Internacionales Politica

Inicia VII Asamblea de los Pueblos del Caribe en R.Dominicana

Written by Debate Plural

La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) da inicio este jueves en República Dominicana con la participación de delegados de países de toda la región.

Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y organizaciones sociales del país anfitrión participarán en las discusiones y mesas de trabajo que se realizarán en este encuentro.

Entre los temas prioritarios a discutir están la integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal, lucha contra la dominación de la deuda, y consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo en contra de los cambios progresistas en América Latina.

Además, asuntos como el colonialismo, militarización, imperialismo cultural, racismo e identidad en el Caribe; Soberanía alimentaria, reforma agraria, cambio climático, vivienda digna, derechos laborales y lucha de los movimientos sociales y Migración también serán sometidos a la discusión.

Esta asamblea reúne los esfuerzos por la consolidación de la integración regional y la unificación de los criterios para cohesionarse a los principales espacios articuladores del continente.

La APC fue pensada como una dinámica de construcción colectiva del más amplio espectro de organizaciones del Caribe insular.

Esa amplitud incluye movimientos sociales, organizaciones de la solidaridad, sindicales, campesinas, barriales, Sin Techo, de mujeres, estudiantes, jóvenes, artistas e intelectuales, al igual que organizaciones políticas, ambientalistas, de economía solidaria, religiosas, entre otras.

Las seis asambleas anteriores fueron celebradas en Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y Curazao (2015).

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment