Internacionales Politica

Parlament declara independencia de Cataluña

Written by Debate Plural

El Parlament declaró este viernes la independencia de Cataluña, tras obtener uun total de 72 votos a favor por parte de los miembros del organismo.

Luego de la resolución registrada por los partidos catalanes Juntos por el Sí (JustxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), entregada esta mañana, con el objetivo de declarar a Cataluña como Estado independendiente y soberano, el Parlament votó para decidir sobre la situación catalana.

Un total de 72 parlamentarios votaron a favor de la independencia, mientras que diez votaron en contra y hubo dos papeletas en blanco.

Otra de las solicitudes de CUP y JustxSí fue que entre en vigencia la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, dos decretos que fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional español.

Intervenciones en el Parlament

La portavoz del partido Socialista de Cataluña (PSC), Eva Granados, señaló que se está realizando una estrategia pagada con el dinero de todos para involucrar odio hacia los demás territorios de España.

Mientras que la diputada de Cataluña Sí que es pot, Marta Ribas, denunció que se estás perpetrando dos barbaridades,  una “el artículo 155, que impactará la soberanía, ciudadanía y economía, sin resolver nada, y por otro lado la declaración unilateral de la independencia”.

“Es un grave error que planteen la declaración unilateral de independencia para responder al artículo 155. La DUI no protege ni protegerá del 155”, alertó Ribas.

Contrarrestando la opinión de la representante de Cataluña SÍ que es Pot, el diputado de la CUP Carles Riera, afirmó que el parlament debe declarar la independencia catalana, “es el mandato del 1 de octubre”.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment