Medio Ambiente Nacionales

Corrupción privada en ventas de áreas verdes

Written by Debate Plural
Carlos Carmona Mateo (Listin, 28-12-15)

“El amor al dinero es raíz de todo mal”, escribió San Pablo” Hace muchos años la gran mayoría de las personas vivía feliz en los campos, pero en la actualidad, como consecuencia de la realidad que encierra vivir en esos lugares, la mayoría de los habitantes prefi eren las luces de las grandes ciudades. Esta modalidad ha traído problemas consigo, no solo ha aumentado la necesidad de viviendas, sino también de valles, escuelas, hospitales y otras instalaciones sociales. El precio de los terrenos sube rápidamente.

En muchos lugares del país han aparecido las grandes urbanizaciones, por lo que los municipios deben contar con mejores medios de planifi cación y ejecución con miras al desarrollo de los pueblos en el futuro.

Ahora bien, la ley 6232 de Planifi cación Urbana, ordena que en los Ayuntamientos de toda ciudad con más de 50,000 habitantes tenga una ofi cina de planeamiento urbano, como cuerpos técnicos, consultivos y asesores; teniendo entre otras funciones preparar proyectos de carácter urbanístico, desarrollo vial, elaborar reglamentos de valorización, atender y orientar al público, planes regulares, dar permiso para construcciones afi nes.

La gran realidad del momento, es que todos estos proyectos de urbanizaciones son aprobados por los Ayuntamientos y el Ministerio de Obras Públicas, separando espacios destinados para áreas verdes, las cuales se convierten en bienes de dominio público, que posteriormente son vendidas como solares por personas físicas o morales dentro de las cuales participan algunas instituciones bancarias creadoras de esos proyectos de urbanizaciones.

Por tales razones, somos de opinión que todos estos casos de enajenaciones de inmuebles perteneciente al Estado, el gobierno central debería solicitarle a los gobiernos locales, el registro de todos los títulos relacionados con los bienes inmuebles pertenecientes a las áreas verdes, para realizar las investigaciones correspondientes, para que todos aquellos que han vendido las áreas verdes donde existan construcciones o no, sean sometidos a la acción de la justicia a los fi nes de que restituyan a los municipios las grandes sumas millonarias hoy en poder de algunos cuantos, mediante la venta ilegal de bienes de las comunidades.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment