacional, luego que fuera remitido por el Poder Ejecutivo.

“De hecho, a mí me alegra que en este año nosotros vayamos a tener vencimientos que están contemplados en el Presupuesto y que se van a refinanciar”, expresó Guerrero, durante un encuentro con la comisión conjunta de senadores y diputados que estudia el proyecto del plan de gastos e ingresos del Gobierno para el próximo año.

“Esos financiamientos son deudas que se contratan a tasas menores a la que se contrató originalmente ese financiamiento”, afirmó el ministro de Hacienda, quien estuvo acompañado del director general de Presupuesto, Luis Reyes, así como técnicos del ministerio que acudieron a la reunión para explicar los detalles del proyecto de Presupuesto del 2018 a los legisladores. El nivel de deuda pública no financiera alcanzó los US$28, 937.5 millones al mes de agosto de este año, para un 39.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras de la Dirección General de Crédito Público.

Guerrero añadió que el Gobierno está en “un proceso permanente de análisis” de los intereses de la deuda y argumentó que en los últimos años las colocaciones de bonos que ha hecho República Dominicana “son cada vez a tasas menores”.

El ministro de Hacienda expuso que el costo promedio de la deuda del sector público, en dólares, se ubica por debajo del 6 por ciento si se toma en cuenta la emisión de bonos más la de los fondos multilaterales.

Déficit justifica préstamos

Para el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el déficit en los ingresos del Gobierno obliga a “tener la necesidad de recurrir a deudas” a menos que el país se proponga revisar los compromisos que se han asumido como el del 4% para la Educación. Sostuvo que la política de endeudamiento progresivo ha sido para cubrir las obligaciones del Presupuesto que en un 48% se corresponden al gasto social.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment